FREMONT, California, 31 de diciembre de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cal/OSHA ha sancionado a un fabricante de productos de cannabis por múltiples violaciones graves de la seguridad después de una explosión que lesionó gravemente a un trabajador.
El 19 de junio, un empleado de Future2 Labs Health Services trabajaba solo dentro de un contenedor de almacenamiento portátil de 128 pies cuadrados en Watsonville, utilizando propano para extraer el aceite de las hojas de cannabis. El propano se encendió y explotó, quemando seriamente al trabajador. Fue hospitalizado durante varios días.
Durante la investigación, Cal/OSHA descubrió que el empleador no probó la atmósfera dentro del contenedor de almacenamiento para determinar la presencia de gases y vapores inflamables antes de permitir que el equipo sea operado. El equipo creó una chispa que encendió el gas propano donde el empleado trabajaba.
«El proceso de utilizar un gas fácilmente inflamable para extraer aceite de las hojas de cannabis es peligroso», dijo Juliann Sum, la directora de Cal/OSHA. «Para evitar lesiones y mitigar el riesgo, los empleadores en la industria de cannabis deben establecer e implementar un Programa de Prevención de Lesiones y Enfermedades efectivo, proveer capacitación efectiva a sus empleados y cumplir con las normas de seguridad y salud».
Cal/OSHA emitió a Future2 Health Services de Santa Cruz sanciones propuestas de $50,470 por 10 violaciones. Las sanciones incluyen tres violaciones regulatorias, cuatro violaciones generales y tres violaciones graves relacionadas con un accidente. Se emitieron las violaciones graves relacionadas con un accidente por el incumplimiento del empleador de:
- proteger a los empleados que trabajan cerca de vapores inflamables
- identificar peligros y proveer el equipo protector personal
- mantener el equipo en condiciones de funcionamiento seguras.
Se emitieron las otras sanciones por violaciones relacionadas con inadecuada capacitación e incumplimiento de establecer un plan de acción de emergencia y programa de comunicación de peligros. Future2 Labs Health Services tampoco reportó una lesión grave en el lugar de trabajo a Cal/OSHA.
El sitio web de Salud y Seguridad en la Industria de Cannabis de Cal/OSHA provee información útil a los empleadores y trabajadores. Los trabajadores en la industria de cannabis, incluyendo los que trabajan en cultivo, distribución, venta minorista, prueba y fabricación, están expuestos a peligros cubiertos bajo regulaciones existentes de Cal/OSHA.
Se clasifica una violación como grave cuando existe una posibilidad realista de la muerte o daño grave como consecuencia de la situación de riesgo. Se clasifican violaciones como relacionadas con un accidente cuando la lesión, enfermedad o muerte resulta de la violación.
Cal/OSHA ayuda a proteger a los trabajadores contra los peligros laborales de la seguridad y salud en casi todos los lugares de trabajo en California. Los Servicios de Consulta de Cal/OSHA proveen asistencia gratuita y voluntaria a empleadores para mejorar sus programas de seguridad y salud. Los empleadores deben llamar al (800) 963-9424 para obtener asistencia de los Servicios de Consulta de Cal/OSHA.
Los empleados con preguntas o reclamos relacionados con el trabajo pueden llamar al Centro de atención telefónica del DIR en inglés o español al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La línea de Información de los Trabajadores de California 866-924-9757 provee información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo. Los reclamos también se pueden presentar de forma confidencial a las oficinas distritales de Cal/OSHA.
Para consultas de medios, contacte a Peter Melton o Lucas Brown al (510) 286-1161. Se recomienda a los medios suscribirse para recibir alertas por correo electrónico sobre los comunicados de prensa u otras actualizaciones departamentales del DIR.
https://www.facebook.com/CaliforniaDIR
https://twitter.com/CA_DIR
http://www.youtube.com/CaliforniaDIR
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1
El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. DIR es parte de la Agencia del Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa en nuestro departamento.
FUENTE California Department of Industrial Relations; Cal/OSHA