SACRAMENTO, California, 3 de abril de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Nada nuevo bajo el sol: el vecino le recomienda a un especialista en impuestos que le ayudó a obtener una jugosa devolución fiscal; usted lo llama y responde sus preguntas; le cuenta, por ejemplo, que donó a una organización no lucrativa, pero no sabe con certeza el monto; también tiene gastos de trabajo que puede deducir, pero no tiene todos los documentos a la mano; el especialista le dice que no se preocupe, él calculará los montos; usted revisa el formulario de devolución fiscal y se da cuenta de que las deducciones son exageradas; cuestiona al especialista, pero él vuelve a decirle que no se preocupe porque «todo el mundo lo hace».
Usted recibe una jugosa devolución y está encantado; el especialista dice que tomará 15% de dicha devolución como parte de sus honorarios por haberle ayudado a recibir esa cantidad tan grande; usted firma la devolución y observa que donde correspondería estar el nombre del especialista solo hay una etiqueta con un domicilio de remitente. Al menos no dejó el espacio en blanco, ¿cierto?
Cuidado. A continuación, presentamos los indicios más comunes de que su especialista en impuestos se convertirá en un canalla después de la temporada tributaria.
Afirma contar con el aval del IRS – El Internal Revenue Service (autoridades tributarias) no otorga ningún tipo de aval a los especialistas en impuestos. Únicamente reconoce ciertas credenciales de los especialistas, como ser contadores públicos certificados (CPA), agentes impositivos autorizados o abogados. Esos son los profesionales autorizados para representar a sus clientes ante el IRS.
Solo unos cuantos estados cuentan con requisitos estipulados para especialistas en impuestos que no son CPA, agentes impositivos autorizados o abogados. Por ejemplo, California exige a los especialistas no acreditados que se registren en el California Tax Education Council (Consejo de Formación Tributaria de California, CTEC). Todo especialista en impuestos registrado ante el CTEC recibe la denominación CRTP (registered tax preparer) y debe completar cursos de formación fiscal año tras año y obtener un sello que protege a sus clientes de caer en un fraude.
No tiene PTIN — El IRS exige a toda persona que se dedique a preparar declaraciones y devoluciones fiscales federales a cambio de un honorario contar con un número de especialista en impuestos (Preparer Tax Identification Number, PTIN). El número debe estar registrado a nombre de dicho especialista y no puede compartirse ni quedar asociado a toda una oficina de elaboración de declaraciones y devoluciones.
Firma su devolución fiscal con el nombre de una empresa o con la leyenda «elaborado por el contribuyente» (self prepared) — Los especialistas en impuestos que cobran por sus servicios deben firmar la declaración y la devolución fiscal federal, e incluir su PTIN en todas las devoluciones fiscales federales. Tenga cuidado con los especialistas que firman con la leyenda «elaborado por el contribuyente» (self prepared), firman con el nombre y domicilio de una empresa en lugar de escribir su propio nombre o dicen que firmarán «después».
Toma un porcentaje de la devolución a modo de pago — Tenga cuidado con los especialistas que definen sus honorarios como porcentaje de la devolución o afirman ser capaces de obtener una devolución más cuantiosa que otros especialistas. El honorario debe definirse por la complejidad de la declaración, no por el monto de la devolución.
Le sugiere solicitar que se deposite directamente el monto de la devolución a una cuenta ajena — Los especialistas sospechosos suelen decir que es más conveniente solicitar que el monto a devolver se deposite en la cuenta de ellos: se trata de una de las maneras más comunes en que los estafadores se roban las devoluciones. Además, indicar una cuenta que no es la propia contraviene las normas del IRS.
CTEC es una organización no lucrativa fundada en 1997 por la Legislatura del estado de California para proteger a los contribuyentes de los fraudes y de quienes no son especialistas en impuestos. Los contribuyentes pueden reportar a quienes se hacen pasar por especialistas en impuestos y no están registrados en ctec.org o consultar otras recomendaciones en reporttaxpreparerfraud.org.
FUENTE California Tax Education Council (CTEC)