SILVER SPRING, Maryland, 16 de febrero de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Estamos en medio del invierno, en que las condiciones climáticas extremas y los cortes de energía son más comunes. Los cortes de energía pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que es importante contar con un plan para almacenar sus alimentos de manera segura durante una emergencia. Aquí le explicamos cómo mantener la inocuidad alimentaria si se corta la energía:
Planifique con anticipación y prepárese
- Use un termómetro de refrigerador y congelador y revíselo periódicamente para asegurar que la temperatura del refrigerador sea inferior o igual a 40 °F y que la temperatura del congelador sea igual o inferior a 0 °F.
- Planifique tener hielo cuando se pronostique una tormenta. Averigüe dónde puede conseguir hielo seco o en bloque. Haga cubos de hielo y congele recipientes de agua o paquetes de gel para ayudar a mantener los alimentos fríos cuando haya un corte de energía.
- Mantenga una hielera a mano para almacenar los alimentos refrigerados si el corte de energía dura más de 4 horas.
- Congele los alimentos refrigerados que quizás no necesite de inmediato y agrupe los alimentos bien juntos en el congelador.
- Abastezca su despensa con comida lista para el consumo, que no requiera cocinarse o refrigerarse y que alcance para algunos días.
En caso de que se corte la energía
Las bajas temperaturas ralentizan el crecimiento de bacterias perjudiciales. Mantener los alimentos a temperaturas seguras es fundamental para reducir el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por alimentos (también conocidas como intoxicaciones alimentarias).
- Mantenga las puertas del refrigerador y del congelador cerradas el máximo tiempo posible. El refrigerador conserva los alimentos fríos durante aproximadamente 4 horas, y el congelador mantiene la temperatura durante unas 48 horas (24 horas si está lleno a la mitad de su capacidad) si las puertas permanecen cerradas.
- Utilice hielo (seco, en bloques o cubos) y recipientes congelados de agua o paquetes de gel para mantener su refrigerador y su congelador lo más fríos posibles.
Cuando se restablezca la energía
Después de un corte de energía, revise las temperaturas dentro de su refrigerador y congelador.
- Si la energía se cortó por menos de 4 horas, los alimentos refrigerados deberían estar en buen estado siempre que las puertas hayan estado cerradas. Cuando la energía se restablezca, verifique la temperatura del refrigerador o del alimento. Deseche cualquier alimento refrigerado perecedero (como carne, aves, mariscos, leche, huevos o sobras) que haya estado a temperaturas superiores a 40 °F durante 4 horas o más. Los alimentos perecederos a temperaturas de 45 °F o inferiores (medidos con un termómetro de alimentos) deberían ser seguros, pero debe cocinar y consumir estos alimentos lo antes posible.
- Si el termómetro del congelador marca 40 °F o menos, la comida está en buenas condiciones y puede volver a congelarse. Si no tiene termómetro en el congelador, verifique cada paquete para determinar su seguridad; no puede fiarse de la apariencia o el olor. Si el alimento aún contiene cristales de hielo o tiene una temperatura de 40 °F o menos, es seguro volver a congelarlo o cocinarlo.
- Tenga en cuenta que los alimentos perecederos que no se mantienen adecuadamente refrigerados o congelados pueden causar intoxicación si se consumen incluso después de haberse cocinado bien.
Obtenga más información:
- https://www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/seguridad-de-los-alimentos-y-el-agua-durante-cortes-de-energia-e-inundaciones
- https://www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/food-and-water-safety-during-power-outages-and-floods#video (disponible solo en inglés)
Contacto: Medios: 1-301-796-4540 Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (línea gratuita)
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/585467/US_FDA_Logo.jpg
FUENTE U.S. Food and Drug Administration