SAN ANTONIO, 15 de agosto de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El siguiente anuncio ha sido realizado por Cris Arcos, Ex Embajador de EE.UU. en Honduras y Vicepresidente y Director Ejecutivo de Asuntos Públicos Internacionales para Latino América y Canada de la corporación AT&T. La administración del Presidente Obama recientemente ha asignado 337 millones de dólares para ayudar a la región centroamericana y manejar la crisis que ha creado el gran volumen de niños centroamericanos indocumentados que han ingresado a los EE.UU en los últimos meses sin la compañía de un adulto. El gobierno de los
Estados Unidos también debería apoyar a los gobiernos centroamericanos que ejecutan una política efectiva para erradicar la corrupción y la influencia indebida del crimen organizado, actualmente el mayor obstáculo para el desarrollo social y económico de países como Guatemala.
La emigración de centroamericanos hacia EE.UU, especialmente por niños y jóvenes, se debe a la falta de seguridad y la violencia que sufre la población. El crimen organizado- y los políticos que se involucran en sus actividades- no sólo crean inseguridad en estos países, sino que también limitan las oportunidades básicas de desarrollo afectando las oportunidades de crecimiento para estos jóvenes, tal como lo es el acceso a la tecnología y al internet.
Por ejemplo, el 25 de abril de 2014 entró en vigencia en
Guatemala, La Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura de Datos, la cual fue aprobada por el Congreso Nacional de Guatemala como respuesta a las transacciones ilícitas y actos de extorsión que se han generado en el país desde la implementación de la Ley General de Telecomunicaciones en 1996.
Sin embargo, la nueva ley es atacada por ciertos grupos que se benefician de la corrupción en el país. La oposición por parte de las Municipalidades se debe al establecimiento de cobros fijos que anulan los cobros arbitrarios de parte de las autoridades locales. Mas grave aun es la oposición del crimen organizado en contra de las medidas adoptadas por la nueva legislación, la cual exige que los operadores de telefonía móvil implementen soluciones
que impidan el acceso a este tipo de telecomunicaciones dentro de los centros penales. De acuerdo a cifras reportadas el 93% de las extorsiones que afectan a la ciudadanía se originan en los centros penales del país aprovechándose de los beneficios que ofrece la telefonía móvil. A la larga, esta ley ayudará a disminuir el poder monetario y la influencia indebida de varios grupos corruptos del país, contribuyendo a superar uno de los problemas mas graves de la región.
En su totalidad, la nueva Ley De Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura de Datos generará seguridad en el país además de promover el progreso de Guatemala en el campo de las telecomunicaciones. Algunos de sus grandes beneficios serán la instalación de cámaras
de seguridad a lo largo del país para el mejoramiento de la seguridad preventiva de la nación y la implementación del 'internet' en las escuelas para propósitos educativos, disminuyendo de esta forma la gran inequidad digital que se observa actualmente en el país. Varias empresas de telecomunicaciones han expresado su interés en invertir en la expansión de sistemas e infraestructuras de ese sector, lo cual no era factible anteriormente debido al gran nivel de corrupción en este sector.
Este tipo de leyes permite el desarrollo de la infraestructura necesaria para crear oportunidades económicas en el país, al tiempo que ayuda a reducir la falta de seguridad y la violencia que impulsan la inmigración de muchos centroamericanos a los EE.UU en busca de seguridad y un mejor futuro. Por esta razón, el gobierno de
Estados Unidos debe prestar mas atención a países como Guatemala, que muchas veces tiene las manos atadas debido al nivel de corrupción que ha logrado infiltrarse en ciertos sectores de su sociedad; y apoyar sus iniciativas para el desarrollo del país.
Acerca de Cris Arcos
El embajador Cresencio (Cris) Arcos ha tenido una carrera prestigiosa, la cual incluye muchos cargos ejecutivos dentro y fuera del gobierno. En 1989, el presidente George H. Bush lo nombró Embajador de EE.UU. en Honduras. Su última posición diplomática fue Vicesecretario Ejecutivo de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Ejecución de la Ley. Anteriormente, fue el Vicepresidente y Director Ejecutivo de Asuntos Públicos Internacionales para Latino América y Canada para el acceso al mercado, el marco regulatorio, el desarrollo de negocios y la competencia justa de la corporación AT&T.