Kip Tom, Vicepresidente de Política Rural del America First Policy Institute (AFPI), participó en la Segunda Reunión de Federaciones Agrícolas de las Américas, celebrada en la sede del IICA en Costa Rica.
SAN JOSÉ, Costa Rica, 23 de julio de 2025 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Embajador Kip Tom, líder mundial en agronegocios y miembro de una familia dedicada a la agricultura durante ocho generaciones en los Estados Unidos, destacó al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como la única organización internacional que es un aliado confiable y relevante para los países del hemisferio en la defensa de sus intereses agrícolas.

Tom, vicepresidente de Política Rural del grupo de expertos America First Policy Institute (AFPI), afirmó que el desarrollo agrícola es esencial para los países de las Américas y afirmó que el IICA es «un actor central en el empoderamiento de nuestros agricultores, el fortalecimiento de nuestros sistemas alimentarios y la reducción de nuestra dependencia de las burocracias globales».
«Mientras que otros han penalizado a nuestros agricultores, fue el IICA el que se puso de pie para defenderlos, reconociendo que los agricultores son la solución, no el problema», dijo Tom, ex embajador de Estados Unidos ante las agencias de alimentación y agricultura de la ONU en Roma, durante la Segunda Reunión de Federaciones Agrícolas de las Américas, celebrada en la sede del IICA en San José, Costa Rica.
La reunión reunió a una veintena de federaciones agrícolas continentales, que discutieron los desafíos y oportunidades estratégicas en el sector, en un esfuerzo dirigido a construir una propuesta conjunta con una visión de futuro. Esta segunda reunión siguió al primer foro celebrado en julio de 2024, que sentó las bases para la cooperación y el diálogo entre las federaciones agrícolas de las Américas.
El acto fue inaugurado por José Francisco González, presidente de FECAGRO; el viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Fernando Vargas; y el director general del IICA, Manuel Otero.
«Necesitamos una defensa estratégica y racional del sector agrícola en las Américas, que garantice la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad ambiental. La construcción colectiva es el camino a seguir para defender lo que es vital para el planeta y nuestros países», dijo Otero.
Rechazo de modelos de talla única
Como experto en la relación entre la agricultura y la seguridad nacional, Tom pronunció un discurso de apertura que atrajo gran interés de los productores de todo el hemisferio, quienes enfatizaron la necesidad de generar propuestas concretas que profundicen la competitividad y el liderazgo de las Américas en la producción de alimentos.
Tom explicó la importancia del IICA como defensor de los intereses agrícolas del continente y como unificador de esfuerzos destinados a hacer que los países de la región sean más competitivos en los mercados mundiales. También abordó la necesidad de enfrentar los movimientos para imponer modelos de producción únicos que no respeten las características productivas y culturales de cada país y región.
Elogió específicamente el papel del director general del IICA, Manuel Otero.
«Apoyo firmemente al IICA porque he sido testigo del liderazgo del Dr. Otero en las Américas. Ha entendido que el continente tiene los recursos naturales para ser el mayor productor de alimentos y energía y ha alentado a los países a defender su soberanía para tener economías fuertes. Sin lugar a dudas, el IICA es la organización adecuada para unir al continente y garantizar un mundo con seguridad alimentaria «, afirmó.
«Vemos al IICA como un aliado clave para asegurar que el continente permanezca unido y para trabajar junto con Estados Unidos para promover la democracia, el sistema de libre empresa y garantizar la libertad mediante el fortalecimiento de los agricultores que producen alimentos y energía para el mundo».
Reducción de la dependencia
Kip Tom se considera sobre todo un granjero. Su familia ha cultivado en el norte de Indiana desde 1837. Bajo su liderazgo, Tom Farms se ha convertido en uno de los mayores productores de semillas de Estados Unidos y una operación de granos líder, mientras que su expansión a empresas agroindustriales como CereServ y GlobalAg ha impulsado la innovación en la producción y tecnología de alimentos.
Como promotor de la expansión de las oportunidades comerciales para los agricultores del hemisferio, habló durante su visita a la sede del IICA en Costa Rica sobre la importancia de empoderar a los mil millones de personas en todo el mundo que actualmente sufren de inseguridad alimentaria, ayudándoles a desarrollar la capacidad de producir sus propios alimentos y crear oportunidades económicas.
«Para hacer eso», dijo, «necesitamos reducir nuestra dependencia de los insumos importados. Por ejemplo, muchos de los productos que utilizamos para combatir insectos, enfermedades y malezas provienen de fuera del continente. Eso tiene que cambiar para que las economías de nuestros países puedan crecer».
El embajador dijo que cada país debe elegir su propio modelo de producción, de acuerdo con sus recursos naturales, infraestructura, desarrollo del conocimiento y capital humano.
«Rechazamos las barreras no arancelarias que existen en el mundo. Los europeos son un ejemplo. Les proporcionamos productos agrícolas de alta calidad, pero quieren saber qué políticas de deforestación existen en el resto del mundo. Los europeos quieren exportar sus políticas y afirman saber qué es lo mejor y más apropiado para todos. Necesitamos trabajar juntos para ser fuertes y enfrentar esas actitudes», afirmó.
En su discurso de apertura, Tom enfatizó que ha llegado el momento de reducir la dependencia de las Américas de organizaciones externas y fortalecer la cooperación regional.
«Estados Unidos», afirmó, «acoge con beneplácito el papel del IICA y las federaciones agrícolas de las Américas en el apoyo a la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria regional. El IICA es clave para avanzar en políticas que empoderen a los agricultores, promuevan el comercio regional y fomenten la inversión en innovación agrícola libre «.
«Desde los campos de maíz de los Estados Unidos», agregó, «hasta las plantaciones de café de Colombia, desde los ranchos ganaderos de Argentina hasta los huertos de Chile, nuestro hemisferio tiene la capacidad de alimentarse a sí mismo y al mundo. No podemos permanecer vinculados a instituciones globales que a menudo imponen políticas universales que socavan a nuestros agricultores en las Américas y nuestras economías locales «.
Tom también pidió que la productividad no se vea comprometida: «Debemos asegurarnos de reducir nuestra huella de carbono tanto como sea posible. Pero no debemos hacerlo a costa de los consumidores de todo el mundo aumentando los precios de los alimentos. He visto a algunas empresas del sector privado en Estados Unidos acercarse a los productores de lácteos y decirles que tienen que hacer las cosas de cierta manera y asumir el costo. O bien, otras empresas proponen trasladar los costos al consumidor. Eso no es aceptable. Sobre todo, debemos garantizar un suministro de alimentos abundante, nutritivo y asequible «.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2736964/Kip_Tom.jpg
Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2736965/iica_eng_blue_Logo.jpg
FUENTE Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA)