BOCA RATON, Fla., 17 de julio de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los consumidores hispanos se mostraron más optimistas en el segundo trimestre del año 2023, con una perspectiva más optimista respecto de la economía para el año que viene, según una nueva encuesta de la Iniciativa de Encuestas sobre Economía y Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI).
El Indice de Sentimiento del Consumidor Hispano («HCSI») se incrementó tres puntos en el segundo trimestre del año 2023: del 80,2 por ciento en el primer trimestre del año subió al 83,4 por ciento en el segundo trimestre del mismo año. Se vislumbró optimismo en tres de las cinco respuestas que se utilizan para generar el «HCSI».
Aproximadamente el 51 por ciento de los hispanos manifestaron que ellos creen que el país en general atravesará por un período próspero para los negocios en el segundo trimestre del presente año, lo cual representa un incremento con respecto al 47 por ciento generado en el primer trimestre de la encuesta. Este porcentaje del 51 por ciento estuvo por debajo del porcentaje registrado en el último trimestre del año 2022 cuando un 56 por ciento de los hispanos se mostraron optimistas acerca del panorama económico a corto plazo.
En lo que respecta al panorama económico a largo plazo para el país, el 54 por ciento de los hispanos se mostraron más optimistas en el segundo trimestre comparado con el 50 por ciento del primer trimestre del año 2023. En el último trimestre del año 2022, el porcentaje de hispanos que se mostraban más optimistas fue del 53 por ciento.
En lo concerniente a compras de mayor envergadura, tales como heladeras o televisores, el 45 por ciento de los hispanos estimaron que era un buen momento para la compra de los mismos en el segundo trimestre del año 2023, representando este porcentaje un aumento comparado con el 37 por ciento de hispanos del primer trimestre.
Dos respuestas de la encuesta reflejaron cierta disminución de optimismo o ningún cambio en los porcentajes. Un 72 por ciento de los hispanos reportaron que estarán mejor desde el punto de vista económico el año próximo, lo cual indica un porcentaje menor si se lo compara con el 76 por ciento del primer trimestre. No se observó cambio alguno en lo siguiente: un porcentaje del 54 por ciento de hispanos expresaron que estaban mejor este año que el año pasado, y este mismo porcentaje fue registrado el trimestre anterior.
«En general, el aumento de optimismo es reflejo de un cambio de actitud causado por la resolución de principios de mes sobre la crisis del techo de la deuda, junto con una predisposición más positiva acerca de la desaceleración de la inflación,» manifestó Mónica Escaleras, PH.D. directora de FAU BEPI en la Escuela de Negocios. «El punto de vista de los hispanos sobre su propia situación económica personal no varió, no obstante el hecho de que los precios y gastos tanto elevados como constantes seguían ejerciendo presión sobre los consumidores.»
La encuesta fue llevada a cabo entre el 1ro de Abril y el 30 de Junio y se basó en una muestra de hispanos adultos. El margen de error es de +/-4,68 %. Fue administrada usando teléfono de línea via recopilación de datos por IVR y recopilación de datos On-line utilizando Dynata. Las respuestas de toda la muestra fueron balanceadas de modo de reflejar la distribución nacional de la población hispana por región, educación, género, edad e ingresos, conforme a los últimos datos de la Encuesta de Comunidad Americana. Los resultados y las tabulaciones cruzadas pueden ser vistos aquí.
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/214770/bepi_at_florida_atlantic_university_logo.jpg
FUENTE FAU Business and Economics Polling Initiative