ROSEMONT, Illinois, 27 de septiembre de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — A medida que bajan las temperaturas del verano, las lesiones deportivas del otoño aumentan. Más de 25,000 personas sufren un esguince de tobillo a diario, y las probabilidades aumentan para aquéllos que practican deportes. Para evitar un esquince de tobillo este otoño, siga los consejos de cirujanos ortopédicos especializados en el pie y el tobillo.
¿Qué es un esguince de tobillo?
Un esguince de tobillo se refiere al estiramiento o el desgarre de los ligamentos del tobillo. Cuando el tobillo se tuerce o se dobla bruscamente, los ligamentos a cada lado pueden desgarrarse o estirarse demasiado, lo cual provoca la hinchazón del tobillo y su falta de movimiento.
Los atletas que practican deportes como el baloncesto o el voleibol suelen tener esguinces de tobillo con mayor frecuencia porque el jugador se concentra en la pelota, en vez de concentrarse en el espacio que lo rodea y en los pies, explica J. Chris Coetzee, doctor en Medicina y cirujano ortopédico especializado en el pie y el tobillo de Twin Cities Orthopedics, con sede en Minneapolis-St. Paul.
Prevención
Para prevenir el esguince de tobillo, preste atención a su cuerpo y disminuya el ritmo cuando comience a sentir dolor. Para mantener en forma los tobillos, trabaje periódicamente en su equilibrio, flexibilidad y fuerza. Asegúrese de llevar calzado que le ofrezca soporte al pie y el tobillo cuando usted se encuentre en la cancha o en el terreno.
El Dr. Coetzee expresó: «Los atletas deben o bien ponerse cinta adhesiva en el tobillo o utilizar una tobillera para limitar los esguinces, y el calzado debe adaptarse a la forma específica del pie del atleta. El error más común es tener una plantilla en el zapato que levante demasiado el arco, lo cual aumenta las probabilidades de tener un esquince de tobillo».
Los atletas pueden pensar que un calzado de corte alto estabiliza el tobillo y reduce los esguinces de tobillo, pero los estudios no lo han demostrado, sostiene Troy S. Watson, doctor en Medicina del Desert Orthopaedic Center, con sede en Las Vegas. «En un estudio con jugadores de baloncesto, no se observó ninguna diferencia significativa entre los atletas que llevaban calzado de corte alto y los atletas que llevaban calzado de corte bajo. Recomiendo usar el calzado que se prefiera si ofrece el soporte adecuado».
Tratamiento
Si se lesiona el tobillo, es importante obtener tratamiento de manera oportuna. Primero, visite a un cirujano ortopédico especializado en el pie y el tobillo para que le evalúe el tobillo y confirme que no hubo fracturas ni lesiones serias que puedan necesitar cirugía. Para esguinces menos serios, siga las siguientes indicaciones: reposar, ponerse hielo, comprimir y poner en alto el tobillo.
«Dependiendo de la gravedad del esguince, puede ser necesario utilizar una bota para caminar o una tobillera. Deben valorarse las muletas si usted no puede poner peso sobre el tobillo», recomendó el Dr. Watson. «Cuando baje la hinchazón, como en una o dos semanas, puede comenzar la fisioterapia formal. Trabaje con un fisioterapeuta de 2 a 3 veces a la semana e inicie un programa de fisioterapia en el hogar bajo su orientación».
Conozca más información sobre cómo atenderse un esguince de tobillo, por ejemplo con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, en FootCareMD.org.
Acerca de los cirujanos ortopédicos especializados en el pie y el tobillo
Los cirujanos ortopédicos del pie y el tobillo son doctores en Medicina (MD y DO) que se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos y lesiones musculoesqueléticos del pie y el tobillo. La educación y formación de estos cirujanos consiste en cuatro años de facultad de Medicina, cinco años de residencia de posgrado, y un año como miembro de un programa de formación quirúrgica especializada. Estos especialistas atienden a pacientes de todas las edades, realizan cirugía reconstructiva para el tratamiento de deformidades y la artritis, tratan lesiones deportivas y gestionan el trauma del pie y el tobillo.
Acerca de la AOFAS
La Sociedad del Pie y el Tobillo Ortopédica Estadounidense (American Orthopaedic Foot & Ankle Society, AOFAS) moviliza a nuestra dinámica comunidad de cirujanos ortopédicos especializados en el pie y el tobillo para mejorar la atención del paciente mediante la educación, las investigaciones y la defensa de la especialidad. Como principal organización mundial dedicada a la atención del pie y el tobillo, la AOFAS aporta excepcionales eventos y recursos para la educación continua, financia y promueve innovadoras investigaciones, y amplía el conocimiento de los pacientes respecto a las afecciones y los tratamientos del pie y el tobillo. Al enfatizar la colaboración y la excelencia, la AOFAS inspira niveles cada vez mayores de desempeño profesional, lo cual lleva a una mejora en los resultados que obtienen los pacientes. Para más información, visite el sitio web de la Sociedad del Pie y el Tobillo Ortopédica Estadounidense en aofas.org.
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/328804/american_orthopaedic_foot___ankle_society.jpg
FUENTE American Orthopaedic Foot & Ankle Society