Funcionarios federales de la seguridad y líderes de la industria exhortan a padres de familia a inspeccionar en busca de peligros ocultos relacionados con los cordones en ventanas



COMPARTE ESTA NOTA

Centro de información sobre la seguridad de cortinas y persianas: http://www.cpsc.gov/es/Safety-Education/Centro-de-informacion-seguridad/Window-Covering-Information-Center-Spanish/

WASHINGTON, 6 de octubre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Consejo de Seguridad de Recubrimientos para Ventanas (Window Covering Safety Council, WCSC) y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) exhortan a padres y a cuidadores de niños a revisar los recubrimientos de sus ventanas durante el mes de octubre en busca de cordones expuestos o colgantes , los cuales presentan un riesgo de estrangulación a bebés y a niños pequeños, y a reemplazarlos lo antes posible con persianas y cortinas más seguras. El WCSC y la CPSC recomiendan firmemente el uso exclusivo de recubrimientos para ventanas sin cordones o con cordones inaccesibles en viviendas donde haya niños pequeños.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO

A fin de elevar la concientización sobre los peligros de los cordones de las ventanas, el WCSC y la CPSC una vez más han declarado a octubre como el “Mes nacional de la seguridad en recubrimientos para ventanas”.

“Cada año mueren niños por incidentes con los cordones de persianas “, dijo el presidente de la CPSC, Elliot F. Kaye. “Los recubrimientos con cordones constituyen uno de los cinco principales peligros ocultos en los hogares estadounidenses, y se trata de un peligro prevenible. La Comisión continuará trabajando con los fabricantes y comerciantes para concretar acciones más firmes y con perspectiva a futuro para evitar la estrangulación de los niños por cordones de recubrimientos en ventanas accesibles. La Comisión exhorta a las familias a acudir a comprar productos sin cordones o recubrimientos para ventanas con cordones inaccesibles, los cuales están disponibles a la venta en tiendas de todo el país”.

“Los padres de niños pequeños deben reemplazar los recubrimientos de sus ventanas que tengan cordones con los productos sin cordones disponibles”, explicó Peter Rush, director ejecutivo del Consejo de Seguridad de Cortinas para Ventanas (WCSC). “Hay muchos productos sin cordones disponibles en distintos estilos, colores y tamaños que pronto podremos identificar fácilmente gracias a la etiqueta Best for Kids (Ideal para niños)”.

La industria lanzó recientemente el programa de certificación Best for Kids (Ideal para niños) a fin de ayudar a los consumidores y comerciantes a identificar fácilmente los recubrimientos de ventanas que son adecuados para su uso en hogares donde hay bebés y niños pequeños. Para que un producto sea elegible a este programa de certificación, los fabricantes deben cumplir con criterios específicos y someter sus productos de recubrimientos para ventanas a un laboratorio designado de pruebas que actúa como tercero. Una vez que el producto pase las pruebas de este tercero, el fabricante queda autorizado para etiquetar el producto con el sello de certificación Best for Kids.

Entre los numerosos productos sin cordones en el mercado destacamos la siguiente lista no exhaustiva: cortinas tradicionales sin cordones, cortinas transparentes, persianas sin cordones que filtran la luz, persianas sin cordones con efecto blackout (bloqueo total de la luz), cortinas romanas sin cordones, minipersianas sin cordones, persianas de material que asemeja madera, contraventanas o postigos, cortinas plisadas sin cordones y persianas motorizadas sin cordones por nombrar algunos. Todos estos productos vienen en diversas medidas, patrones y telas para escoger.

El WCSC y la CPSC también exhortan a los padres y cuidadores de niños a seguir las siguientes medidas básicas de seguridad cuando se trata de sus ventanas:

  • Instalar únicamente recubrimientos para ventanas que no tengan cordones o recubrimientos cuyos cordones no sean accesibles si en el hogar hay niños pequeños.
  • Mantener todos los muebles, cunas, camas y superficies por donde los niños puedan trepar lejos de las ventanas.
  • Colocar protectores en las ventanas u otros sistemas de seguridad para evitar que los niños puedan caer desde una ventana. Asegurarse de que las ventanas no puedan abrirse más de 4 pulgadas si en el hogar hay niños pequeños.

Si desea más información  sobre la seguridad de las cortinas y persianas visite el Centro de Información sobre seguridad de los recubrimientos para ventanas de la CPSC o windowcoverings.org, y siga al WCSC en Facebook y Twitter.

Acerca de CPSC:

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor –tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar — sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

El Consejo de Seguridad de Recubrimientos para Ventanas (Window Covering Safety Council, WCSC) es una coalición de los principales fabricantes, importadores y comerciantes de recubrimientos para ventanas en los EE.UU. dedicada a informar a los consumidores de las medidas de seguridad relacionadas con los cordones de ventanas. Además, el Consejo brinda asistencia y apoyo a sus miembros en los constantes esfuerzos de la industria para alentar el uso de productos sin cordones en hogares donde hay niños pequeños, el rediseño de sus productos con cordones y el apoyo a la norma nacional ANSI/WCMA para recubrimientos para ventanas con cordones. Las actividades del WCSC en ningún modo constituyen el acto de asumir obligación legal alguna correspondiente a sus miembros o cualquier otra entidad.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

Funcionarios federales de la seguridad y líderes de la industria exhortan a padres de familia a inspeccionar en busca de peligros ocultos relacionados con los cordones en ventanas