Gift of Hope presenta la posición de diversas religiones acerca de la donación de órganos y tejidos durante el Sabbat Nacional del Donante
Organización Revela Que Ayudar y Servir a La Humanidad Es el Principio Común Entre Todas Ellas
CHICAGO, 12 de noviembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Chicago es cuna de una amalgama de diversas culturas y religiones, y aunque no todas se adhieren a la misma doctrina, la gran mayoría comparte un objetivo, el deseo de ayudar al prójimo y de servir a la humanidad. Es con este propósito que del 14 al 16 de Noviembre algunas de las religiones más reconocidas, iglesias y templos de la ciudad de Chicago y sus alrededores se unen para recordar a sus congregantes que la donación de órganos es un gran acto humanitario de compasión y de amor. Nuevamente Gift of Hope, Red de Donantes de Órganos y Tejidos, unirá su misión y su voz a la de líderes religiosos, y se dedicará a informar y a promover los beneficios de la donación entre las personas de fe.
Para algunos en la comunidad latina el donar los órganos de un ser querido que ha fallecido es un tema emocionalmente difícil de abordar. Una duda que prevalece entre los hispanos es el no estar seguros si su religión apoya la donación. Cabe destacar que en los últimos años, la mayor parte de las religiones han tomado una postura abierta y proactiva al comunicar su punto de vista en apoyo a la donación de órganos y tejidos.
«Gift of Hope tiene experiencias con familias de diferentes culturas y religiones, y lo que notamos consistentemente es que aun en sus momentos más dolorosos, el deseo de ayudar sobresale», explicó Raiza Mendoza, Gerente de Asuntos Hispanos de Gift of Hope. Mendoza continúa, «Son estos actos de compasión los que alimentan nuestra misión y refuerzan el compromiso que tenemos de ofrecer información correcta para seguir orientando y ayudando de manera positiva a la comunidad Hispana».
Entre la gran variedad de credos que existen en los Estados Unidos se encuentra el Judaísmo, una de las religiones más antiguas y cuyo libro sagrado, el Torah, sirve de guía para las decisiones de la vida. Aunque el Torah fue escrito hace miles de años, los Rabinos han adaptado su interpretación a los tiempos y a las necesidades modernas. El Rabino Sidney Helbraun Rabino del Templo Beth-El explica, «Cuando ayudamos a salvar a una persona, ayudamos a salvar al mundo entero», y continúa «Vivimos en un tiempo, en un mundo increíble, en donde podemos sacar un pedazo de nosotros y permitirle a otro que continúe viviendo. Así que en nuestra era, la idea de no compartir es lo que sería considerado una deshonra».
Aunque efectivamente vivimos en una época avanzada tanto en el aspecto médico como en el religioso, aún existen muchas personas que desconocen que la gran mayoría de las religiones, desde las antiguas hasta las modernas, apoyan la donación de órganos y tejidos. Una de las religiones independientes y más recientes en la historia de la humanidad (info.bahai.org), es La Fe Baha’í, cuyos principios centrales son la unidad de Dios, la unidad de la humanidad, y la unidad de la religión.
«Nosotros creemos en servir a la humanidad; ¿por qué no dar nuestros órganos a la gente que lo pueda necesitar»? comentó Christ Vadden, Director de Actividades del Templo Baha’í localizado en Wilmette Illinois, quien tiene una experiencia muy personal con la donación. Su esposa Lori Vadden actualmente está en la lista de espera por un trasplante de corazón. Lori compartió, «El Dr. me dijo que si no hago nada, tengo un año de vida. Por eso debemos de pensar en la donación de órganos cuando estamos saludables y decirles a nuestros seres queridos que queremos donar. Como Baha’í, nosotros creemos que la donación es un gran servicio humanitario, es el regalo más preciado que podemos darle a una familia en necesidad», concluyó Lori Vadden.
La idea de que estamos conectados por una hermandad, el servicio a nuestro prójimo y a la vida transciende las diferentes religiones, incluyendo la Católica. Sin embargo, aún en estos tiempos escuchamos a personas Cristianas o Católicas que consideran que a la hora de morir el cuerpo debe permanecer intacto. El Padre John Dearhammer, Párroco de la Iglesia del Espíritu Santo en Schamburg señala: «Nunca he visto en la palabra de Dios que el cuerpo debe permanecer íntegro y considero que el donar representa un acto extraordinario de generosidad entre hermanos». Estas palabras inspiraron un milagro entre sus feligreses. Johnny Romo recibió una segunda oportunidad de vivir gracias a Maribel Espinoza quien le donó un riñón en vida. «Fue lo mejor que pude haber hecho», expresó Espinoza. «Maribel no era ni esposa ni familia de Johnny pero decidió regalarle uno de sus riñones. Hoy ambos están sanos y felices gracias a ese acto de solidaridad humana», añadió el Padre Dearhammer.
Una idea recurrente a través de varias religiones que está basada en la ética, requerida por los centros de trasplantes y compartida por Gift of Hope es que si se trata de un donante en vida, la donación debe ser voluntaria. La persona no puede ser forzada ni obligada y los órganos no se pueden comprar ni vender. El Budismo es una de las Religiones que reitera la ética entre sus principios fundamentales, los cuales también incluyen la generosidad y la paciencia. Hillary Jackson del Centro Budista de la Villita, explora estos fundamentos en apoyo a la donación: «En el caso de la donación, un ejemplo seria dar el regalo de un órgano a alguien en vida; tenemos dos riñones y si estás sano puedes donar uno. Este gesto representa una manera de cumplir con el principio de la generosidad». Los Budistas consideran que la donación de órganos y tejidos es un asunto de conciencia individual en donde la compasión juega un papel fundamental.
Estas creencias, reglas y normas, comparten un mismo propósito que es el de amar, ayudar y protegernos los unos a los otros. Este mensaje se reitera también dentro de la comunidad Islámica la cual representa 25% de la población global. Karen Danielson del Consejo de Organizaciones Islámicas de Chicago compartió que: «Aunque ningún texto clásico habla de esto, tenemos guías específicas, principios que nos permiten entender lo que significa la santidad de la vida. El Corán en sí mismo tiene un capítulo que muy claramente dice que cualquiera que salva la vida de un ser humano, es como que si salvara la vida de toda la humanidad», concluyó Ms. Danielson.
El Hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo la cual cuenta con más de 900 millones de creyentes. El Dr. Shashank Atre, quién profesa el hinduismo, expresó que: «Uno de nuestros principios es que tú eres el Universo y el Universo está en ti; al ayudar a otros te estás ayudando a ti mismo. Cuando tu cuerpo termina, tu alma se va a encontrar con el creador; el cuerpo es sólo una cáscara que volverá a la naturaleza». Es por eso que los principios de la fe Hindú se reflejan positivamente en el concepto de la donación de órganos y tejidos.
Una religión de la cual conocemos poco es el Sikhismo, y sin embargo 24 millones de personas en el mundo la practican. A los líderes de la iglesia Sikh se les conoce como gurús. Ellos creen en un solo Dios que lo creó todo, y que la manera de servirle es por medio de la devoción y el servicio a la humanidad. «Creemos que el cuerpo después de la muerte no tiene ningún propósito, entonces ¿por qué no hacer que lo tenga»?, compartió Shiva Singh Khalsa, representante de la iglesia Sikh. «Es importante servir a otros y si puedes hacerlo a través de un gesto honorable como la donación de órganos, entonces esta es una manera de servir», concluyó Khalsa.
La donación es un regalo de vida que cada ser humano tiene el poder de entregar. De igual manera, todos sin excepción somos susceptibles de llegar a necesitar un trasplante. La iglesia Unity que significa Unidad, tiene una práctica espiritual basada en la idea de buscar tu propósito en el planeta. La Reverenda Heidi Alfrey, representante de una de las iglesias Unity de Chicago tuvo una experiencia personal con el trasplante de órganos; su papá sufría de los pulmones y por años vivió auxiliado por una bombona de oxígeno. Él tenía más de 80 años pero deseaba vivir y su doctor le recomendó un trasplante de pulmón. «Mi papá vivió otros dos años sin el oxígeno, era un alma feliz y estamos muy agradecidos por la donación de órganos que nos regaló esos dos años más a su lado». La Reverenda Heidi añadió, «En la iglesia Unity creemos que cuando la vida termina, si los órganos tienen vida y pueden ayudar, esto es una chispa de Dios y poder dárselo a otra persona que lo necesita tiene gran sentido».
A pesar de que en ningún libro sagrado se habla de la donación de manera explícita, muchos líderes religiosos se expresan positiva y favorablemente en relación a ella. Al examinar las creencias que representan y practican, destaca que todas comparten los principios más básicos y bellos: el amor, la caridad y el servicio al prójimo. A pesar de que existen diferencias, el mensaje sobre la donación es el mismo: Que el deseo de mostrar amor por la humanidad puede ser realizado a través de la decisión de donar nuestros órganos. Gift of Hope nos recuerda este mes de Noviembre que como personas de fe, tomemos la oportunidad cada día de practicar los principios que nuestros líderes religiosos nos imparten. Hagamos resonar con convicción en nuestros corazones, y compartir con nuestras familias la decisión de servir al prójimo al celebrar el mes del Sabbat Nacional de Donantes.
Janet Dominguez |
Sonia Sotello |
|
Contacto para los Medios Hispanos |
Contacto para los Medios Hispanos |
|
P: 312.281.2044 |
P: 312.281.2164 |
|
C: 630.779.3800 |
C: 312.909-7259 |
|
Acerca de Gift of Hope
Gift of Hope Red de Donantes de Órganos y Tejidos es una organización sin fines de lucro que coordina la donación de órganos y tejidos con 180 hospitales en Illinois y el noroeste de Indiana. Desde su inicio en 1986, Gift of Hope ha coordinado donaciones que han salvado las vidas de más de 20,000 beneficiarios de trasplantes de órganos y mejorado la vida de cientos de miles receptores de trasplantes de tejidos. Para más información visita www.giftofhope.org/espanol o llama a: 877-577-3747.