Gree acepta pagar una penalidad civil récord de $15.45 millones, mejorar el...

Gree acepta pagar una penalidad civil récord de $15.45 millones, mejorar el cumplimiento interno por no reportar deshumidificadores defectuosos



COMPARTE ESTA NOTA

http://www.cpsc.gov/es/Newsroom/Noticias/2016/Gree-acepta-pagar-una-penalidad-civil-record/

WASHINGTON, 25 de marzo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) anunció hoy que Gree Electric Appliances Inc., de Zhuhai, China; Hong Kong Gree Electric Appliances Sales Co. Ltd., de Hong Kong; y Gree USA Sales Ltd., de City of Industry, California, han aceptado pagar una penalidad civil de $15.45 millones al gobierno.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO 

La penalidad establece como cargos que Gree:

  • deliberadamente incumplió con reportar un defecto y un riesgo no razonable de lesión grave a la CPSC de inmediato (en 24 horas) con los deshumidificadores vendidos bajo 13 diferentes marcas, incluidos Frigidaire, GE, Gree, Kenmore y Soleus Air, como lo exige la ley federal:
  • presentó deliberadamente declaraciones falsas al personal de la CPSC durante su investigación, y
  • vendió deshumidificadores con la marca de certificación de seguridad UL a sabiendas de que los deshumidificadores no cumplían con las normas de inflamabilidad UL.

Los deshumidificadores de Gree tenían un efecto que causó el sobrecalentamiento e incendio de las máquinas. A pesar de que Gree recibió numerosos reportes de incidentes, y a pesar de haber modificado el diseño para resolver el problema, Gree no reportó el defecto a la CPSC de inmediato. Además, Gree no reportó los incidentes ni los cambios de diseño a la CPSC de inmediato. Estos incidentes empezaron en julio de 2012 y causaron daños a propiedades por casi $4.5 millones. 

Los deshumidificadores fueron finalmente retirados del mercado en septiembre de 2013. El retiro fue ampliado en enero de 2014, y se volvió a anunciar en mayo de 2014. Gree fabricó, importó y vendió más de 2.5 millones de unidades en todo el país. Los deshumidificadores se vendieron en AAFES, HH Gregg, Home Depot, Kmart, Lowe’s, Menards, Mills Fleet Farm, Sam’s Club, Sears, Walmart y otras tiendas del país y en Canadá, así como en línea en Amazon.com e Ebay.com, de enero de 2005 hasta agosto de 2013 por entre $110 y $400.

Además de pagar la penalidad civil, Gree ha acordado implementar un programa para asegurar el cumplimiento con la Ley de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSA) y un sistema asociado de controles y procedimientos internos.

El programa de cumplimiento exige normas y políticas por escrito, así como procedimientos por escrito a fin de asegurar que toda la información sobre el cumplimiento de la firma con la CPSA, incluidos reportes y quejas, ya sea que haya referencia a una lesión o no, se comunique al personal responsable de la firma. Además, el programa de cumplimiento debe atender:

  • notificación confidencial de empleados a un administrador en alta gerencia sobre preocupaciones con respecto al cumplimiento;
  • efectiva comunicación de las políticas y procedimientos de cumplimiento, incluida la capacitación;
  • responsabilidad de la alta gerencia, y supervisión por el organismo rector de la empresa, del cumplimiento; y
  • requisitos para la retención de registros.

Gree no admite los cargos del personal de la CPSC.

El acuerdo de la penalidad ha sido aceptado provisionalmente por la Comisión en una votación de 4 a 1.

Declaración del Comisionado Joseph P. Mohorovic

Declaración de la Comisionada Marietta S. Robinson

Acerca de CPSC:

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor –tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar — sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

Gree acepta pagar una penalidad civil récord de $15.45 millones, mejorar el cumplimiento interno por no reportar deshumidificadores defectuosos