SEÚL, 16 de diciembre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/
- Hyundai Motor Group revela la E-GMP, la primera plataforma exclusiva para Vehículos Eléctricos de Batería (VEB) para su línea de VEB de última generación
- Los VEB con E-GMP ofrecen una autonomía de más de 310 mi (500 km) con una carga completa (WLTP), y gracias a su función de carga rápida es posible cargar hasta un 80 % en solo 18 minutos
- El modelo de alto rendimiento con E-GMP acelera de cero a 62 mi/h (100 km/h) en menos de 3.5 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 161 mi/h (260 km/h)
- Sus componentes están diseñados para optimizar la dinámica y la seguridad al conducir, maximizando el espacio de la cabina
- El sistema integrado de energía eléctrica incluye la primera función de conversión de energía multicarga (400 V/800 V) y bidireccional del mundo
- Las características modulares y de estandarización de la plataforma permiten personalizaciones rápidas y flexibles según las necesidades del cliente
- Hacia 2025, Hyundai Motor Group planea introducir 23 modelos de VEB y vender 1 millón de unidades de estos en todo el mundo
Hyundai Motor Group reveló su nueva Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP), una plataforma exclusiva para vehículos eléctricos a batería (VEB). Presentada hoy durante un evento virtual de «Descubrimientos Digitales E-GMP», la plataforma servirá como base tecnológica para la línea de VEB de última generación de Hyundai Motor Group.
El evento fue transmitido por el Canal oficial de YouTube del grupo y el Canal Hyundai, un espacio de contenidos en línea abierto al mundo.
A partir de 2021, la E-GMP será la base de diferentes VEB nuevos, incluyendo el IONIQ 5 de Hyundai Motor Company, el primer VEB de Kia Motors Corporation que se dará a conocer en 2021 y muchos otros modelos.
Diseñada exclusivamente para VEB, la E-GMP ofrece diferentes ventajas en comparación con otras plataformas del Grupo que fueron diseñadas esencialmente para motores de combustión interna. Los beneficios incluyen más flexibilidad de personalización, un desempeño potente al conducir, mayor autonomía, características de seguridad reforzadas y más espacio interior para los ocupantes y el equipaje.
«En la actualidad, nuestros VEB Hyundai y Kia de tracción delantera ya se ubican entre los más eficientes en sus segmentos», afirmó Albert Biermann, presidente y director de la División de I+D de Hyundai Motor Group. «Con nuestra E-GMP de tracción trasera ampliamos nuestro liderazgo en tecnología hacia segmentos en los que los clientes exigen excelentes dinámicas al conducir y una eficiencia excepcional».
«La E-GMP es el resultado de años de investigación y desarrollo, e integra nuestras más avanzadas tecnologías. Nuestra línea de VEB seguirá evolucionando y fortaleciéndose gracias a esta novedosa plataforma», expresó Fayez Abdul Rahman, vicepresidente sénior del Vehicle Architecture Development Center de Hyundai Motor Group.
Maximizar la flexibilidad de personalización a través de la modularización y estandarización
La E-GMP reduce la complejidad gracias a sus características modulares y de estandarización que permiten personalizar los productos de forma rápida y flexible, lo cual es posible para la mayoría de segmentos de vehículos, tales como sedan, SUV y CUV. Asimismo, la personalización flexible permite satisfacer diferentes necesidades de los clientes en cuanto a desempeño del vehículo. Entre estas, un modelo de alto desempeño podrá acelerar de cero a 62 mi/h (100 km/h) en menos de 3.5 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 161 mi/h (260 km/h).
La E-GMP será muy efectiva para ampliar la posición de liderazgo del Grupo entre los vehículos eléctricos (VE), ya que le permitirá a la compañía expandir su línea de VE en un periodo de tiempo relativamente corto gracias a la modularización y estandarización.
Diseñada en función del desempeño al conducir, la seguridad y el máximo espacio
La E-GMP está diseñada para ofrecer mejor desempeño en curvas y estabilidad al conducir a altas velocidades. Esto se debe a una distribución óptima del peso entre la parte frontal y trasera, un diseño que hace posible un centro de gravedad bajo gracias al montaje inferior de la batería y la integración de los motores eléctricos ubicados en el espacio que antes ocuparía un motor.
El motor eléctrico de alta velocidad eleva el desempeño al conducir de los vehículos E-GMP. Un sistema de suspensión trasera de cinco brazos, tradicionalmente utilizado en segmentos de vehículos medianos y grandes, y el primer eje de tracción integral (IDA) de producción masiva del mundo, que combina los rodamientos de las ruedas con el eje de transmisión para transmitir la potencia a las ruedas, mejoran la comodidad del viaje y el control de la estabilidad.
La plataforma garantiza la seguridad de la batería por medio de una estructura de soporte hecha en acero de ultraalta resistencia. Componentes de acero estampados en calor rodean esta estructura para incrementar su rigidez. La energía de colisión se absorbe eficientemente gracias a las secciones de absorción de energía de la carrocería y el chasis, los planos de carga energética efectivos y una sección central de la batería que está fijada firmemente a la carrocería del vehículo.
Además de esto, al reforzar la estructura de la sección de soporte de carga ubicada al frente del tablero, los ingenieros pudieron minimizar la energía de colisión sobre el sistema eléctrico de potencia y la batería. La estructura de distribución de carga del pilar A también ayuda a prevenir deformaciones en la cabina de pasajeros.
La plataforma E-GMP logra maximizar el espacio interior gracias a la distancia prolongada entre los ejes, los aleros delanteros y traseros cortos, y el módulo de cabina delgado. Al montar la batería debajo del suelo del vehículo, la E-GMP permite que la cabina tenga el suelo plano. Esto otorga a los pasajeros más espacio para las piernas y permite diferentes tipos de ajustes para los asientos delanteros y traseros.
La batería en sí, montada entre los ejes delantero y trasero, será el sistema de potencia más denso que Hyundai Motor Group haya creado hasta el momento. Esto se debe, en parte, a mejoras en las capacidades de enfriamiento, que son resultado de un nuevo bloque estructural independiente de enfriamiento, que aporta para que la batería sea más compacta. Al mejorar la densidad energética en cerca de un 10 % comparado con otras tecnologías de baterías para VE, estas baterías son más livianas, se pueden montar más abajo en la carrocería y liberan más espacio para la cabina.
Sistema de electrificación eficiente y potente
El nuevo sistema compacto de potencia eléctrica (PE) de la E-GMP está compuesto por un motor potente, la transmisión VE y el inversor. Estos tres componentes se integran en un único módulo compacto. Con esto se asegura un desempeño potente que incrementa la velocidad máxima del motor hasta en un 70 % en comparación con otros motores existentes. El motor de alta velocidad es más pequeño que otros motores conservando un desempeño similar, y otorga eficiencia tanto en espacio como peso.
Además, un sistema de batería estandarizado se puede ajustar para ofrecer el desempeño apropiado para cada segmento de vehículos, para maximizar la autonomía o para satisfacer diferentes necesidades de los clientes.
El motor es controlado por el módulo de inversión de potencia, que utiliza semiconductores de carburo de silicio (SiC). Este motor mejora la eficiencia del sistema entre un 2~3 %, lo que significa que el vehículo se podrá conducir durante aproximadamente 5 % más tiempo con la misma energía de la batería.
La propulsión de la plataforma E-GMP está en el eje trasero. Los clientes podrán escoger entre configuraciones con tracción trasera o en todas las ruedas. Para los modelos de tracción en todas las ruedas, el vehículo se puede equipar con un motor adicional. El sistema de tracción en todas las ruedas incluye un desconector de transmisión VE, el cual permite controlar la conexión entre el motor adicional y las ruedas delanteras, y cambiar entre los modos de tracción en dos ruedas a todas las ruedas para mejorar la eficiencia al utilizar el nivel ideal de potencia o desempeño para cada condición de conducción específica.
Todos los vehículos desarrollados con la plataforma E-GMP utilizan un único tipo de módulo de batería estandarizado. Este módulo está compuesto de celdas estándar tipo bolsa que se pueden empaquetar en diferentes cantidades según lo requiera cada vehículo.
Sistemas de carga múltiple (800 V y 400 V) y bidireccional
La mayoría de los VE existentes y las infraestructuras de carga rápida ofrecen capacidades de carga de entre 50 kW~150 kW para VE equipados con un sistema de 400 V. Sin embargo, el desarrollo de infraestructuras de 800 V con capacidad de carga de hasta 350 kW, permitirá procesos de carga más rápidos gradualmente.
En línea con esta tendencia, Hyundai Motor Group invirtió en IONITY, la red de carga de alta potencia más importante de Europa, como aliado estratégico y accionista. IONITY opera 298 estaciones de carga de alta potencia (HPC) con capacidad de hasta 350 kW, distribuidas en carreteras de diferentes países europeos. Para 2022 la compañía planea incrementar este número a 400 estaciones HPC, incluidas 53 que se están construyendo en este momento.
El estándar en capacidad de carga de plataforma E-GMP es de 800 V, y también permite cargar a 400 V sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. El sistema multicarga es una tecnología patentada y pionera en el mundo, que opera sobre el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V y permitir una compatibilidad de carga estable.
De acuerdo con el Worldwide Harmonized Light-duty vehicle Procedure (WLTP), un VEB con la plataforma E-GMP alcanza una autonomía máxima de más de 310 mi (500 km) con la batería completamente cargada. Asimismo, este puede cargarse a alta velocidad hasta un 80 % en solo 18 minutos, y puede sumar hasta 62 mi (100 km) de autonomía en tan solo cinco minutos.
A diferencia de otros VEB anteriores que solo permiten cargar en una dirección, el sistema de carga de la plataforma E-GMP es más flexible. La nueva unidad de control de carga integrada (ICCU) de la E-GMP es una actualización de los cargadores a bordo (OBC) existentes, los cuales usualmente solo permiten que la electricidad fluya en una única dirección desde una fuente externa de energía. La ICCU permite una nueva función de carga con el vehículo (V2L), la cual puede además descargar energía de la batería del vehículo sin componentes adicionales. Esto le permite a los VEB con E-GMP operar otros tipos de maquinaria eléctrica (110 V/220 V) en cualquier lugar. El sistema incluso puede ser utilizado para cargar otro VE.
La nueva función V2L puede suministrar hasta 3.5 kW de potencia y operar una unidad mediana de aire acondicionado y un televisor de 55 pulgadas hasta por 24 horas.
La plataforma E-GMP respaldará el futuro crecimiento en ventas de los VE a nivel mundial
Hyundai Motor Group ha concentrado grandes esfuerzos para prepararse para la era de la electrificación. En 2011, Kia Motors Corporation lanzó en Corea el Ray EV, su primer VEB de producción masiva. A este le siguió, en 2014, el Soul EV, vendido en mercados de todo el mundo. El Grupo completó la introducción de un sistema de producción masiva para todos los vehículos eléctricos en 2015, incluidos los VHE (vehículos híbridos), VHEE (vehículos híbridos enchufables), VEB y FCEV (vehículos de pila de combustible).
La E-GMP será la base para el plan de Hyundai Motor Group de introducir un total de 23 modelos de VEB, incluyendo 11 exclusivos, y vender más de 1 millón de unidades de estos en el mundo para 2025. Como parte de su visión para los VEB, Hyundai Motor Company lanzó su marca exclusiva de VEB «IONIQ» en agosto de 2020. En esta se incluyen tres modelos VEB exclusivos: los IONIQ 5, 6 y 7 para 2024. Con estos se cubren diferentes segmentos de vehículos.
Kia también atraviesa una transformación para la era de la electrificación, basada en su «Plan S», una estrategia a mediano y largo plazo. En el mes de septiembre, Kia anunció planes de incrementar la participación en volumen de ventas de VEB a una proporción del 20 % sobre las ventas totales de 2025. Además, recientemente la compañía publicó las primeras imágenes de siete modelos VEB exclusivos que serán lanzados secuencialmente hasta 2027.
Acerca de Hyundai Motor Group
Hyundai Motor Group es una corporación global que ha construido una cadena de valor basada en automóviles, acero y construcción, e incluye logística, finanzas, TI y servicios. Con cerca de 250,000 empleados en todo el mundo, el grupo cuenta con las marcas de automóviles Hyundai Motor Co., Kia Motors Corp y Genesis. Equipados con pensamiento creativo, comunicación cooperativa y la voluntad para afrontar cualquier desafío, trabajamos para crear un mejor futuro para todos.
Para obtener más información sobre Hyundai Motor Group, por favor visite: www.hyundaimotorgroup.com
Más información acerca de Hyundai Motor y sus productos disponible en:
worldwide.hyundai.com o globalpr.hyundai.com
Visite Kia Motors Global Media Center para obtener más información: www.kianewscenter.com
Para obtener más información sobre Genesis y su resignificación del lujo, por favor visite https://www.genesis.com
Descargo de responsabilidad: Hyundai Motor Group considera que la información aquí contenida es precisa en el momento de la publicación. Sin embargo, la compañía podrá proporcionar información nueva o actualizada si así se lo requiere, y asume que no es responsable de la precisión de cualquier información interpretada o utilizada por el lector.
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1346621/Hyundai_Electric_EV_Platform.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/812837/Kia_Motors_America_Logo.jpg
FUENTE Kia Motors America