SILVER SPRING, Maryland, 6 de julio de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El verano es la época perfecta para disfrutar de picnics y parrilladas o barbacoas. Durante estas reuniones al aire libre, es importante tener en cuenta la inocuidad alimentaria. Esta época del año es la favorita de las bacterias transmitidas por los alimentos que causan enfermedades alimentarias (también conocidas como intoxicaciones alimentarias), porque se multiplican más rápidamente a temperaturas entre 40 °F y 140 °F (4.5 °C y 60 °C). Considere las siguientes recomendaciones para conservar sus alimentos seguros cuando va a comer al aire libre.
Antes de su picnic o parrillada
- Descongele las carnes rojas, de aves y mariscos en el refrigerador. Si para descongelar sumerge estos alimentos en agua fría o utiliza el microondas, debe cocinarlos inmediatamente después.
- Jamás reutilice marinadas que hayan tocado alimentos crudos a menos que las hierva primero. En lugar de esto, puede conservar algo de la marinada aparte antes de bañar los alimentos para usarla como una salsa más tarde.
- Marine los alimentos dentro del refrigerador, no sobre la encimera.
- Lave todas las frutas y los vegetales antes de comerlos, incluso si los va a pelar. El cuchillo que utilice para pelar puede llevar bacterias a las partes comestibles. Las frutas y los vegetales previamente cortados o pelados deben refrigerarse o ponerse en hielo para que conserven la calidad y la inocuiidad.
- Si su lugar de picnic no cuenta con acceso a agua potable, lleve agua y jabón o empaque toallas húmedas desechables para limpiar las superficies y manos.
- ¡No olvide empacar un termómetro de alimentos!
Cómo empacar la hielera o nevera portátil
- Antes de salir de casa, empaque los alimentos del refrigerador directamente en una hielera o nevera portátil con aislamiento.
- Utilice hielo o bolsas de hielo o congeledas para mantener su hielera en 40 °F (4.5 °C) o por debajo.
- Empaque las carnes rojas, de aves y mariscos en una hielera aparte, o envuélvalos bien y ubíquelos al fondo de la hielera, donde sus jugos no puedan caer sobre otros alimentos. Lleve las bebidas en una hielera aparte; esto permitirá un fácil acceso para beber y evitará tener que abrir frecuentemente la hielera donde guarda los alimentos perecederos.
- Reduzca todo lo posible el tiempo de permanencia de las hieleras en el maletero del vehículo, ya que este se puede calentar mucho. A altas temperaturas, las bacterias se pueden multiplicar rápidamente. Cuando llegue al lugar del picnic, mantenga las hieleras alejadas del sol directo, conserve los alimentos en las hieleras hasta el momento de servirlos y evite abrir las tapas con frecuencia.
Cocción a la parrilla
- Tenga utensilios y platos limpios a la mano. Cocine las carnes rojas, de aves y mariscos a las temperaturas correctas: para asegurarse de cumplirlas, utilice un termómetro de alimentos (consulte la tabla de temperaturas internas mínimas adecuadas de la FDA). Mantenga las carnes cocidas a una temperatura de 140 °F (60 °C) o más hasta el momento de servirlas: colóquelas a un lado de la rejilla de la parrilla para mantenerlas calientes.
- Al retirar los alimentos de la parrilla, colóquelos en un plato limpio. En ningún momento utilice para los alimentos cocidos el mismo plato o los utensilios que utilizó para manipular carnes rojas, de aves o maricos crudos.
Tiempo y temperatura
No permita que los alimentos calientes o fríos permanezcan en la «Zona de peligro» (entre 40 °F [4.5 °C] y 140 °F [60 °C]) durante más de 2 horas, o 1 hora si la temperatura exterior es superior a 90 °F (32 °C). Si esto sucede, deseche los alimentos.
Para obtener más información sobre cómo mantener sus alimentos seguros cuando come al aire libre:
- https://www.fda.gov/media/80006/download
- https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/consejos-basicos-para-cocinar-la-parrilla-evite-las-enfermedades-transmitidas-por-alimentos
Contacto: Medios de comunicación: 1-301-796-4540 Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (línea gratuita)
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/585467/US_FDA_Logo.jpg
FUENTE U.S. Food and Drug Administration