Instituciones al Servicio de los Hispanos están a la vanguardia de la...

Instituciones al Servicio de los Hispanos están a la vanguardia de la investigación de las desigualdades en salud por cáncer en la comunidad latina

Por el Instituto Nacional del Cáncer


COMPARTE ESTA NOTA





Instituciones al Servicio de los Hispanos están a la vanguardia de la investigación de las desigualdades en salud por cáncer en la comunidad latina

Por el Instituto Nacional del Cáncer


BETHESDA, Maryland, 12 de agosto de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Para muchos hispanos y latinos en Estados Unidos, la red de más de 200 Instituciones al Servicio de los Hispanos (Hispanic Serving Institutions, HSIs) en todo el país puede ser una puerta de entrada a la educación superior y a una vida mejor. Estas mismas instituciones de enseñanza superior pueden también desempeñar un papel importante en la resolución de los problemas de salud que afectan a los latinos de forma muy diferente que a otros grupos de la población – como es el caso del cáncer.

Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20110316/MM66939LOGO

Los efectos del cáncer en la población hispana se ven a menudo reflejados en la etapa del diagnóstico que puede ocurrir cuando es muy tarde para tratar el cáncer en forma eficaz, y también en la existencia de desafíos culturales, como las barreras del idioma. Esto se une a otros problemas comunes a las comunidades minoritarias, como el acceso a los cuidados de salud.

Varias Instituciones al Servicio de los Hispanos forman parte de un grupo de escuelas profesionales y universidades que se han asociado con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y cierto número de centros oncológicos regionales para abordar el tema de las desigualdades en salud por cáncer que afectan a la comunidad latina. Estas instituciones forman parte del programa Partnerships to Advance Cancer Health Equity (PACHE) del NCI, una subvención administrada por el Centro para la Reducción de las Desigualdades en Salud por Cáncer (Center to Reduce Cancer Health Disparities) del NCI. Las iniciativas PACHE son asociaciones conjuntas entre universidades que sirven a poblaciones con poca representación y centros oncológicos designados por el NCI, y están diseñadas para la formación de la capacidad en las áreas de capacitación e investigación del cáncer. Mediante el programa PACHE, el NCI también crea relaciones estables y de largo plazo entre los centros oncológicos ubicados en muchas de las comunidades donde existen desigualdades de salud raciales y étnicas en la atención del cáncer y las instituciones educativas que sirven a las poblaciones subrepresentadas en esas comunidades. Además, PACHE está concentrado en mejorar la eficacia de la investigación y promover prácticas adecuadas para la investigación de las desigualdades por cáncer.

El programa PACHE ayuda a incorporar las instituciones que cuentan con la confianza de la comunidad latina dentro del más extenso portafolio de investigaciones de las desigualdades por cáncer. También contribuye a crear un medio para que los científicos jóvenes provenientes de grupos con poca representación entren al campo de la investigación del cáncer.

Para los miembros de la comunidad latina, saber que las Instituciones al Servicio de los Hispanos están participando en investigaciones del cáncer que benefician a los latinos es fundamental para crear una amplia red de confianza dentro de la comunidad con los investigadores que estudian las desigualdades por cáncer.

Las instituciones que participan en el programa PACHE están involucradas en algunas colaboraciones prometedoras:

  • Investigadores de la Universidad de Puerto Rico y el Centro Oncológico Integral M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston han formado lo que se denomina la Asociación para la Excelencia en la Investigación del Cáncer (Partnership for Excellence in Cancer Research). Entre sus metas se encuentran expandir los programas de alcance a la comunidad en Puerto Rico; compartir la experiencia clínica, administrativa y de investigación; crear infraestructura y establecer y mantener un medio de capacitación y mentoría para los estudiantes e investigadores hispanos. Una meta a largo plazo es ayudar a que el Centro Oncológico de la Universidad de Puerto Rico recupere su título de centro designado por el NCI dentro de la red de centros oncológicos del NCI.
  • Investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce, en Puerto Rico, han unido fuerzas con el Centro Oncológico Integral Moffitt de Tampa en una asociación académica para mejorar los resultados del cáncer en los hispanos de Puerto Rico y Florida, a través de mejores tratamientos del cáncer, medicina personalizada y participación en estudios clínicos.
  • Un objetivo principal de la asociación entre New Mexico State University de Las Cruces y el Centro Oncológico Integral Fred Hutchinson de Seattle es crear oportunidades para investigadores jóvenes de comunidades con poca representación — especialmente hispanas y nativas americanas — para capacitarse en carreras de investigación de las desigualdades en salud por cáncer.

La búsqueda de respuestas de por qué los latinos son más afligidos por ciertos tipos de cáncer que otros grupos raciales y étnicos en Estados Unidos necesitará del aporte de las mentes más brillantes en esta área de investigación y esto incluye la participación de las mentes más prominentes que trabajan en las Instituciones al Servicio de los Hispanos en todo el país.

Estos investigadores tienen percepción y conocimientos especiales que son fundamentales para resolver algunos de los misterios de esta enfermedad y la forma como afecta a la población latina, y también pueden inspirar a una nueva generación de investigadores latinos que pueden avanzar la investigación de las desigualdades en salud por cáncer en los años venideros.

Para conocer más sobre PACHE, vea el listado completo de instituciones que forman parte de este programa en: http://crchd.cancer.gov/research/pache/pache-current-partnerships.html

El Instituto Nacional del Cáncer, NCI, dirige el Programa Nacional de Cáncer y el esfuerzo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) para reducir significativamente la prevalencia del cáncer y mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y de sus familias, por medio de la investigación sobre prevención y biología del cáncer, la creación de nuevas intervenciones y la capacitación y mentoría de nuevos investigadores. Para obtener más información sobre el cáncer, visite el sitio web del NCI en www.cancer.gov/espanol (o m.cancer.gov/es desde su dispositivo móvil) o llame al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER). Más artículos y videos de Líneas Vitales, una serie culturalmente relevante, se encuentran en www.cancer.gov/lineasvitales entre ellas un video sobre el cáncer de piel de piel en personas de piel más oscura.


Instituciones al Servicio de los Hispanos están a la vanguardia de la investigación de las desigualdades en salud por cáncer en la comunidad latina