Destinada a aumentar la participación de niños hispanos con cáncer en ensayos clínicos
SAN DIEGO, 10 de octubre de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) otorgaron recientemente una subvención para proyecto de investigación (RO1) de $4 millones a Paula Aristizabal, MD, MAS, oncóloga pediátrica del Rady Children’s Hospital de San Diego y profesora asociada de Pediatría en Hematología Pediátrica/Oncología de la Universidad de California en San Diego y el Moores Cancer Center, con el fin de ampliar un programa piloto destinado a mejorar la participación diversa en los ensayos clínicos de cáncer pediátrico.
El programa original, llamado COMPRENDO (ChildhOod Malignancy Peer Research NavigatiOn, Exploración de la investigación entre pares sobre neoplasias malignas infantiles) y creado en el 2018, se centró en llegar a las familias hispanas que históricamente han demostrado una participación extremadamente baja en los ensayos clínicos y resultados clínicos inferiores en comparación con las familias blancas no hispanas. Curebound, una organización filantrópica con sede en San Diego que recauda e invierte fondos estratégicos en proyectos de investigación oncológica traslacional, financió el programa con una subvención médica de $125,000.
Con base en el éxito de este programa, la Dra. Aristizabal y su equipo recibieron la subvención NIH/NCI para realizar una intervención exploratoria entre pares adaptada a la cultura y el lenguaje, con el objetivo de aumentar la participación de minorías en los ensayos clínicos de cáncer pediátrico. En el marco de este modelo entre pares, los padres de niños que han padecido cáncer reciben formación especializada para trabajar directamente con padres de niños hispanos con cáncer y ayudarles a abordar el diagnóstico y considerar la opción de recibir tratamiento como parte de un ensayo clínico. Con la nueva financiación, la Dra. Aristizabal ampliará su investigación en San Diego y sumará tres nuevas sedes: Boston, San Francisco y Alabama. El objetivo a largo plazo de este trabajo es trasladar de manera efectiva los descubrimientos y terapias para el cáncer por igual y, en última instancia, mejorar los resultados clínicos y la supervivencia entre todas las etnias de forma equitativa.
«Estamos encantados con esta financiación adicional», declaró la Dra. Aristizabal, quien también es la directora médica del International Outreach Program en Hematología Pediátrica/Oncología. «COMPRENDO ahora podrá crecer y expandirse por todo el país a muchas comunidades diversas, donde los niños tendrán un mejor acceso a una atención excelente como la que ofrecemos aquí en San Diego en el Rady Children’s Hospital».
Las investigaciones demuestran que, aunque los niños hispanos constituirán aproximadamente el 33 % de la población estadounidense en el 2060 y tienen una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer (como la leucemia y el linfoma), su participación en la investigación biomédica es muy baja.
«Siempre he sido una defensora de los vulnerables», expresó la Dra. Aristizabal. «Mi pasión por mejorar la atención y la supervivencia de los niños desatendidos nace tras haber evidenciado las disparidades sanitarias de primera mano».
La Dra.Aristizabal también recibió reconocimiento por su rol en la creación de una unidad oncológica pediátrica en el Hospital General de Tijuana, en colaboración con el Dr. William Roberts, director del Peckham Center for Cancer and Blood Disorders en Rady Children’s, por medio del International Outreach Program. El programa ha mejorado de manera significativa los resultados clínicos y logró elevar la tasa global de supervivencia del cáncer a los 5 años del 10 % en 2008 al 62 % en 2022 al llevar estrategias de mejores prácticas a los niños a través de la frontera Estados Unidos-México. Esto fue posible gracias a los programas de mentoría y que se abordaron las necesidades de infraestructura y se formó al personal clínico para que pueda ofrecer una atención estandarizada a los pacientes.
Acerca del Rady Children’s Hospital de San Diego:
El Rady Children’s Hospital de San Diego es el mayor hospital infantil de la Costa Oeste y uno de los mejores sistemas de atención médica pediátrica del país. Clasificado como uno de los 10 mejores hospitales infantiles del país por el U.S. News and World Report en 2023, Rady Children’s incluye un hospital pediátrico con 511 camas que actúa como el mayor proveedor de servicios médicos pediátricos integrales en los condados de San Diego, el sur de Riverside e Imperial. Con más de 40 sedes, Rady Children’s es el único sistema de salud en el área de San Diego dedicado exclusivamente a la atención pediátrica. Igualmente, es el único centro de trauma pediátrico designado de la región. Rady Children’s es una organización sin fines de lucro que depende de donaciones para respaldar su misión.
Acerca de Curebound:
Curebound es una organización filantrópica 501(c)(3) con sede en San Diego que recauda e invierte fodos estratégicos en proyectos de investigación oncológica traslacional destinados a acelerar los nuevos descubrimientos hasta su aplicación clínica. Con más de $25 millones recaudados e invertidos a la fecha en investigación oncológica colaborativa, la organización ha financiado más de 96 subvenciones para investigación innovadora, incluidos seis ensayos clínicos. Curebound se basa en la profunda convicción de que las curas son posibles y que, gracias al poder de la colaboración y a la voluntad comunitaria, podemos crear curas a lo largo de nuestra vida. Para obtener más información, visite www.curebound.org.
Contacto para los medios: Carlos Delgado
858-966-4901 (oficina),
[email protected]
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2241635/Rady_Children_Hospital_San_Diego_Paula_Aristizabal.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/2241644/Rady_Children_Hospital_San_Diego_Logo.jpg
FUENTE Rady Children’s Hospital-San Diego