La California Immunization Coalition y la California Chronic Care Coalition exhortan a...

La California Immunization Coalition y la California Chronic Care Coalition exhortan a la población a vacunarse durante la “gemelodemia” de influenza estacional y COVID-19



COMPARTE ESTA NOTA

La influenza debilita al sistema inmune; quienes viven con alguna enfermedad o trastorno crónico son más susceptibles de convertirse en casos graves y mortales de COVID-19

SACRAMENTO, California, 31 de agosto de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Para ayudar a las personas a protegerse de la gravedad del COVID-19, la California Immunization Coalition (Coalición de Vacunación de California, CIC) y la California Chronic Care Coalition (Coalición de Cuidados a Padecimientos Crónicos de California, CCCC) exhortan a la población a vacunarse contra la influenza (flu) a medida que se acerca la temporada de influenza 2020-2021. Los virus causantes de la influenza debilitan al sistema inmune y hacen que las personas que sufren trastornos crónicos sean más susceptibles al coronavirus, causante del COVID-19.

“Enfrentamos un peligroso golpe doble en los próximos meses. Enfermarse de influenza y, además, contraer COVID-19, puede ser mortal; no espere más, vacúnese. Planifique la vacunación contra la influenza ahora para protegerse y proteger a su familia de esta enfermedad durante la pandemia”, dijo Catherine Flores Martin, directora ejecutiva de la CIC.

Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza estacional se encuentran aquellas que viven con trastornos crónicos, como el asma, la enfermedades pulmonares, las cardiopatías, la diabetes, los trastornos hepáticos y renales, las enfermedades autoinmunes, el cáncer y los trastornos hematológicos. Además, es importante que todas las personas de más de 65 años se vacunen contra la influenza:

  • 80% de las muertes relacionadas con el COVID corresponden a personas mayores de 65 años
  • Alrededor de 80% de los adultos mayores sufre de al menos una enfermedad crónica y 77% vive con al menos dos
  • Entre 50% y 70% de las hospitalizaciones por influenza estacional corresponden a personas mayores de 65 años

“La influenza estacional puede ser devastadora por sí sola, en particular para quienes padecen un trastorno crónico. Asimismo, quienes viven con una enfermedad crónica son más vulnerables a las complicaciones en caso de contraer COVID-19, una realidad que agrava aún más la precariedad e incluso la mortalidad para gran parte de la población de California en los próximos meses”, dijo Liz Helms, presidenta y directora general de la CCCC.

La CIC recomienda vacunarse contra la influenza a fines de septiembre o principios de octubre. La temporada de influenza suele alcanzar su punto más alto entre diciembre y febrero. Menos de la mitad de los adultos se vacuna contra la influenza cada año en los Estados Unidos. Un estudio reciente concluyó que el estimado de la cobertura de la vacuna en 2018-2019 seguía siendo sustancialmente bajo para adultos de color no hispanos (39.4%), hispanos (37.1%) y nativos de Alaska/indios americanos (37.6%) en comparación con los adultos blancos no hispanos (48.7%). Se calcula que en la temporada de influenza 2019-2020, 60,000 personas murieron de influenza en los Estados Unidos, y los virus de la influenza causaron hasta 740,000 hospitalizaciones.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) afirman que la vacuna contra la influenza puede ayudar a proteger a quienes viven con enfermedades crónicas a evitar enfermedades que exacerban el deterioro:

  • La vacuna contra la influenza se asocia a índices más bajos de eventos cardíacos entre personas con cardiopatías, en especial entre quienes sufrieron un evento de este tipo en el año previo
  • La vacuna contra la influenza puede reducir la hospitalización por enfermedad pulmonar crónica relacionada con la influenza, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • En distintos estudios, la vacuna contra la influenza ha demostrado estar asociada con menos hospitalizaciones entre personas con diabetes

“La prevención de casos de influenza mediante la vacuna no solo protege a los adultos mayores y a quienes viven con alguna enfermedad crónica del impacto potencialmente letal de la influenza: dado que los síntomas del COVID-19 y la influenza son similares, cada persona que no tenga síntomas de influenza será una persona menos de la cual preocuparse por la posibilidad de tener COVID-19 o que empeoraría la situación en las ya sobrecargadas clínicas y hospitales”, dijo el Randy Bergen, doctor en medicina, presidente de la directiva de la CIC y médico en jefe del Kaiser Permanente Medical Group en Walnut Creek.

Debido al COVID-19, muchas personas tienen miedo de aventurarse a salir para vacunarse contra la influenza este año; sin embargo, la mayoría de los consultorios y las clínicas están tomando precauciones para proteger a los pacientes que buscan la vacuna y cuidarse adecuadamente. Dichas precauciones incluyen instalaciones separadas para pacientes asintomáticos, programación de citas de asintomáticos por la mañana y citas de personas con síntomas por la tarde. La CIC y la CCCC recomiendan a quienes desean vacunarse contra la influenza estacional contactar a sus proveedores de servicios de salud o dirigirse a la farmacia de su localidad para informarse de la mecánica que han instaurado para proteger a las personas que necesitan vacunas y averiguar cuándo pueden programar la vacunación contra la influenza. En California, muchas farmacias ya están ofreciendo vacunas contra la influenza y son una excelente opción para muchas familias. En vaccinefinder.org encontrará el lugar más cercano para solicitar este servicio.

Acerca de la California Immunization Coalition
La California Immunization Coalition (CIC) es una alianza pública-privada sin fines de lucro, inscrita en el régimen 501(c)(3) y dedicada a alcanzar y preservar una protección inmunológica total en toda la población de California a fin de fomentar la salud y prevenir enfermedades graves, discapacidades y muertes. Más información en immunizeca.org; siga a la CIC en redes sociales: @ImmunizeCA.

Acerca de la California Chronic Care Coalition
La California Chronic Care Coalition (CCCC) es una organización no lucrativa y de beneficencia pública inscrita en el régimen 501 (c) que agrupa a más de 30 organizaciones líderes del sector salud y grupos de proveedores de servicios de salud que promueven la colaboración entre responsables de las políticas públicas, líderes del sector, proveedores y consumidores para mejorar la salud de la población de California que sufre trastornos crónicos. Nuestra visión es un sistema de atención accesible, asequible y de alta calidad que enfatiza la prevención, los cuidados coordinados y el bienestar y la longevidad de los pacientes. californiachroniccare.org

California Chronic Care Coalition

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1246157/California_Immunization_Coalition_Logo.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/835554/California_Chronic_Care_Coalition_Logo.jpg 

FUENTE California Immunization Coalition; California Chronic Care Coalition

La California Immunization Coalition y la California Chronic Care Coalition exhortan a la población a vacunarse durante la “gemelodemia” de influenza estacional y COVID-19