La CPSC se une a esfuerzo global para prevenir los envenenamientos infantiles

La CPSC se une a esfuerzo global para prevenir los envenenamientos infantiles

El período del 15 al 21 de marzo es la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos

http://www.cpsc.gov/es/Newsroom/Noticias/2015/ La-CPSC-se-une-a-esfuerzo-global-para-prevenir-los-envenenamientos-infantiles



COMPARTE ESTA NOTA





La CPSC se une a esfuerzo global para prevenir los envenenamientos infantiles

El período del 15 al 21 de marzo es la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos


WASHINGTON, 17 de marzo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ – Durante la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos de 2015, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission , CPSC) está uniendo fuerzas con más de 20 países de todo el mundo para aumentar la concientización y prevenir las muertes y hospitalizaciones causadas por la ingestión de paquetes o cápsulas de detergente líquido de carga única.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabaja con gobiernos de todo el mundo para compartir experiencias y coordinar esfuerzos en relación con asuntos que tienen un impacto sobre el bienestar de las personas. Esta semana, la OCDE, la CPSC y un consorcio internacional de entidades gubernamentales están colaborando, compartiendo datos sobre incidentes, advertencias y consejos sobre seguridad, a fin de prevenir la exposición relacionada con cápsulas de detergente líquido.

La CPSC estima que en 2013, alrededor de 80,000 niños fueron atendidos en las salas de emergencia de todo el país debido a incidentes de envenenamiento no intencional. Las cápsulas de detergente líquido están entre los diez principales productos relacionados con estos envenenamientos infantiles.

“Muchas cápsulas de detergente son coloridos, resultan atractivos para los niños y pueden contener ingredientes venenosos”, dijo Elliot Kaye, presidente de la CPSC. “Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios globales, la industria y defensores de los consumidores para aumentar la concientización, crear un nuevo estándar de seguridad y proteger a los niños contra el daño que representan estos paquetes. Elogio a la OCDE por unir al mundo para reconocer y abordar este grave riesgo”.

La exposición a los contenidos dañinos en las cápsulas de detergente ha dado como resultado pérdida del conocimiento, dificultad para respirar, inflamación de la garganta, vómito excesivo y pérdida temporal de la visión. Desde que estos productos llegaron a los anaqueles de las tiendas de Estados Unidos a finales de 2011, la American Association of Poison Control Centers (Asociación Norteamericana de Centros de Control de Envenenamientos) reporta que alrededor de 30,000 niños han resultado expuestos a los contenidos tóxicos de las cápsulas. La CPSC tiene conocimiento de al menos una muerte relacionada con la ingestión de una cápsula de detergente, un niño de siete meses de Florida murió después de tragarse el contenido de la cápsula.

Al igual que con todas las medicinas y las sustancias químicas de uso en el hogar, las cápsulas de detergente deben guardarse en su empaque original y colocarse alto y fuera del alcance y de la vista de los niños. Los niños en muchas ocasiones resultan atraídos por los colores y la textura de los paquetes. Y con tan solo una pequeña cantidad de líquido o saliva, el detergente concentrado en estas cápsulas solubles en líquido puede ser liberado.

La CPSC está colaborando activamente con defensores de la seguridad de los niños, la industria de los productos para limpieza y ASTM International para desarrollar un estándar de seguridad nuevo y efectivo que ayude a prevenir la exposición a los contenidos de las cápsulas. La industria ya ha comenzado a usar empaques opacos y a colocar advertencias de seguridad en lugares visibles; y continúa la investigación en el desarrollo de paquetes resistentes a los niños.

Mientras se lleva a cabo este trabajo, los consumidores deben recordar que estas cápsulas pueden disolverse rápidamente al entrar en contacto con el agua, las manos mojadas y la saliva. Para prevenir la exposición no intencional al contenido del paquete, siga estos consejos de seguridad:

  • No permita que los niños manipulen las cápsulas de detergente.
  • No perfore ni separe las cápsulas.
  • No deje fuera cápsulas sueltas; guárdelas de forma segura en su recipiente.
  • Guarde las cápsulas de detergente en sus recipientes originales, fuera de la vista y el alcance de los niños.
  • Mantenga los recipientes cerrados y secos.
  • Lea y cumpla con las advertencias e instrucciones del paquete.
  • Si un niño traga o resulta expuesto a las sustancias químicas, llame inmediatamente al Centro de Ayuda en Caso de Envenenamiento (800-222-1222).

Acerca de CPSC:

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor –tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar — sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

 


La CPSC se une a esfuerzo global para prevenir los envenenamientos infantiles