La doctora Marina Konopleva, de Montefiore Einstein, se une al TeamLab de...

La doctora Marina Konopleva, de Montefiore Einstein, se une al TeamLab de Break Through Cancer en la lucha contra la leucemia mielógena aguda (LMA)



COMPARTE ESTA NOTA

Albert Einstein College of Medicine se convierte en el primer colaborador directo de la iniciativa de investigación Break Through Cancer sobre la LMA

BRONX, N.Y, 12 de noviembre de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La doctora Marina Konopleva, M.D., Ph.D., directora del Programa de Leucemia y codirectora del Blood Cancer Institute de Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center (MECCC), designado como centro integral por el National Cancer Institute, ha unido fuerzas con Break Through Cancer, una fundación de investigación médica colaborativa que apoya a equipos de científicos en el avance de los tratamientos para algunos de los cánceres más letales del mundo. La doctora Konopleva desempeñará un rol fundamental en el TeamLab para la erradicación de la enfermedad mínima residual (EMR) en la leucemia mielógena aguda (LMA).

Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center logo

La participación de la doctora Konopleva en el TeamLab también lleva a Albert Einstein College of Medicine a ser uno de los primeros colaboradores directos de Break Through Cancer, una extensión estratégica de esta misión diseñada para aprovechar la pericia médica específica de cada uno de los mejores centros oncológicos del país.

«La excepcional trayectoria de la doctora Konopleva como pionera en terapias dirigidas contra la LMA hace que su incorporación a nuestro equipo sea de un valor inestimable», declara el doctor Tyler Jacks, PhD, presidente de Break Through Cancer; director fundador del Instituto Koch de Investigación Integral del Cáncer de MIT, y profesor de Biología de la cátedra David H. Koch. «Su trabajo es crucial para erradicar la EMR en la LMA, que suele ser la causa de la recaída».

Un modelo de colaboración para una enfermedad complicada

La LMA plantea un problema acuciante en la atención médica del cáncer de sangre. Aunque los pacientes suelen responder bien al tratamiento inicial la mayoría recae rápidamente, lo que se traduce en una tasa de supervivencia a cinco años del 30 %. Se cree que las recaídas son provocadas por la EMR, cuando las células cancerosas supervivientes diseminan una nueva enfermedad resistente a las terapias existentes.

La doctora Konopleva, médica y científica del MECCC, profesora de oncología y farmacología molecular, y Miriam Mandel Faculty Scholar de Albert Einstein College of Medicine, ha logrado que varios tratamientos terapéuticos avancen de las investigaciones preclínicas a la fase de ensayos clínicos de cánceres sanguíneos como la LMA, en particular el inhibidor de BCL-2 (Venetoclax), que en combinación con terapias de baja intensidad se ha convertido en un tratamiento de referencia para pacientes mayores con LMA no aptos para quimioterapia intensiva.

«El MECCC ha adoptado desde hace tiempo un modelo de colaboración para la investigación del cáncer en consonancia con la creciente complejidad de la ciencia», afirma el doctor Edward Chu, M.D., M.M.S., director del MECCC y presidente interino de Oncología en Einstein y Montefiore Health System. «El planteamiento de Break Through Cancer —que mitiga considerablemente los problemas administrativos que lastran el trabajo en equipo entre investigadores de distintas instituciones— es extraordinario. Estamos orgullosos de formar parte de esta misión centrada en trasladar [los avances de] la ciencia en beneficio de los pacientes». El doctor Chu es también profesor de la Cátedra Carol y Roger Einiger de Medicina del Cáncer, profesor de oncología, medicina y farmacología molecular en Einstein, y vicepresidente de Medicina del Cáncer en Montefiore Medicine.

El equipo de erradicación mínima residual de LMA de Break Through Cancer está formado por dos docenas de investigadores de seis centros oncológicos de primera línea de todo el país, que se encargan de estudiar las estrategias que emplean estas células para evadir la quimioterapia y el sistema inmunitario, por un lado, y también para desarrollar nuevas formas de detectar y atacar la EMR.

«El MECCC ha sido líder en el desarrollo de nuevos protocolos para pacientes con LMA y ha avanzado en los tratamientos para que sean más tolerables y menos tóxicos para los pacientes», comenta la doctora Konopleva. «Nuestra asociación con Break Through Cancer y nuestra labor constructiva nos permitirá aumentar la comprensión de la EMR y la eficacia potencial de nuevos y creativos enfoques que estimulen la evolución de los tratamientos».   

Sobre Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center 
El Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center (MECCC) es un centro integral de cáncer designado como tal por el National Cancer Institute (NCI), y un líder nacional en investigación y atención clínica del cáncer con sede en el Bronx, un área de gran diversidad étnica y racial de la Ciudad de Nueva York. El MECCC conjuga la excelencia científica de Albert Einstein College of Medicine con el carácter multidisciplinar y enfoque de trabajo en equipo en la atención clínica del cáncer de Montefiore Health System. El MECCC se fundó en 1971 y, un año más tarde, fue designado como centro integral del cáncer por el NCI. Desde entonces el MECCC ha redefinido los baremos de excelencia en investigación del cáncer, atención clínica, educación y formación, así como en acercamiento y participación con la comunidad. Nuestra misión es reducir la carga que representa el cáncer para todo el mundo y, especialmente, para los grupos históricamente menos representados. 

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2554248/Montefiore_Einstein_Comprehensive_Cancer_Center_Logo.jpg

FUENTE Montefiore Einstein Comprehensive Cancer Center

La doctora Marina Konopleva, de Montefiore Einstein, se une al TeamLab de Break Through Cancer en la lucha contra la leucemia mielógena aguda (LMA)