SILVER SPRING, Md., 20 de agosto de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/– El otoño pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y nuestros colaboradores reguladores en el área de salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte, el Departamento de Salud de Maryland y el Departamento de Agricultura de Pensilvania iniciaron una investigación sobre bolsas de puré de manzana con canela que fueron retiradas del mercado tras detectarse que estaban contaminadas con niveles nocivos de plomo y cromo.
Los niveles nocivos de plomo nos llevaron a trabajar con Austrofood para retirar voluntariamente del mercado el producto afectado. Austrofood es el fabricante de las bolsas retiradas del mercado y las fabricaba en sus instalaciones ecuatorianas. La principal hipótesis de la FDA es que la contaminación de la canela fue un acto de adulteración por motivos económicos. La FDA ha puesto en marcha iniciativas adicionales para prevenir futuros incidentes relacionados con el plomo, como examinar más de cerca la canela y otras especias en nuestro suministro de alimentos, especialmente las que se encuentran en alimentos que suelen consumir bebés y niños pequeños.
El 9 de agosto, la FDA envió una carta de advertencia a Austrofood, fabricante de las bolsas de puré de manzana con canela retiradas del mercado el otoño pasado. La carta de advertencia cita a Austrofood por infracciones de la norma sobre Buenas Prácticas de Manufactura Actuales, Análisis de peligros y Controles Preventivos de Alimentos para Humanos basados en riesgos (Norma de Controles Preventivos de Alimentos para Humanos). Antes de la retirada del mercado, Austrofood no realizó adecuadamente un análisis de peligros para identificar y evaluar un peligro conocido o razonablemente previsible (en este caso, el plomo en la canela como ingrediente de las bolsas de puré de manzana con canela) para determinar si dicho peligro requería un control preventivo. La carta afirma que, teniendo en cuenta la prevalencia conocida de plomo en especias como la canela y los consumidores a los que se destina el producto final, incluida la especial susceptibilidad de los niños pequeños a los efectos negativos para la salud de la exposición al plomo, una persona bien informada en las instalaciones de Austrofood identificaría el plomo en la canela como un peligro que requiere un control preventivo.
En la carta de advertencia también se afirma que la presencia de niveles de plomo en las bolsas de puré de manzana con canela hace que estos productos estén adulterados conforme a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Ley FD&C, por sus siglas en inglés), ya que llevan o contienen una sustancia venenosa o nociva añadida que puede hacerlos nocivos para la salud. Al enviar las bolsas de puré de manzana con canela a los Estados Unidos, Austrofood causó la introducción o entrega para su incorporación en el comercio interestatal de alimentos adulterados infringiendo así la sección 301(a) de la Ley FD&C.
Esta carta de advertencia es un ejemplo de nuestra acción continuada para garantizar la inocuidad de la canela y otras especias en nuestro suministro de alimentos.
A principios de este año, la FDA inició un muestreo selectivo y pruebas de la canela vendida en tiendas minoristas. Este esfuerzo condujo a la retirada voluntaria del mercado de determinados productos de canela molida vendidos por varias marcas en seis cadenas minoristas diferentes que contenían niveles elevados de plomo.
Nuestros colaboradores estatales también han estado tomando muestras y analizando continuamente productos de canela en polvo pura en el mercado para detectar los niveles de plomo. Estas actividades de vigilancia descubrieron los elevados niveles de plomo en determinados productos de canela en polvo vendidos en tiendas minoristas, lo que condujo a retiradas del mercado adicionales de canela en polvo y a la emisión de dos alertas de salud pública a finales de julio. Agradecemos a nuestros colaboradores estatales que sigan vigilando la canela en el mercado en todo el país.
Proteger nuestro suministro de alimentos, especialmente los destinados a bebés y niños pequeños, es una prioridad de la agencia, pero también una tarea que requiere alianza y colaboración. La industria es la primera línea de defensa cuando se trata de mantener la inocuidad de los productos que llegan a los estantes de las tiendas. Por eso, en una carta enviada en marzo, también recordamos a los fabricantes, procesadores, distribuidores y operadores de instalaciones que procesan o manipulan canela su responsabilidad de cumplir la Norma de Controles Preventivos de Alimentos para Humanos.
La carta de marzo a la industria explica además que el plomo suele encontrarse en las especias, incluida la canela, procedente del entorno donde se cultiva o procesa. El plomo también puede estar presente a través de la adición intencionada a especias (por ejemplo, cúrcuma, pimentón y canela en polvo), probablemente con fines económicos. Los fabricantes de estos productos están obligados a analizar adecuadamente los peligros y a tomar medidas para evitar que los productos peligrosos entren en el suministro de alimentos de los Estados Unidos.
Nuestro trabajo en este ámbito también se centra en la aplicación de un enfoque estratégico iterativo a largo plazo para reducir la exposición alimentaria infantil al plomo, el arsénico, el cadmio y el mercurio a través de la iniciativa Más cerca de cero de la FDA. Nos centramos en reducir al máximo la exposición alimentaria a los contaminantes ambientales, manteniendo al mismo tiempo el acceso a alimentos nutritivos. Como parte de esta iniciativa, en enero de 2023, la FDA publicó un proyecto de niveles de acción para el plomo en los alimentos destinados a bebés y niños pequeños, y tiene previsto publicar una guía definitiva en 2024.
Además, pedimos al Congreso la autoridad para establecer límites vinculantes de contaminación en los alimentos, incluidos los consumidos por los bebés y niños pequeños, mediante un proceso de orden administrativa. Estos límites vinculantes obligarían a la industria a garantizar que en un producto alimentario solo haya una cantidad admisible o inferior de un contaminante como plomo, arsénico, cadmio y mercurio. Esta nueva autoridad no solo nos proporcionaría una forma más rápida de establecer límites vinculantes, sino también una forma expeditiva de actualizar los límites a medida que se disponga de nueva información científica.
La FDA también solicita autorización para exigir a la industria que analice los productos finales en busca de contaminantes y mantenga registros a los que la FDA pueda acceder y revisar a distancia. Además, la FDA está intentando ampliar la autoridad de retiro obligatorio del mercado por parte de la agencia para obligar a retirar del mercado más alimentos o ingredientes contaminados. Esta nueva autoridad nos ayudaría a comprender mejor los niveles de contaminantes en los alimentos, permitiría a la FDA supervisar los progresos de la industria en la reducción de los niveles a lo largo del tiempo e identificar dónde debemos dedicar más tiempo y recursos para proteger mejor a los bebés y niños pequeños.
Además, la FDA sigue supervisando las empresas extranjeras y los alimentos importados, entre otras cosas mediante un control de las importaciones mayor y más selectivo. Como tal, la agencia también ha colocado a Negasmart, el distribuidor de la canela utilizada en los productos de compota de manzana contaminados, en múltiples alertas de importación, incluyendo la alerta de importación 99-47 relativa a productos que parecen estar adulterados para obtener beneficios económicos y la alerta de importación 99-42 para productos que están contaminados con metales pesados y parecen estar adulterados conforme a la sección 402(a)(1) de la Ley FD&C.
Tanto yo como mis colegas del Programa de Alimentos Humanos de la FDA seguimos firmes en nuestra dedicación a mejorar la inocuidad de la canela, las especias en polvo y otros productos que se venden en los Estados Unidos, reducir la exposición alimentaria a los metales pesados y trabajar con colaboradores federales y estatales para reducir los niveles de contaminantes en los productos alimenticios, en particular los que consumen los bebés y los niños pequeños. Seguiremos proporcionando actualizaciones adicionales en nuestra página de respuesta posteriores a incidentes.
La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública garantizando la inocuidad, eficacia y seguridad de los medicamentos para uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos para uso humano, y dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la inocuidad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos electrónicos que emiten radiación y de regular los productos de tabaco de nuestra nación.
Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez-Contreras, 301-796-7686, [email protected]
Información al consumidor: 888-INFO-FDA
www.FDA.gov/Espanol
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/317925/FDA_Logo.jpg
FUENTE U.S. Food and Drug Administration