WASHINGTON, 8 de septiembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Main Street Bondholders Coalition, un proyecto de la 60 Plus Association, la mayor organización de personas mayores de centroderecha de los Estados Unidos, que representa a más de 7.2 millones de norteamericanos de edad avanzada, lanza hoy una campaña de publicidad pagada en Washington y Puerto Rico para destacar el plan del gobernador Alejandro García Padilla de violar la constitución de Puerto Rico a costa de los pequeños tenedores de bonos.
«El plan de gobernador García Padilla –declarar impagables las deudas y luego atacar a los tenedores de bonos llamándolos ‘buitres’- es tan injusto como inconstitucional. Nuestra coalición abarca a personas residentes en Puerto Rico y en los Estados Unidos continentales que viven con ingresos fijos y que invirtieron para su retiro en bonos respaldados por la buena fe y el crédito de Puerto Rico. El Congreso debe oponerse al imprudente plan del Gobernador y su equipo, que descarta la ley y devasta la vida de estos pequeños inversionistas», dijo Matthew Kandrach, vicepresidente de 60 Plus.
El plan de gobernador García Padilla es tan radical y sin precedentes que los miembros de su propio partido político están oponiéndose a la idea:
- Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado de Puerto Rico: «Tenemos que respetar lo que dice la Constitución y no hacerlo le quitaría mucha credibilidad no solo a la palabra de Puerto Rico, sino también al cumplimiento de la ley suprema».
- Eduardo Bhatia, presidente del Senado de Puerto Rico: «Puerto Rico no ha sido disciplinado. Debemos restaurar la confianza. Tenemos que reducir los gastos del gobierno».
Kandrach agregó: «Puerto Rico puede resolver sus problemas financieros, pero cualquier solución debe construirse sobre la base de la genuina reforma fiscal, no sobre una retórica vacía y castigando a los inversionistas. El Gobernador y su círculo de asesores, que son el mismo grupo que representa a evasores de deuda soberana como Argentina, han decidido fabricar una crisis con el fin de conseguir la ayuda de Washington en su plan de estafar a los acreedores. El Congreso no debe permitir que eso suceda.
«Puerto Rico saldría beneficiado si contara con una junta de control fiscal, como la tuvo el Distrito de Columbia en la década de 1990, cuando afrontó una crisis financiera. El Congreso también debe oponerse al plan del Gobernador de reestructurar los bonos constitucionales de Puerto Rico. Permitirle eso sentaría un terrible precedente, y abriría una caja de Pandora de otros incumplimientos estatales. Ninguna cuenta de retiro en los Estados Unidos estaría segura».
La Main Street Bondholders Coalition es un proyecto de la 60 Plus Association que está integrado por pequeños tenedores de bonos de todos los Estados Unidos, comprometidos con un proceso político que devuelva a Puerto Rico una saludable gestión financiera, respete la ley, y proteja sus ahorros para la jubilación.
Contacto: Gerry Scimeca
[email protected]