La nueva encuesta de Ipsos destaca las brechas críticas en la atención...

La nueva encuesta de Ipsos destaca las brechas críticas en la atención preventiva para mujeres



COMPARTE ESTA NOTA

Los resultados subrayan que el acceso a la atención, la asequibilidad y la información de salud confiable son barreras para la atención, especialmente para las comunidades desatendidas

 WASHINGTON, 12 de febrero de 2025 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Una nueva encuesta de Ipsos encargada por la Alianza para la Salud y Prevención de la Mujer (AWHP, por sus siglas en inglés) revela que el 42 % de las mujeres están renunciando a los servicios de atención preventiva, como chequeos anuales, pruebas o tratamientos médicos y vacunas, o tuvieron problemas para obtener una cita con un proveedor en el último año. La encuesta de 3,199 mujeres estadounidenses de 18 años o más analizó sus experiencias y percepciones de la atención médica preventiva, dónde y cómo reciben su información de salud y las disparidades existentes.

The Alliance for Women's Health & Prevention

 Desafíos con la atención preventiva

La encuesta muestra que las mujeres enfrentan desafíos para acceder a la atención preventiva debido a preocupaciones de asequibilidad, limitaciones de tiempo dadas otras obligaciones y priorización. Más de 4 de cada 10 mujeres experimentaron problemas para acceder a la atención en el último año.

P: En los últimos 12 meses, ¿ha experimentado alguno de los siguientes síntomas?

No recibió una vacuna de rutina o recomendada

26 %

Omisión de servicios de salud preventiva, como un chequeo anual o una prueba de rutina

19 %

Se saltó una prueba o tratamiento médico

13 %

No se pudo obtener una cita con un proveedor de atención primaria (PCP) 

12 %

No se ha podido conseguir una cita con un obstetra 

8 %

No se ha podido conseguir una cita para un examen médico o una prueba de diagnóstico

5 %

Experimentado cualquiera de los anteriores 

42 %

Cuando se les pregunta por qué no han recibido atención preventiva en los últimos 12 meses, las mujeres citan no sentir la necesidad de recibir atención preventiva (29 %), no poder pagar los costos de bolsillo (22 %) y obligaciones como el trabajo, la escuela y el cuidado de los niños (19 %) como las principales razones.

Aún más preocupante, aquellos que experimentan problemas para acceder a la atención preventiva tienen más probabilidades de tener antecedentes familiares de cáncer, enfermedades cardiovasculares, afecciones de salud mental y obesidad.

«Las barreras de asequibilidad e información continúan obstaculizando la atención médica preventiva de las mujeres, incluidas las vacunas, las pruebas de detección y los chequeos de rutina», dijo  Millicent Gorham, CEO de AWHP. «Debemos hacer más para apoyar una atención médica preventiva accesible y asequible para todas las mujeres, independientemente de su raza, etnia o código postal. AWHP continuará abogando por políticas que apoyen la detección y el diagnóstico tempranos y el acceso avanzado a la atención preventiva para todas las mujeres y niñas «.

Las mujeres recurren a las redes sociales para obtener información sobre salud

La encuesta subraya que el lugar donde las mujeres reciben su información de salud varía. Si bien los proveedores de atención médica son una fuente principal de información para más de la mitad de las mujeres encuestadas (66 %), las redes sociales también se consideran un recurso valioso.  

  • El 39 % de las mujeres dice que las redes sociales son un recurso valioso para encontrar información y buscar apoyo entre pares para problemas de salud.
  • El 23 % informa que siguió los consejos de salud que escuchó o vio en las redes sociales, y las mujeres que omiten la atención preventiva tienen más probabilidades de hacerlo.
  • Una cuarta parte de las mujeres menores de 50 años (24 %) dice que las personas influyentes en la salud son tan confiables como los proveedores de atención médica.

Sin embargo, cabe destacar que el 68 % de las mujeres dicen que han encontrado información confusa en las redes sociales.

«Las redes sociales son una herramienta valiosa para compartir recursos de atención médica y construir comunidades entre personas con experiencias compartidas, sin embargo, es importante que las mujeres continúen hablando con su proveedor sobre lo que es mejor para sus necesidades y circunstancias únicas», dijo Cheruba Prabakar, MD, obstetra certificada por la junta, fundadora y directora ejecutiva de Lamorinda Gynecology and Surgery y miembro del Consejo Asesor de AWHP. «Los resultados de la encuesta de AWHP muestran que 1 de cada 4 mujeres menores de 50 años (24 %) está de acuerdo en que las personas influyentes en la salud son tan confiables como los proveedores de atención médica, pero Internet debe ser complementario, y no un sustituto, para trabajar con un profesional de la salud».

Las mujeres quieren mantener el acceso a las vacunas

Si bien casi la mitad de las mujeres (48 %) están de acuerdo en que puede haber estigma y juicio sobre la vacunación, más de 9 de cada 10 mujeres dicen que es importante que las vacunas estén disponibles y sean accesibles para todos los que las quieran (92 %) y dicen que es importante que las vacunas permanezcan cubiertas por el seguro (92 %).

Aproximadamente tres cuartas partes (73 %) de las mujeres informan estar al día con sus vacunas y la mitad (50 %) dicen que hablaron con su proveedor sobre las vacunas en el último año. Las conversaciones entre pacientes y proveedores sobre las vacunas siguen siendo críticas, dado que el 81 % de las mujeres dicen que recibirían una vacuna si un proveedor la recomendara.

Más de la mitad de las mujeres (51 %) informan haber recibido una vacuna en el último año. Sin embargo, los datos también muestran disparidades en la vacunación entre los grupos raciales. Solo el 42 % de las mujeres negras y el 46 % de las mujeres hispanas informaron haberse vacunado en el último año, en comparación con el 55 % de las mujeres blancas.

Las mujeres que informan que enfrentan barreras para la vacunación citan los posibles efectos secundarios (38 %), no creen que necesiten vacunarse en este momento (28 %) y las preocupaciones de asequibilidad (13 %) como las principales razones.

Disparidades entre las pruebas de detección del cáncer

La mayoría de las mujeres están familiarizadas con las pruebas de detección de cáncer de mama (85 %), colorrectal (70 %) y cervical (65 %), pero menos están familiarizadas con las pruebas de detección de cáncer de pulmón (28 %). Esto es preocupante dado que el cáncer de pulmón es el segundo cáncer más diagnosticado para las mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres.

A pesar del conocimiento, muchas mujeres no están al día en sus exámenes. Los datos muestran:

  • El 74 % de las mujeres informan estar al día en la detección del cáncer de mama.
  • El 61 % de las mujeres informan estar al día en la detección del cáncer de cuello uterino.
  • El 60 % de las mujeres informan estar al día en la detección del cáncer colorrectal.
  • El 36 % de las mujeres informan estar al día en la detección del cáncer de pulmón.

Existen disparidades en las proyecciones. Solo el 47 % de las mujeres se someten a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino a lo largo de su vida, lo que revela una brecha significativa que puede deberse a disparidades en el acceso, la conciencia o las percepciones de las pautas de detección. Los datos también destacan las diferencias en las tasas de detección del cáncer de cuello uterino entre los grupos raciales, ya que el 50 % de las mujeres blancas indican haber sido examinadas en su vida, en comparación con solo el 43 % de las mujeres de color.

Cuando se les preguntó por qué no recibieron una prueba de detección, aquellos que enfrentan barreras para la detección mencionaron no pensar que necesitaban una (26 %), no recibir una recomendación de su proveedor (22 %), no poder pagar los costos de bolsillo (18 %) y no tener antecedentes familiares (15 %) como las principales razones.

Aunque el 78 % de las mujeres están satisfechas con la información y los recursos disponibles para tomar decisiones informadas con respecto a las pruebas de detección del cáncer, todavía hay problemas con el acceso y la equidad.

  • Las mujeres de color tienen menos probabilidades de estar satisfechas con la información y los recursos disponibles en comparación con las mujeres blancas (74 % frente a 82 %, respectivamente).
  • Las mujeres de color son más propensas a decir que hay estigma y juicio en torno a la búsqueda de servicios contra el cáncer. Esto lo sienten predominantemente las mujeres negras e hispanas (43 % y 45 %, respectivamente) en comparación con las mujeres blancas (23 %).

«Esta investigación refuerza las desigualdades que sabemos que prevalecen en la atención médica y particularmente en la salud de las mujeres», dijo Haywood Brown, MD, obstetra certificado por la junta y miembro de la Junta Directiva de AWHP. «Las mujeres negras tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama y de cuello uterino, a pesar de los avances en las pruebas de detección, y debemos seguir trabajando para crear un entorno en el que se escuche a todas las mujeres, y especialmente a las mujeres de color, al tiempo que se les proporciona la valiosa información y los recursos que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su salud».

Acerca de la encuesta

Esta encuesta de Alliance for Women’s Health and Prevention (AWHP)/Ipsos se realizó en línea desde el 21 de diciembre de 2024 hasta el 8 de enero de 2025, por Ipsos. Esta encuesta se basa en una muestra nacional de 3,199 adultos que se identificaron como mujeres (de 18 años o más), combinando una muestra del KnowledgePanel® basado en la probabilidad (n=1,114) y una muestra no probabilística (n=2,085).

El estudio se realizó tanto en inglés como en español. Los datos se ponderaron para ajustar por edad, raza/etnia, educación, región del censo por estado metropolitano, ingresos familiares y dominio del idioma entre los hispanos. Los puntos de referencia demográficos para mujeres de 18 años o más en los EE. UU. provienen del Suplemento de marzo de 2024 de la Encuesta de población actual (CPS), con la excepción de los puntos de referencia de dominio del idioma que se obtuvieron de la Encuesta sobre la comunidad estadounidense (ACS) de 2023. Las categorías de ponderación fueron las siguientes:

  • Edad (18-29, 30-44, 45-59, 60+)
  • Raza/etnia hispana (blanca/no hispana, negra/no hispana, otra/no hispana, hispana, 2+ razas/no hispana)
  • Educación (menos que secundaria, secundaria, algo de universidad, licenciatura y superior)
  • Región censal (noreste, medio oeste, sur, oeste) por área metropolitana (sí, no)
  • Ingresos del hogar (menos de $ 25K, $ 25K$ 49,999, $ 50K$ 74,999, $ 75K$ 99,999, $ 100K$ 149,999, $ 150K y más)
  • Dominio del idioma entre los hispanos (hispano con dominio del inglés, hispano bilingüe, hispano con dominio del español, no hispano)
  • Esta encuesta se realizó parcialmente utilizando Ipsos KnowledgePanel, el panel en línea basado en probabilidades más establecido que se representa en

Cinco de la población adulta de EE. UU. Los panelistas fueron reclutados en este panel solo por invitación a través de correos postales a una selección aleatoria de direcciones residenciales. Para garantizar que los hogares que no tienen Internet estén incluidos, Ipsos proporcionó una tableta con acceso a Internet a quienes la necesitaban. Se obtuvo una muestra adicional utilizando una muestra no probabilística con un diseño de cuotas para aumentar el tamaño general de la muestra del estudio y permitir el análisis de los grupos de subpoblación de interés.

Se realizaron ajustes de ponderación adicionales utilizando el enfoque de calibración patentado de Ipsos, que ponderó a los encuestados de la muestra no probabilística a los puntos de referencia de la muestra ponderada de KnowledgePanel en función de las categorías a continuación. Estos ajustes adicionales están diseñados para reducir el sesgo que se sabe que está asociado con muestras no probabilísticas que no se abordan con la ponderación geodemográfica estándar.

  • Consumo diario de televisión (< 3 horas/día, 3+ horas/día)
  • Uso personal semanal de Internet (< 10 horas/semana, más de 10 horas/semana)
  • Disposición para expresar opiniones políticas/comunitarias en línea (menos de una vez al mes o más a menudo, en absoluto)
  • Disposición para probar nuevos productos (para nada/algo, mucho/completamente)

Se puede acceder a los resultados principales de la encuesta aquí.

Acerca de AWHP

La Alianza para la Salud y Prevención de la Mujer es una organización no partidista 501(c)(4) sin fines de lucro que trabaja para garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a atención preventiva de alta calidad. Nuestra misión es promover políticas que impulsen el acceso equitativo y eviten la carga y la progresión de las enfermedades para mejorar la vida y la salud de todas las mujeres y niñas.

Para obtener más información sobre AWHP, visite  WomensHealthandPrevention.org y síganos en  LinkedIn y X @AWHPOrg.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1929564/AllianceforWomensHealthPrevention.jpg

FUENTE Alliance for Women’s Health & Prevention

La nueva encuesta de Ipsos destaca las brechas críticas en la atención preventiva para mujeres