La Oficina del Comisionado Laboral llega a acuerdo de $4 millones para...

La Oficina del Comisionado Laboral llega a acuerdo de $4 millones para 380 trabajadores de restaurantes del Área de la Bahía



COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 22 de enero de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Oficina del Comisionado Laboral ha llegado a un acuerdo de $4 millones con los dueños de una cadena de restaurantes birmana en el Área de la Bahía para reembolsar a 298 trabajadores identificados en una investigación de robo de sueldo el año pasado.

Después de trabajar con la Oficina del Comisionado Laboral, la cadena birmana acordó pagar la cantidad del acuerdo en tres cuotas. El primer pago fue recibido el 11 de enero y el último se debe antes de fines de año. El acuerdo incluye un pago a 82 trabajadores adicionales por sanciones que fueron impuestas por infringir el permiso de ausencia por enfermedad con goce de sueldo.

“Los trabajadores merecen ser pagados por su trabajo, y este acuerdo vuelve a poner los salarios ganados en sus bolsillos”, dijo Julie A. Su, secretaria del trabajo de California. “Este es un testimonio de la voluntad de estos trabajadores de defender sus derechos”.

La Oficina del Comisionado Laboral emitió en junio pasado evaluaciones de salarios y sanciones de $4.96 millones a Burma Ruby Burmese Cuisine en Palo Alto y Rangoon Ruby Burmese Cuisine con restaurantes en Palo Alto, San Francisco, San Carlos, Burlingame y Belmont. Las violaciones de la ley de robo de sueldo y sanciones civiles incluyeron el incumplimiento de pagar el salario mínimo, horas extras y primas de turno dividido.

La Oficina del Comisionado Laboral inició la investigación después de recibir denuncias de trabajadores que reportaron el robo de sueldo al Asian Americans Advancing Justice – Asian Law Caucus, que también representó a muchos de los trabajadores que cooperaron en la investigación.

La Oficina del Comisionado Laboral está enviando notificaciones a trabajadores actuales y antiguos de los restaurantes de sus pagos previstos del acuerdo. Los cocineros mal pagados recibirán un pago promedio de $35,659 y al personal que trata con el público se le pagará un promedio de $2,629 por el robo de sueldo sufrido. El acuerdo incluye $61,211 en sanciones civiles que hay que pagar al estado.

La División de Cumplimiento de Normas Laborales del Departamento de Relaciones Industriales, o la Oficina del Comisionado Laboral de California, combate el robo de sueldo y lleva a cabo inspecciones en el sitio para investigar y hacer cumplir el salario mínimo y otras leyes laborales de California. Sus amplias responsabilidades incluyen el cumplimiento de las normas de obras públicas, investigaciones de denuncias de represalias, licencias y registro, así como educación y alcance multilingüe sobre el derecho laboral para trabajadores y empleadores.

En 2014, la Oficina del Comisionado Laboral bajo la dirección de Julie A. Su lanzó la campaña multilingüe de conocimiento público el Robo de sueldo es un crimen. La campaña define el robo de sueldo e informa a los trabajadores sobre sus derechos y los recursos de que disponen para recuperar sueldos impagos o denunciar otras violaciones de las leyes laborales.

Los empleados con preguntas o reclamos relacionados con el trabajo pueden llamar al Centro de atención telefónica del DIR en inglés o español al 844-LABOR-DIR (844-522-6734).

Para consultas de medios, contacte a Peter Melton o Lucas Brown al (510) 286-1161. Se recomienda a los medios suscribirse para recibir alertas por correo electrónico sobre los comunicados de prensa del DIR u otras actualizaciones departamentales.

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR 
https://twitter.com/CA_DIR 
http://www.youtube.com/CaliforniaDIR 
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. DIR es parte de la Agencia del Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa en nuestro departamento. 

FUENTE California Department of Industrial Relations; California Labor Commissioner’s Office

La Oficina del Comisionado Laboral llega a acuerdo de $4 millones para 380 trabajadores de restaurantes del Área de la Bahía