Un nuevo informe detalla soluciones para que el Departamento de Salud de Pensilvania y otros organismos aborden las barreras a la atención sanitaria del COVID-19 de las personas con discapacidad
HARRISBURG, Pa., 12 de septiembre de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La pandemia de COVID-19 fue devastadora para las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y toda la comunidad de personas con discapacidades. La solución a las disparidades sanitarias a las que se enfrentan las personas con discapacidad empieza por su participación en la elaboración de políticas y la toma de decisiones sanitarias, según declara un nuevo informe del Grupo de Trabajo sobre Disparidades Sanitarias del COVID-19, facilitado por The Arc of Pennsylvania.
Sherri Landis, Directora Ejecutiva de The Arc of Pennsylvania, la principal organización de defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo del estado, declaró: «Que quede claro: no se trata únicamente de un problema de COVID. Estas barreras existían mucho antes. La pandemia solo hizo que fueran más evidentes. El informe de soluciones va más allá del COVID y aborda las disparidades que existen desde hace ya muchísimo tiempo».
La participación significativa en todos los niveles de las personas con discapacidad fue la primera de las 10 soluciones básicas recomendadas al Departamento de Salud de Pensilvania para que las pusiera en práctica con el fin de ayudar a superar las barreras en materia de atención sanitaria del COVID-19 entre las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. Estas barreras fueron identificadas en un informe del año pasado del Grupo de Trabajo y The Arc, en el que se señalaban los efectos que la respuesta de emergencia al COVID-19 tuvo en la comunidad de personas con discapacidad.
Desde que se publicó ese informe en agosto de 2022, The Arc convocó grupos de trabajo regionales para preguntar soluciones a miembros de la comunidad con el fin de abordar esas barreras en el futuro. El informe señala que las decisiones sanitarias para las personas con discapacidad se toman sin su conocimiento y participación, a pesar de que esta comunidad se encuentra entre los grupos más numerosos del país que experimentan disparidades sanitarias.
«La comunidad de personas con discapacidad se enfrenta a barreras sanitarias complejas y llenas de matices», afirmó Landis. «El primer paso para abordar esas problemáticas es que los responsables políticos escuchen a las personas con experiencia vivida de discapacidad. Sin sus ideas, las disparidades sanitarias seguirán asolando a la comunidad».
El último informe del Grupo de Trabajo, «Recomendaciones para abordar las disparidades sanitarias del COVID-19 en la comunidad de personas con discapacidad», concluye un esfuerzo de varios años financiado con una subvención del Departamento de Salud de Pensilvania a través de la iniciativa nacional de los CDC para abordar las disparidades sanitarias por COVID-19 entre las poblaciones de alto riesgo y desatendidas. Este informe comprende 10 soluciones básicas específicas para el Departamento de Salud y 15 recomendaciones adicionales que requieren la actuación de otros departamentos estatales o la cooperación entre ellos.
El informe ha contado con la participación de personas con discapacidad, cuidadores y familiares, y profesionales del sector. Los colaboradores representaban diversos tipos de discapacidad, incluidas las físicas, intelectuales, de desarrollo y de comportamiento, así como las emocionales, las sensoriales y las médicas complejas.
Cientos de personas de diversas poblaciones raciales, étnicas y rurales participaron en la iniciativa a través de entrevistas regionales y locales, encuestas, reuniones y visitas de escucha que sirvieron como grupos de debate a lo largo del año pasado para identificar los obstáculos, las soluciones básicas y las recomendaciones.
Las 10 soluciones básicas recomendadas al Departamento de Salud de Pensilvania fueron las siguientes:
- Involucrar a las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores en la elaboración de políticas y la toma de decisiones sanitarias.
- Reactivar el Gabinete del Gobernador y el Comité Asesor para Personas con Discapacidad.
- Conservar las modificaciones útiles realizadas en las políticas por la pandemia de COVID-19.
- Ampliar la atención sanitaria orientada a la comunidad, incluidos los servicios de telesalud y clínicas móviles.
- Incluir representantes de las personas con discapacidad en el Comité Asesor de la Oficina de Equidad Sanitaria.
- Brindar formación específica sobre discapacidad para los profesionales de la salud.
- Designar a las personas con discapacidad como población médicamente desatendida.
- Recopilar datos estandarizados sobre las necesidades sanitarias de las personas con discapacidades.
- Proporcionar información en varios idiomas, de fácil lectura y en formatos accesibles.
- Eliminar la discapacidad como un factor en la toma de decisiones sanitarias durante las emergencias.
El informe completo se encuentra en https://thearcpa.org/healthcare-initiatives
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1883120/The_Arc_of_Pennsylvania_Logo.jpg
FUENTE The Arc of Pennsylvania