BOCA RATON, Fla., 6 de mayo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Son cada vez más los hispanos que presentan mayor dificultad en acceder al cuidado de la salud, y el porcentaje de aquellos hispanos sin seguro de salud ha mostrado un leve crecimiento comparado con el año pasado. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen una opinión favorable sobre el «Affordable Care Act» (ACA o Obamacare) y por primera vez hay más mujeres que hombres que tienen seguro de salud, conforme a la nueva encuesta conducida por la Iniciativa de Encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI).
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150508/214770LOGO
Más del 43 por ciento de los que respondieron a la encuesta del mes de abril manifestaron que es más difícil para ellos afrontar el cuidado de la salud. Dicha estadística del 43 por ciento se vio incrementada en casi un 6 por ciento en relación a la encuesta conducida en el mes de marzo del año 2015. Solamente un 13,7 por ciento manifestaron que era más fácil afrontar el cuidado de la salud, y esto se vio reflejado en un 9 por ciento menos que la estadística del año anterior. Hubo un incremento del 5 por ciento en aquellos que manifestaron que no tienen seguro de salud. Este índice pasó del 7,8 por ciento (Marzo 2015) a 12,8 por ciento el mes pasado.
Sin embargo, en general, los hispanos se han visto beneficiados desde la promulgación de ACA ya que 4 millones de adultos han obtenido cobertura, conforme al informe del mes de marzo del 2016 proveniente del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Conforme a la encuesta conducida por BEPI, hay más mujeres hispanas que tienen acceso al seguro de salud por medio de ACA. El 52 por ciento de las mujeres manifiestan que poseen cobertura de salud del gobierno; esto comparado con el 23,3 por ciento de hombres hispanos en las mismas condiciones.
Un análisis publicado al final del año 2015 realizado por la consultora McKinsey & Company descubrió que se espera que las primas correspondientes a los planes ACA de más bajo costo aumenten entre el 10 y el 13 por ciento en el año 2016. El informe también reveló que más de la mitad de las cooperativas sin fines de lucro auspiciadas por el gobierno ya han fracasado, dejando así a más de 750.000 familias e individuos a la búsqueda de un nuevo seguro de salud.
«El aumento en los costos del cuidado de la salud comparado con el año pasado probablemente hace que sea más difícil para los hispanos acceder al seguro de salud», manifestó Mónica Escaleras, Ph.D., Directora de BEPI.
Las comisiones de los partidos políticos parecen jugar un rol importante en influenciar las opiniones de los hispanos que responden sobre temas del cuidado de la salud. Los republicanos y los independientes se inclinaron en forma significativa (50 y 53 por ciento respectivamente) a pensar que era más difícil acceder al seguro de salud, mientras que los demócratas no mostraron una tendencia significativa en comparación (41 por ciento).
En general, el 51 por ciento de los hispanos evaluaron favorablemente el Obamacare, mientras que el 35 por ciento lo hicieron desfavorablemente.
La encuesta fue conducida a nivel nacional desde el 1ro de abril hasta el 30 de dicho mes.