ONTARIO, Calif., 22 de abril de 2025 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En un sorprendente desprecio por la oposición pública y las realidades económicas locales, la Agencia de Servicios Públicos de Inland Empire (IEUA, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad el miércoles pasado para aprobar un aumento de la tasa del 18 %, repartido en dos años, a pesar de la clara oposición de varias agencias miembros, las preocupaciones del público, los llamamientos a una mayor transparencia y las solicitudes de más tiempo para estudiar el asunto.
En una declaración conjunta, los líderes de las agencias locales de Chino, Montclair, Monte Vista Water District y Ontario calificaron el voto de IEUA como «profundamente decepcionante y con fallas de procedimiento», señalando la negativa de la agencia a otorgar tiempo adicional para la revisión o a colaborar significativamente con las ciudades y agencias más afectadas.
« Esto no fue colaboración, fue un ejercicio de verificación de caja «, dijo la alcaldesa de Chino, Eunice Ulloa. « La IEUA caracterizó erróneamente el proceso como exhaustivo, al tiempo que retuvo documentos clave y despidió a cualquier agencia o persona que planteó inquietudes. Incluso el estudio de tarifas que sustenta esta decisión se retuvo hasta la fecha límite legal, sin dejar tiempo para que las ciudades o los residentes evalúen sus supuestos o implicaciones. La gobernanza pública requiere algo más que el cumplimiento legal: exige transparencia, responsabilidad y respeto ».
A pesar de las múltiples cartas de comentarios en oposición al aumento de las tasas, y una clara ausencia de apoyo del propio Comité de Políticas y del Comité Asesor Técnico de la IEUA, la Junta de la IEUA votó por unanimidad para adoptar el aumento. Las agencias miembros habían solicitado tiempo adicional para revisar las tarifas propuestas, pero la IEUA justificó la denegación citando los plazos internos de una o dos agencias, a pesar de haber aprobado aumentos de tarifas anteriores hasta julio.
En el centro de la controversia se encuentra el Programa de Cuenca de Chino (CBP) de IEUA, un proyecto masivo de tratamiento de agua reciclada que promete transferir hasta el 100 % de su rendimiento al Estado de California, mientras que las comunidades locales como Chino, Montclair y Ontario continúan luchando con la confiabilidad y la asequibilidad del agua.
« La IEUA ha optado por ignorar las voces de las mismas personas para las que fue creada «, dijo la concejal de la ciudad de Ontario, Debra Porada. « Este aumento de tarifas no se trata de la confiabilidad local del agua; se trata de financiar un proyecto de mil millones de dólares que envía nuestra agua al Estado mientras nuestras comunidades se quedan atascadas con la factura.«
Los miembros de la Junta de la IEUA también hicieron varios comentarios públicos despectivos durante la reunión, y un miembro dijo: « No es mucho dinero, y la gente podrá comer«. El miembro de la Junta pasó a desdeñar a aquellos sin antecedentes técnicos como no calificados para cuestionar las decisiones de la agencia.
« Este tipo de actitud desdeñosa hacia la opinión pública es inaceptable«, dijo Sandra S. Rose, presidenta de la Junta del Distrito de Agua de Monte Vista. « Estas decisiones afectan a las familias reales, y las agencias deben ser socios iguales en la planificación de la infraestructura regional «.
Además de las preocupaciones, la IEUA está cambiando la justificación de cómo está utilizando los fondos públicos, en particular los impuestos a la propiedad. Históricamente, la IEUA ha dedicado una parte de los ingresos del impuesto a la propiedad a fines específicos, como el tratamiento de aguas residuales. Ahora, sin previo aviso ni claridad, esos fondos se están reformulando como reservas generales disponibles para cualquier uso, evitando efectivamente los requisitos del nexo del costo del servicio que protegen a los contribuyentes de cargos injustificados.
« Este comportamiento es exactamente la razón por la que IEUA se enfrenta a un creciente escrutinio legal «, dijo el alcalde de Montclair, Javier «John» Dutrey. « No puedes dirigir una agencia pública de esta manera, con decisiones a puerta cerrada, declaraciones públicas engañosas y un flagrante desprecio por la responsabilidad«.
Las cuatro agencias continúan abogando por inversiones en infraestructura local de agua reciclada que proporcionaría agua resistente a la sequía y rentable para las comunidades a las que sirven. Hasta la fecha, la IEUA no ha publicado información suficiente sobre las inversiones de capital futuras, las obligaciones de deuda o los impactos de las tasas asociados con el CBP.
El 28 de marzo se presentó una carta conjunta de estas ciudades solicitando claridad sobre cómo se utilizarían los dólares de los contribuyentes y los contribuyentes. La IEUA no ha respondido.
Se alienta a los residentes a mantenerse informados, hablar y seguir responsabilizando a las agencias regionales. Para obtener más información, visite: www.ontarioca.gov/government/municipal-utilities-company
FUENTE City of Ontario