LOS ANGELES, 12 de agosto de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ —
Puntos destacados (interanual):
- El ingreso bruto aumenta 29% en el trimestre a $2,800 millones
- El ingreso operativo aumenta 53% en el trimestre a $113 millones
- El ingreso operativo ajustado aumenta 22% en el trimestre a $221 millones
- El efectivo neto proporcionado por actividades operativas aumentó en el trimestre a $43 millones
- El flujo de efectivo disponible — ajustado aumenta 42% en el trimestre a $154 millones
- El ingreso bruto diferido relacionado con eventos aumenta 31% a $1,500 millones el 30 de junio
- Las entradas de conciertos vendidas para espectáculos de 2017 superan los 68 millones, un aumento del 22% en julio
- El ingreso neto de patrocinios y publicidad contratada aumenta doble dígito en julio
- El valor bruto de las transacciones (GTV) con cargo de Ticketmaster en moneda constante aumenta 13% en junio
Live Nation Entertainment (NYSE: LYV) divulgó hoy los resultados financieros de los tres meses y los seis meses finalizados el 30 de junio de 2017.
Live Nation continuó incrementando su negocio en el segundo trimestre, con un aumento del ingreso bruto del 29%, un aumento del ingreso operativo del 53% y un aumento del ingreso operativo ajustado (AOI) del 22%, mientras el efectivo neto proporcionado por actividades operativas aumentó a $43 millones, y el flujo de efectivo disponible – ajustado aumentó a $154 millones, un alza del 42%. Los tres segmentos crecieron mientras continuamos demostrando la fortaleza de nuestro modelo de negocios. Nuestro negocio de conciertos es nuestro motor, con ventas de más de 68 millones de boletos para espectáculos este año hasta julio, 12 millones de boletos más que en este punto del año pasado.
Esto demuestra que hemos creado la plataforma en vivo más escalable y sin paralelo de la industria, que lleva a más de 550 millones de fans en 40 países a eventos en vivo cada año. Con métricas claves en cada concierto, y los patrocinios y la venta de boletos superando en doble dígito al año pasado, estamos seguros de que 2017 será otro año de resultados récord para Live Nation.
Los conciertos produjeron una asistencia récord
Empezando con el negocio de los conciertos, en el segundo trimestre promovimos más de 7 mil espectáculos para 24 millones de fans, un incremento de 5.5 millones de fans desde el segundo trimestre del año pasado. En consecuencia, en el trimestre el ingreso bruto aumentó el 34%, el ingreso operativo creció a $38 millones, y el AOI aumentó en 51% a $88 millones.
Extendimos nuestra posición como el principal promotor del mundo al alcanzar un crecimiento en todos los mercados y tipos de sedes. Aumentamos la asistencia en Norteamérica e internacionalmente en más de 2 millones de fans en cada uno; y los coliseos, anfiteatros, estadios, festivales y teatros aumentaron su asistencia en doble dígito. Al atraer a más fans a conciertos, continuamos enfocándonos en maximizar el ingreso y la rentabilidad de cada espectáculo. Esto empieza con atraer a más fans a cada espectáculo, y durante el trimestre aumentamos nuestra asistencia promedio a espectáculos en el 11%, con cada tipo de sede alcanzando una mayor asistencia por espectáculo.
Además, nuestras iniciativas de comidas y bebidas en nuestros anfiteatros siguieron mejorando la experiencia en las sedes, aumentando el gasto por fan con programas que van desde incrementar la cantidad de puntos de venta hasta ofertas de productos mejoradas y precios optimizados. Como resultado, seguimos esperando incrementar de nuevo el gasto conexo en $2 por fan aproximadamente este verano.
Teniendo en cuenta el sólido resultado de nuestros espectáculos hasta la fecha y los espectáculos previstos para el resto del año, espero que nuestra base de fans aumente a 80 millones este año. Y con estos fans adicionales estoy seguro de que lograremos un fuerte crecimiento en los resultados de nuestros conciertos, proporcionando el impulso para aumentar nuestras actividades de patrocinios y venta de boletos.
El patrocinio y la publicidad produjeron un crecimiento continuo
En el negocio del patrocinio y la publicidad, de nuevo logramos un fuerte crecimiento este trimestre, con un aumento del ingreso bruto del 31%, un alza del ingreso operativo del 19%, y un incremento del AOI del 21%. El continuo éxito de Live Nation en el crecimiento de su negocio de patrocinio y publicidad de alto margen de ganancia se basa en su escala y amplitud únicas en el espacio de la experiencia en vivo. Ninguna otra plataforma de publicidad puede igualar a nuestros 80 millones de fans que asisten a los sitios, más de 550 millones de conexiones directas con los fans que asisten a eventos cada año y más de 2,000 millones de puntos de contacto en nuestro alcance digital. Desde festivales y contenido de marca hasta acceso exclusivo a boletos y eventos, las plataformas combinadas de conciertos de Live Nation y Ticketmaster producen una audiencia inigualada en la música.
Nuestro crecimiento sigue fuertemente impulsado por nuestras relaciones estratégicas de marca, con más de 50 patrocinadores que gastan cada uno más de $1 millón con nosotros cada año, en nuestras plataformas en sedes y en línea para alcanzar a ese codiciado cliente de la Generación del Milenio. Este grupo constituye más del 75% de nuestro patrocinio total, y en el segundo trimestre su gasto comprometido ha crecido el 25% a más de $250 millones.
El patrocinio de festivales sigue ofreciendo la plataforma en sedes más atractiva; en el segundo trimestre el ingreso bruto en esta categoría aumentó el 32% interanual, y en el ejercicio del año apuntamos a un crecimiento de alrededor del 15% en nuestros 95 festivales con más de 8 millones de fans.
Basándonos en este sólido inicio del año, y ahora con más del 90% de nuestros patrocinios planeados para el año bajo contrato, actualmente espero un ingreso operativo de doble dígito y un crecimiento del AOI de poco más del 10% para este negocio en el ejercicio del año.
Crece el mercado de Ticketmaster
Ticketmaster sigue demostrando que es el mejor mercado de sedes, equipos y artistas para vender boletos a fans en todo el mundo, con un crecimiento del valor bruto de las transacciones (GTV) en boletos con cargo del 8% en el trimestre, a moneda constante. En el año corrido, el GTV con cargo aumentó el 13%, y los tres trimestres pasados han sido los trimestres con el GTV negociado más alto en la historia de la compañía. Como resultado, el ingreso bruto de Ticketmaster en el trimestre aumentó el 9%. En el año corrido, el ingreso bruto aumentó el 15%, el ingreso operativo creció el 20%, y el AOI subió el 13%, con la oportunidad trimestral impactada por el cambio en las ventas abiertas al público general en el primer trimestre, como comentamos el trimestre pasado.
Nuestro éxito en Ticketmaster comienza con dar a los fans la mejor solución para sus necesidades de compra de boletos. Apoyándonos en nuestra integración de boletos primarios y secundarios, hemos ampliado nuestros listados para incluir también boletos secundarios a espectáculos en los cuales Ticketmaster no es el vendedor de boletos primario, todo comprado a través del mismo flujo de pago en caja. Esto ha incrementado la cantidad de eventos que hemos registrado en el 35%, dando más ventaja a los 120 millones de fans que visitan cada mes nuestros sitios en línea.
Y mientras expandimos nuestro inventario, seguimos mejorando el proceso de compra del cliente, lo que nos ayuda a incrementar la conversión en casi el 10% en escritorio y en más del 10% en sitios móviles. Al incrementar la conversión en sitios móviles, también seguimos viendo un fuerte cambio en la conducta de compras hacia el móvil, con estos sitios y nuestras aplicaciones constituyendo el 31% de nuestras ventas en el trimestre, un alza del 27% interanual.
Junto con el enfoque en la experiencia del fan, también estamos proporcionando a las sedes, los equipos y los artistas las herramientas y los servicios adicionales para fijar precios y distribuir sus boletos más eficazmente. Uno de los servicios que somos los únicos en proporcionar es el rango de socios de distribución que pueden vender más boletos a nuestros clientes. En el trimestre, estas ventas fuera de plataforma aumentaron el 11%, y en el año corrido aumentaron el 21% a casi 7 millones de boletos.
En el nuevo mapa de productos, estamos viendo un gran éxito con nuestro producto Verified Fan (Fan Verificado), que permite a los artistas priorizar la distribución de boletos a fans reales utilizando nuestro exclusivo algoritmo de puntuación de comportamiento del fan de Ticketmaster. Desde el lanzamiento del producto este año, hemos trabajado con 50 artistas en los Estados Unidos y Europa para vender más de 1 millón de boletos a fans verdaderos, con una notable reducción en los boletos que después se venden en sitios secundarios.
En general, nuestros resultados de Ticketmaster están validando nuestra estrategia dual de suministrar un mercado efectivo para que los fans compren boletos, a la vez que ofrecemos una excelente solución de software a sedes, equipos y artistas que desean maximizar el valor de sus eventos. Al seguir haciendo eso con eficacia, espero que alcanzaremos de nuevo un crecimiento cercano al 10% en ingreso operativo por venta de boletos y en AOI este año.
Resumen
2017 está en camino de ser otro año de crecimiento y de resultados récord para la compañía. Nuestros indicadores claves para nuestros negocios —boletos de conciertos vendidos para espectáculos este año, patrocinios contratados y GTV de venta de boletos con cargo— todos están superando en dobles dígitos al año pasado y como resultado esperamos que cada uno de nuestros negocios produzca ingresos brutos, ingresos operativos y AOI récord este año.
Michael Rapino
Presidente y director ejecutivo
Live Nation Entertainment, Inc.
La compañía transmitirá en la web una teleconferencia hoy a las 5:00 p.m., hora del Este, para comentar su desempeño financiero. Los interesados deben visitar la sección de Eventos y Conferencias en la Web del sitio web de la compañía en investors.livenationentertainment.com para escuchar la conferencia emitida en la web. Si en la conferencia telefónica se ofrece información financiera y estadística suplementaria, si hubiera alguna, estará disponible en la sección Informes en el mismo enlace. También estará disponible una retransmisión de la conferencia en la web en el sitio web de Live Nation.
Notificación sobre declaraciones financieras
La compañía ha proporcionado ciertas declaraciones financieras sin auditar al final de este comunicado de prensa para referencia. Estas declaraciones financieras sin auditar deben leerse conjuntamente con las declaraciones financieras auditadas completas, y las notas a las mismas, expuestas en el Informe Trimestral de la compañía en el Formulario 10-Q presentado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) hoy y disponible en el sitio web de la SEC en sec.gov.
Acerca de Live Nation Entertainment
Live Nation Entertainment, Inc. (NYSE: LYV) es la compañía de entretenimiento en vivo líder en el ámbito mundial, compuesta por líderes del mercado mundial: Ticketmaster, Live Nation Concerts y Live Nation Media & Sponsorship. Para más información, visite investors.livenationentertainment.com.
DETALLES FINANCIEROS DESTACADOS – 2do TRIMESTRE (sin auditar; $ en millones) |
|||||||||||||||||
2T 2017 |
2T 2016 |
Crecimiento |
2T 2017 Constante |
Crecimiento constante |
|||||||||||||
Ingreso bruto |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
2,249.9 |
$ |
1,681.8 |
34% |
$ |
2,279.7 |
36% |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
124.6 |
95.2 |
31% |
126.1 |
32% |
||||||||||||
Venta de boletos |
484.6 |
443.3 |
9% |
490.0 |
11% |
||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(40.4) |
(41.0) |
1% |
(40.4) |
1% |
||||||||||||
$ |
2,818.7 |
$ |
2,179.3 |
29% |
$ |
2,855.4 |
31% |
||||||||||
Ingreso operativo (pérdida) |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
37.5 |
$ |
2.8 |
* |
$ |
36.8 |
* |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
70.4 |
59.1 |
19% |
71.6 |
21% |
||||||||||||
Venta de boletos |
43.7 |
46.8 |
(6%) |
42.8 |
(9%) |
||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(5.2) |
(4.2) |
(24%) |
(5.2) |
(24%) |
||||||||||||
Corporativo |
(33.0) |
(30.4) |
(9%) |
(33.0) |
(9%) |
||||||||||||
$ |
113.4 |
$ |
74.1 |
53% |
$ |
113.0 |
52% |
||||||||||
Ingreso operativo ajustado (pérdida) |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
88.4 |
$ |
58.4 |
51% |
$ |
88.6 |
52% |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
77.1 |
63.8 |
21% |
78.3 |
23% |
||||||||||||
Venta de boletos |
89.1 |
87.5 |
2% |
89.0 |
2% |
||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(6.0) |
(3.7) |
(62%) |
(6.0) |
(62%) |
||||||||||||
Corporativo |
(27.2) |
(25.1) |
(8%) |
(27.2) |
(8%) |
||||||||||||
$ |
221.4 |
$ |
180.9 |
22% |
$ |
222.7 |
23% |
* los porcentajes no son significativos |
DETALLES FINANCIEROS DESTACADOS – 6 MESES (sin auditar; $ en millones) |
|||||||||||||||||
6 meses |
6 meses |
Crecimiento |
6 meses Constante |
Crecimiento constante |
|||||||||||||
Ingreso bruto |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
3,113.1 |
$ |
2,436.7 |
28% |
$ |
3,156.8 |
30% |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
188.6 |
152.8 |
23% |
191.0 |
25% |
||||||||||||
Venta de boletos |
978.3 |
849.1 |
15% |
989.2 |
16% |
||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(48.1) |
(51.7) |
7% |
(48.2) |
7% |
||||||||||||
$ |
4,231.9 |
$ |
3,386.9 |
25% |
$ |
4,288.8 |
27% |
||||||||||
Ingreso operativo (pérdida) |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
(38.3) |
$ |
(63.8) |
40% |
$ |
(41.1) |
36% |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
96.8 |
84.4 |
15% |
98.6 |
17% |
||||||||||||
Venta de boletos |
98.3 |
82.1 |
20% |
96.3 |
17% |
||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(5.0) |
(5.9) |
15% |
(5.0) |
15% |
||||||||||||
Corporativo |
(59.7) |
(55.9) |
(7%) |
(59.7) |
(7%) |
||||||||||||
$ |
92.1 |
$ |
40.9 |
* |
$ |
89.1 |
* |
||||||||||
Ingreso operativo ajustado (pérdida) |
|||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
66.3 |
$ |
41.4 |
60% |
$ |
65.7 |
59% |
|||||||||
Patrocinios y publicidad |
110.4 |
94.4 |
17% |
112.2 |
19% |
||||||||||||
Venta de boletos |
192.4 |
169.6 |
13% |
191.8 |
13% |
||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(6.5) |
(5.9) |
(10%) |
(6.5) |
(10%) |
||||||||||||
Corporativo |
(49.1) |
(45.1) |
(9%) |
(49.1) |
(9%) |
||||||||||||
$ |
313.5 |
$ |
254.4 |
23% |
$ |
314.1 |
23% |
* los porcentajes no son significativos |
- El 30 de junio de 2017, el total de efectivo y equivalentes de efectivo era de $2,200 millones, que incluye $704 millones en efectivo de clientes por venta de boletos y $464 millones en efectivo disponible.
- El ingreso bruto diferido relacionado con eventos fue de $1,500 millones el 30 de junio de 2017, en comparación con $1,200 millones en la misma fecha de 2016.
- En el trimestre finalizado el 30 de junio de 2017, el efectivo neto proporcionado por actividades operativas fue de $804 millones y el flujo de efectivo disponible — ajustado fue de $154 millones.
- Actualmente esperamos que los gastos de capital por el año sean aproximadamente de $220 millones, de los cuales aproximadamente el 50% serán gastos de capital generadores de ingresos.
- Actualmente esperamos que la amortización de adelantos de contratos de venta de boletos no recuperables en el ejercicio de 2017 esté aproximadamente en línea con la cantidad total en 2016.
MÉTRICAS OPERATIVAS CLAVES |
|||||||||||||||
2T 2017 |
2T 2016 |
6 meses |
6 meses |
||||||||||||
(en miles excepto eventos estimados) |
|||||||||||||||
Conciertos (1) |
|||||||||||||||
Eventos estimados: |
|||||||||||||||
Norteamérica |
5,185 |
4,437 |
8,934 |
7,885 |
|||||||||||
Internacional |
2,535 |
2,196 |
4,742 |
4,593 |
|||||||||||
Total de eventos estimados |
7,720 |
6,633 |
13,676 |
12,478 |
|||||||||||
Cantidad estimada de fans: |
|||||||||||||||
Norteamérica |
15,287 |
12,216 |
21,055 |
17,056 |
|||||||||||
Internacional |
9,306 |
6,837 |
14,400 |
10,915 |
|||||||||||
Total estimado de fans |
24,593 |
19,053 |
35,455 |
27,971 |
|||||||||||
Venta de boletos (2) |
|||||||||||||||
Cantidad de boletos con cargo vendidos |
47,497 |
43,459 |
97,099 |
87,982 |
|||||||||||
Cantidad de boletos sin cargo vendidos |
54,539 |
60,608 |
132,974 |
137,090 |
|||||||||||
Total de boletos vendidos |
102,036 |
104,067 |
230,073 |
225,072 |
|||||||||||
(1) |
Los eventos generalmente representan una sola actuación por un artista. Los fans generalmente representan la cantidad de personas que asiste a un evento. Los festivales se cuentan como un evento en el trimestre en el que comienza el festival, pero la cantidad de fans se basa en los días en que los fans estuvieron presentes en el festival y por lo tanto se pueden reportar en múltiples trimestres. Las métricas de eventos y asistencia de fans se calculan cada trimestre. |
(2) |
La cantidad de boletos con cargo vendidos incluye boletos primarios y secundarios que se venden usando nuestros sistemas de Ticketmaster o que emitimos a través de afiliadas. Esta métrica incluye boletos primarios vendidos durante el año, independientemente del momento del evento, excepto en el caso de nuestros eventos donde nuestros promotores de conciertos controlan la venta de boletos, que se reportan al ocurrir los eventos. Los boletos sin cargo vendidos reportados arriba incluyen boletos primarios vendidos usando nuestros sistemas de Ticketmaster, mediante paquetes de asientos en la temporada y en las taquillas de nuestros clientes, junto con boletos vendidos en nuestra plataforma de ‘hágalo usted mismo’. |
Conciliación de ciertas medidas no definidas bajo GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados) con sus medidas bajo GAAP más comparables directamente (sin auditar)
Conciliación de flujo de efectivo disponible — ajustado a efectivo neto proporcionado por actividades operativas
($ en millones) |
2T 2017 |
2T 2016 |
|||||
Efectivo neto proporcionado por actividades operativas |
$ |
42.9 |
$ |
(6.4) |
|||
Menos: cambios en activos y pasivos operativos (capital circulante) |
148.5 |
145.4 |
|||||
Flujo de efectivo disponible de utilidades |
$ |
191.4 |
$ |
139.0 |
|||
Menos: gastos de capital y mantenimiento |
(31.2) |
(24.2) |
|||||
Distribuciones a intereses no controladores |
(6.3) |
(6.7) |
|||||
Flujo de efectivo disponible — ajustado |
$ |
153.9 |
$ |
108.1 |
|||
Efectivo neto usado en actividades de inversión |
$ |
(96.9) |
$ |
(133.7) |
|||
Efectivo neto usado en actividades de financiación |
$ |
(19.1) |
$ |
(15.8) |
($ en millones) |
6 meses 2017 |
6 meses 2016 |
|||||
Efectivo neto proporcionado por actividades operativas |
$ |
803.6 |
$ |
511.0 |
|||
Menos: Cambios en activos y pasivos operativos (capital circulante) |
(549.0) |
(318.6) |
|||||
Flujo de efectivo disponible de utilidades |
$ |
254.6 |
$ |
192.4 |
|||
Menos: gastos de capital y mantenimiento |
(55.7) |
(37.6) |
|||||
Distribuciones a intereses no controladores |
(18.5) |
(22.2) |
|||||
Flujo de efectivo disponible — ajustado |
$ |
180.4 |
$ |
132.6 |
|||
Efectivo neto usado en actividades de inversión |
$ |
(171.9) |
$ |
(219.4) |
|||
Efectivo neto usado en actividades de financiación |
$ |
(24.2) |
$ |
(69.1) |
Conciliación de efectivo disponible a efectivo y equivalentes de efectivo
($ en millones) |
30 de junio de |
||
Efectivo y equivalentes de efectivo |
$ |
2,216.8 |
|
Efectivo de clientes |
(704.3) |
||
Ingreso bruto diferido — relacionado con eventos |
(1,512.0) |
||
Honorarios acumulados de artistas |
(59.7) |
||
Cobros a nombre de otros |
(40.6) |
||
Gastos prepagados — relacionados con eventos |
564.1 |
||
Efectivo disponible |
$ |
464.3 |
Declaraciones a futuro, medidas financieras no definidas bajo GAAP y conciliaciones:
Ciertas declaraciones en este comunicado de prensa constituyen «declaraciones a futuro» dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995. Dichas declaraciones a futuro incluyen, a título enunciativo y no limitativo, declaraciones sobre resultados récord previstos para la compañía en 2017; expectativas sobre un fuerte crecimiento en los resultados de los conciertos de la compañía, crecimiento en torno al 15% en ingresos por patrocinios en los festivales de la compañía, crecimiento del ingreso operativo de doble dígito y crecimiento del ingreso operativo ajustado de poco más del 10% en el negocio de patrocinio y publicidad de la compañía, y crecimiento de cerca del 10% en el ingreso operativo y el ingreso operativo ajustado por venta de boletos; incremento esperado en el gasto conexo en los anfiteatros de la compañía este verano; y crecimiento esperado de la base de fans de la compañía en 2017. Live Nation desea alertarle que hay ciertos factores conocidos y desconocidos que podrían causar que los resultados reales difieran considerablemente de cualesquiera resultados, desempeño o logros futuros, expresados o implícitos por dichas declaraciones a futuro, incluidos, a título enunciativo y no limitativo, desafíos operativos en la consecución de objetivos estratégicos y la ejecución de los planes de la compañía, el riesgo de que los mercados de la compañía no evolucionen como se espera, el impacto potencial de cualquier desaceleración económica y desafíos operativos asociados con la venta de boletos y eventos de puesta en escena.
Live Nation lo remite a los documentos que presenta periódicamente a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, o SEC, específicamente a la sección titulada «Artículo 1A. Factores de riesgo» del Informe Anual más reciente de la compañía presentado en el Formulario 10-K, y a los Informes Trimestrales en el Formulario 10-Q y sus Informes Actuales en el Formulario 8-K, que contienen e identifican otros factores importantes que podrían causar que los resultados reales difieran considerablemente de los contenidos en las proyecciones de la compañía o en las declaraciones a futuro. Se le advierte que no coloque una confianza indebida en estas declaraciones a futuro, que solo se refieren a la fecha en la cual se hacen. Todas las declaraciones a futuro posteriores, escritas y verbales, hechas por Live Nation o que conciernan a Live Nation, están expresamente cualificadas en su totalidad por las declaraciones cautelares anteriores. Live Nation no asume ninguna obligación de actualizar o modificar públicamente cualesquiera declaraciones a futuro debido a nueva información, eventos futuros u otras razones.
Este comunicado de prensa contiene ciertas medidas financieras no definidas bajo GAAP, según las define la Regulación G de la SEC. Una conciliación de cada una de dichas medidas con su medida financiera bajo GAAP más comparable directamente, junto con una explicación de por qué la gerencia cree que estas medidas financieras no definidas bajo GAAP ofrecen una información útil para los inversionistas, se proporciona en el presente.
Ingreso operativo ajustado (pérdida), o AOI, es una medida financiera no definida bajo GAAP que definimos como ingreso operativo (pérdida) antes de gastos de adquisición (incluidos costos de transacción, cambios en el valor equitativo de obligaciones de consideración contingente acumulados relacionadas con adquisiciones, y separación y compensación relacionadas con adquisiciones), depreciación y amortización (incluido el deterioro del crédito mercantil), pérdida (ganancia) en la venta de activos operativos y ciertos gastos por compensación basados en acciones. Usamos el AOI para evaluar el desempeño de nuestros segmentos operativos. Creemos que la información sobre el AOI ayuda a los inversionistas al permitirles evaluar cambios en los resultados operativos de nuestra cartera de negocios separados de factores no operativos que afectan el ingreso neto, proporcionando por lo tanto una visión de las operaciones y de los otros factores que afectan los resultados informados. El AOI no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso del AOI como una medida de desempeño es que no refleja los costos periódicos de ciertos activos amortizantes usados para generar ingresos en nuestro negocio. Por consiguiente, el AOI debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al ingreso operativo (pérdida), el ingreso neto (pérdida) y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el AOI como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.
Moneda constante es una medida financiera no definida bajo GAAP. Calculamos los efectos en la moneda como la diferencia entre el actual período de actividad traducido usando los tipos de cambio de moneda del período actual y los tipos de cambio comparables del período anterior. Presentamos la información en moneda constante para ofrecer una estructura para evaluar el desempeño de nuestros negocios fundamentales excluyendo el efecto de las fluctuaciones del tipo de cambio de monedas extranjeras.
Flujo de efectivo disponible – ajustado, o FCF, es una medida financiera no definida bajo GAAP que la compañía define como el efectivo neto proporcionado por (usado en) actividades operativas menos cambios en activos y pasivos operativos, menos gastos de capital y mantenimiento, menos distribuciones a socios de intereses no controladores. La compañía usa el FCF, entre otras medidas, para evaluar la capacidad de sus operaciones de generar efectivo disponible para otros fines aparte de los gastos de capital y mantenimiento. La compañía cree que la información sobre el FCF ofrece a los inversionistas una importante perspectiva sobre el efectivo disponible para pagar deuda, hacer adquisiciones y para gastos de capital generadores de ingresos. El FCF no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso del FCF como una medida de desempeño es que no necesariamente representa fondos disponibles para operaciones y no es necesariamente una medida de la capacidad de la compañía de costear sus necesidades de efectivo. Por consiguiente, el FCF debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al efectivo neto proporcionado por (usado en) actividades operativas y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el FCF como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.
El efectivo disponible es una medida financiera no definida bajo GAAP que la compañía define como efectivo y equivalentes de efectivo menos fondos del cliente relacionados con la venta de boletos, menos ingreso diferido relacionado con eventos, menos gastos acumulados que se deben a artistas y efectivo cobrado a nombre de otros, más prepagados relacionados con eventos. La compañía usa el efectivo disponible como un poder por la cantidad de efectivo que tiene disponible para, entre otras cosas, reembolsar opcionalmente saldos de deuda, hacer adquisiciones y costear gastos de capital generadores de ingresos. El efectivo disponible no se calcula ni se presenta de conformidad con GAAP. Una limitación del uso de efectivo disponible como una medida de desempeño es que no necesariamente representa fondos disponibles de operaciones y no es necesariamente una medida de nuestra capacidad de costear nuestras necesidades de efectivo. Por consiguiente, el efectivo disponible debe considerarse, no como un sustituto, sino en adición al efectivo y equivalentes de efectivo y otras medidas de desempeño financiero informadas de conformidad con GAAP. Además, esta medida puede variar en otras compañías; por lo tanto, es posible que el efectivo disponible como se presenta en este documento no sea comparable con medidas de denominación similar de otras compañías.
Conciliaciones de ciertas medidas no definidas bajo GAAP con sus medidas bajo GAAP más comparables directamente (sin auditar) |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Conciliación de ingreso operativo ajustado (pérdida) a ingreso operativo (pérdida) |
|||||||||||||||||||||||||||||||
($ en millones) |
Ingreso operativo |
Gasto de compensación basada en acciones |
Pérdida (ganancia) operativos |
Depreciación |
Gastos de adquisición |
Ingreso |
Impacto del cambio |
Ingreso constante |
|||||||||||||||||||||||
Tres meses finalizados el 30 de junio de 2017 |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
37.5 |
$ |
2.0 |
$ |
0.1 |
$ |
46.1 |
$ |
2.7 |
$ |
88.4 |
$ |
0.2 |
$ |
88.6 |
|||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
70.4 |
0.3 |
— |
6.4 |
— |
77.1 |
1.2 |
78.3 |
|||||||||||||||||||||||
Venta de boletos |
43.7 |
1.1 |
— |
43.2 |
1.1 |
89.1 |
(0.1) |
89.0 |
|||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(5.2) |
— |
— |
(0.8) |
— |
(6.0) |
— |
(6.0) |
|||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(33.0) |
4.8 |
— |
1.0 |
— |
(27.2) |
— |
(27.2) |
|||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
113.4 |
$ |
8.2 |
$ |
0.1 |
$ |
95.9 |
$ |
3.8 |
$ |
221.4 |
$ |
0.1 |
$ |
222.7 |
|||||||||||||||
Tres meses finalizados el 30 de junio de 2016 |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
2.8 |
$ |
2.9 |
$ |
(0.4) |
$ |
49.9 |
$ |
3.2 |
$ |
58.4 |
$ |
— |
$ |
58.4 |
|||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
59.1 |
0.3 |
— |
4.4 |
— |
63.8 |
— |
63.8 |
|||||||||||||||||||||||
Venta de boletos |
46.8 |
0.6 |
— |
39.9 |
0.2 |
87.5 |
— |
87.5 |
|||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(4.2) |
— |
— |
0.3 |
0.2 |
(3.7) |
— |
(3.7) |
|||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(30.4) |
4.4 |
0.1 |
0.9 |
(0.1) |
(25.1) |
— |
(25.1) |
|||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
74.1 |
$ |
8.2 |
$ |
(0.3) |
$ |
95.4 |
$ |
3.5 |
$ |
180.9 |
$ |
— |
$ |
180.9 |
|||||||||||||||
Seis meses finalizados el 30 de junio de 2017 |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
(38.3) |
$ |
4.7 |
$ |
(0.6) |
$ |
92.6 |
$ |
7.9 |
$ |
66.3 |
$ |
(0.6) |
$ |
65.7 |
|||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
96.8 |
0.7 |
— |
12.9 |
— |
110.4 |
1.8 |
112.2 |
|||||||||||||||||||||||
Venta de boletos |
98.3 |
2.0 |
— |
90.6 |
1.5 |
192.4 |
(0.6) |
191.8 |
|||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(5.0) |
— |
— |
(1.5) |
— |
(6.5) |
— |
(6.5) |
|||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(59.7) |
8.7 |
— |
1.9 |
— |
(49.1) |
— |
(49.1) |
|||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
92.1 |
$ |
16.1 |
$ |
(0.6) |
$ |
196.5 |
$ |
9.4 |
$ |
313.5 |
$ |
0.6 |
$ |
314.1 |
|||||||||||||||
Seis meses finalizados el 30 de junio de 2016 |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Conciertos |
$ |
(63.8) |
$ |
5.9 |
$ |
(0.4) |
$ |
93.8 |
$ |
5.9 |
$ |
41.4 |
$ |
— |
$ |
41.4 |
|||||||||||||||
Patrocinios y publicidad |
84.4 |
0.7 |
— |
9.3 |
— |
94.4 |
— |
94.4 |
|||||||||||||||||||||||
Venta de boletos |
82.1 |
1.6 |
— |
85.7 |
0.2 |
169.6 |
— |
169.6 |
|||||||||||||||||||||||
Otros y eliminaciones |
(5.9) |
— |
— |
(0.2) |
0.2 |
(5.9) |
— |
(5.9) |
|||||||||||||||||||||||
Corporativo |
(55.9) |
8.9 |
0.1 |
1.8 |
— |
(45.1) |
— |
(45.1) |
|||||||||||||||||||||||
Total de Live Nation |
$ |
40.9 |
$ |
17.1 |
$ |
(0.3) |
$ |
190.4 |
$ |
6.3 |
$ |
254.4 |
$ |
— |
$ |
254.4 |
LIVE NATION ENTERTAINMENT, INC. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (sin auditar) |
|||||||
30 de junio de |
31 de diciembre de |
||||||
(en miles) |
|||||||
ACTIVOS |
|||||||
Activos corrientes |
|||||||
Efectivo y equivalentes de efectivo |
$ |
2,216,812 |
$ |
1,526,591 |
|||
Cuentas a cobrar, menos asignación de $32,871 y $29,634, respectivamente |
865,107 |
568,936 |
|||||
Gastos prepagados |
850,340 |
528,250 |
|||||
Otros activos corrientes |
52,019 |
49,774 |
|||||
Total de activos corrientes |
3,984,278 |
2,673,551 |
|||||
Propiedades, plantas y equipos |
|||||||
Terrenos, edificios y mejoras |
887,145 |
838,545 |
|||||
Equipos de computación y software capitalizado |
566,650 |
524,571 |
|||||
Muebles y otros equipos |
281,417 |
256,765 |
|||||
Construcción en marcha |
138,231 |
125,430 |
|||||
1,873,443 |
1,745,311 |
||||||
Menos depreciación acumulada |
1,056,070 |
993,775 |
|||||
817,373 |
751,536 |
||||||
Activos intangibles |
|||||||
Activos intangibles de vida definida, neto |
798,097 |
812,031 |
|||||
Activos intangibles de vida indefinida |
368,913 |
368,766 |
|||||
Crédito mercantil |
1,754,974 |
1,747,088 |
|||||
Otros activos a largo plazo |
527,791 |
411,294 |
|||||
Total de activos |
$ |
8,251,426 |
$ |
6,764,266 |
|||
PASIVOS Y PATRIMONIO |
|||||||
Pasivos corrientes |
|||||||
Cuentas a pagar, cuentas de clientes |
$ |
858,089 |
$ |
726,475 |
|||
Cuentas a pagar |
123,940 |
55,030 |
|||||
Gastos acumulados |
1,000,778 |
781,494 |
|||||
Ingreso bruto diferido |
1,737,491 |
804,973 |
|||||
Porción corriente de la deuda a largo plazo, neto |
66,430 |
53,317 |
|||||
Otros pasivos corrientes |
49,929 |
39,055 |
|||||
Total de pasivos corrientes |
3,836,657 |
2,460,344 |
|||||
Deuda a largo plazo, neto |
2,249,157 |
2,259,736 |
|||||
Impuestos sobre ingresos diferidos |
205,770 |
197,811 |
|||||
Otros pasivos a largo plazo |
155,788 |
149,791 |
|||||
Compromisos y pasivos contingentes |
|||||||
Intereses no controladores redimibles |
346,831 |
347,068 |
|||||
Recursos de capital |
|||||||
Acciones ordinarias |
2,054 |
2,034 |
|||||
Capital integrado adicional |
2,392,556 |
2,381,011 |
|||||
Déficit acumulado |
(1,024,972) |
(1,073,457) |
|||||
Costo de acciones en autocartera |
(6,865) |
(6,865) |
|||||
Otras pérdidas totales acumuladas |
(136,134) |
(176,707) |
|||||
Total de recursos de capital de Live Nation |
1,226,639 |
1,126,016 |
|||||
Intereses no controladores |
230,584 |
223,500 |
|||||
Total de patrimonio |
1,457,223 |
1,349,516 |
|||||
Total de pasivos y patrimonio |
$ |
8,251,426 |
$ |
6,764,266 |
LIVE NATION ENTERTAINMENT, INC. DECLARACIONES CONSOLIDADAS DE OPERACIONES (sin auditar) |
|||||||||||||||
Tres meses finalizados el |
Seis meses finalizados el |
||||||||||||||
2017 |
2016 |
2017 |
2016 |
||||||||||||
(en miles excepto datos de acciones y por acción) |
|||||||||||||||
Ingreso bruto |
$ |
2,818,693 |
$ |
2,179,258 |
$ |
4,231,874 |
$ |
3,386,974 |
|||||||
Gastos operativos: |
|||||||||||||||
Gastos operativos directos |
2,142,874 |
1,605,688 |
3,068,374 |
2,389,891 |
|||||||||||
Gastos de venta, generales y administrativos |
434,385 |
374,826 |
817,693 |
712,040 |
|||||||||||
Depreciación y amortización |
95,870 |
95,424 |
196,465 |
190,379 |
|||||||||||
Pérdida (ganancia) sobre venta de activos operativos |
115 |
(279) |
(544) |
(254) |
|||||||||||
Gastos corporativos |
32,016 |
29,440 |
57,819 |
54,049 |
|||||||||||
Ingreso operativo |
113,433 |
74,159 |
92,067 |
40,869 |
|||||||||||
Gasto por interés |
27,927 |
25,284 |
53,937 |
50,716 |
|||||||||||
Ingreso por intereses |
(1,031) |
(650) |
(1,976) |
(1,206) |
|||||||||||
Participación en pérdidas (ganancias) de afiliadas no consolidadas |
(536) |
305 |
(2,876) |
(287) |
|||||||||||
Otros gastos (ingreso), neto |
(3,466) |
7,353 |
(6,308) |
(1,194) |
|||||||||||
Ingreso (pérdida) antes de impuestos sobre ingresos |
90,539 |
41,867 |
49,290 |
(7,160) |
|||||||||||
Gasto de impuestos sobre ingresos |
9,984 |
5,406 |
16,505 |
12,333 |
|||||||||||
Ingreso neto (pérdida) |
80,555 |
36,461 |
32,785 |
(19,493) |
|||||||||||
Pérdida neta atribuible a intereses no controladores |
(923) |
(1,280) |
(15,700) |
(12,716) |
|||||||||||
Ingreso neto (pérdida) atribuible a accionistas ordinarios de |
$ |
81,478 |
$ |
37,741 |
$ |
48,485 |
$ |
(6,777) |
|||||||
Ingreso neto básico (pérdida) por acción ordinaria disponible para accionistas ordinarios de Live Nation |
$ |
0.31 |
$ |
0.13 |
$ |
0.08 |
$ |
(0.16) |
|||||||
Ingreso neto diluido (pérdida) por acción ordinaria disponible para accionistas ordinarios de Live Nation |
$ |
0.29 |
$ |
0.13 |
$ |
0.08 |
$ |
(0.16) |
|||||||
Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación: |
|||||||||||||||
Básicas |
204,688,374 |
201,896,009 |
204,212,281 |
201,796,075 |
|||||||||||
Diluidas |
213,879,152 |
208,601,733 |
213,119,962 |
201,796,075 |
|||||||||||
Conciliación de ingreso neto (pérdida) disponible para accionistas ordinarios de Live Nation: |
|||||||||||||||
Ingreso neto (pérdida) atribuible a accionistas ordinarios de Live Nation |
$ |
81,478 |
$ |
37,741 |
$ |
48,485 |
$ |
(6,777) |
|||||||
Acumulación de intereses no controladores redimibles |
(18,837) |
(11,292) |
(31,414) |
(24,628) |
|||||||||||
Ingreso neto (pérdida) básico y diluido disponible para accionistas ordinarios de Live Nation |
$ |
62,641 |
$ |
26,449 |
$ |
17,071 |
$ |
(31,405) |
|||||||
LIVE NATION ENTERTAINMENT, INC. DECLARACIONES CONSOLIDADAS DE FLUJOS DE EFECTIVO (sin auditar) |
|||||||
Seis meses finalizados el |
|||||||
2017 |
2016 |
||||||
(en miles) |
|||||||
FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES OPERATIVAS |
|||||||
Ingreso neto (pérdida) |
$ |
32,785 |
$ |
(19,493) |
|||
Partidas de conciliación: |
|||||||
Depreciación |
71,713 |
67,482 |
|||||
Amortización |
124,752 |
122,897 |
|||||
Beneficio diferido por impuesto sobre ingresos |
(7,943) |
(2,708) |
|||||
Amortización de costos de emisión de deuda, descuentos y prima, neto |
6,332 |
5,199 |
|||||
Gasto de compensación no monetaria |
16,101 |
17,144 |
|||||
Otros, neto |
10,889 |
1,845 |
|||||
Cambios en activos y pasivos operativos, neto de efectos de adquisiciones y traspasos: |
|||||||
Incremento en cuentas a cobrar |
(282,075) |
(171,670) |
|||||
Incremento en gastos prepagados y otros activos |
(407,601) |
(407,450) |
|||||
Incremento en cuentas a pagar, gastos acumulados y otros pasivos |
377,770 |
186,888 |
|||||
Incremento en ingresos diferidos |
860,916 |
710,841 |
|||||
Efectivo neto proporcionado por actividades operativas |
803,639 |
510,975 |
|||||
FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN |
|||||||
Inversiones hechas en afiliadas no consolidadas |
(18,209) |
(13,508) |
|||||
Compras de propiedades, plantas y equipos |
(128,607) |
(78,880) |
|||||
Efectivo pagado por adquisiciones, neto de efectivo adquirido |
(16,619) |
(122,318) |
|||||
Otros, neto |
(8,505) |
(4,704) |
|||||
Efectivo neto usado en actividades de inversión |
(171,940) |
(219,410) |
|||||
FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN |
|||||||
Ganancias de deuda a largo plazo, neto de costos de emisión de deuda |
55,549 |
4,821 |
|||||
Pagos de deuda a largo plazo |
(74,207) |
(18,640) |
|||||
Distribuciones a intereses no controladores |
(18,523) |
(22,211) |
|||||
Compras y ventas de intereses no controladores, neto |
(8,106) |
(16,559) |
|||||
Ganancias del ejercicio de las opciones sobre acciones |
32,629 |
743 |
|||||
Pagos por consideración diferida y contingente |
(14,149) |
(3,732) |
|||||
Otros, neto |
2,642 |
(13,516) |
|||||
Efectivo neto usado en actividades de financiación |
(24,165) |
(69,094) |
|||||
Efecto de los cambios en el tipo de cambio sobre el efectivo y equivalentes de efectivo |
82,687 |
(13,497) |
|||||
Incremento neto en efectivo y equivalentes de efectivo |
690,221 |
208,974 |
|||||
Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del período |
1,526,591 |
1,303,125 |
|||||
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del período |
$ |
2,216,812 |
$ |
1,512,099 |
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FUENTE Live Nation Entertainment