Peligrosa ley para que los bares puedan vender alcohol hasta las 4 a. m. avanza en la legislatura estatal
SAN RAFAEL, California, 25 de abril de 2025 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Décadas de evidencia demuestran que la venta de alcohol a altas horas de la noche conlleva un aumento de los delitos relacionados con el alcohol, la conducción peligrosa y los daños a los vecindarios. Por esta razón, Alcohol Justice y defensores de toda California condenan la aprobación automática del proyecto de ley AB 342, que propone vender alcohol hasta las 4 a. m., por parte del Comité de Organización Gubernamental de la Asamblea de California (GO, por sus siglas en inglés).

En la audiencia del miércoles, 23 de abril de 2025, siete legisladores tomaron posiciones de principios contra AB 342, ya sea al votar no o al negarse a emitir su voto: Laurie Davies (R- Oceanside), Diane Dixon (R- Newport Beach), Jesse Gabriel (D- Encino), James Ramos (D- San Bernardino), Kate Sánchez (R- Rancho Santa Margarita), Tri Ta (R- Westminster), y Avelino Valencia (D- Anaheim). El asambleísta Tom Lackey (R- Palmdale) también testificó en contra del proyecto de ley, aunque ya no forma parte del comité.
Los 15 restantes descartaron el testimonio de Alcohol Justice, el Consejo de California sobre Problemas de Alcohol, la Asociación de Funcionarios de Salud de California, y otros, y votaron a favor de enviar el proyecto de ley mediante el Comité de Asignaciones. Los legisladores que votaron a favor del proyecto de ley fueron Blanca Rubio (D- West Covina), presidenta del Comité GO, David Álvarez (D- Chula Vista), Marc Berman (D- Palo Alto), Isaac Bryan (D- Culver City), Juan Carrillo (D- Palmdale), Mike Fong (D- Alhambra), Mike Gipson (D- Gardena), Alexandra Macedo (R- Visalia), Tina McKinnor (D- Inglewood), Stephanie Nguyen (D- Elk Grove), Blanca Pacheco (D- Downey), Michelle Rodríguez (D- Chino), José Luis Solache (D- Lakewood), Esmeralda Soria (D- Merced), y Greg Wallis (R- Rancho Mirage).
«Tuvieron la oportunidad de defender a sus electores y no estuvieron a la altura de las circunstancias», afirmó Raul Verdugo, director de Defensa de Alcohol Justice. «Pero esto no es el final. A medida que este proyecto de ley avanza en Sacramento, tendremos que trabajar duro para asegurarnos de que los legisladores realmente escuchen a sus electores y entiendan los hechos. La venta de alcohol durante toda la noche es tóxica para nuestras ciudades».
AB 342 es el último de una serie de intentos legislativos, que se remontan a más de 12 años, para ampliar los horarios de venta de alcohol en California. Todos han fracasado. A pesar de los acuerdos parlamentarios en la legislatura de que el mismo proyecto de ley no puede ser reintroducido inmediatamente después de haber fracasado, el senador estatal Scott Wiener (D- San Francisco) y el asambleísta Matt Haney (D- San Francisco) insisten en volver al mismo pozo envenenado año tras año.
Este tipo de proyectos de ley son profundamente impopulares, con ciudades como Miami Beach que ya habían ampliado los horarios de venta de alcohol, pero luego comenzaron a librar batallas legales de años para restringirlos ante el aumento de los daños relacionados con el alcohol. Estos riesgos también son evidentes para los votantes californianos: en una reciente encuesta de Patch.com, más del 80 % de los encuestados se opusieron a que se prolongaran los daños causados por el alcohol hasta altas horas de la madrugada. Solo en la última semana, los miembros del Comité GO de la Asamblea recibieron más de 4,000 mensajes de defensores de todo el estado, quienes expresaron su oposición al proyecto de ley. Es muy posible que esto se deba a que los daños relacionados con el alcohol ya se han disparado en California, hasta el punto de que la legislatura ha presentado otro proyecto de ley, (SB 548), que obliga al estado a elaborar un plan para reducir los daños.
Ese plan podría empezar por garantizar que las horas de venta de alcohol, que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos Comunitarios de EE. UU. asocia desde hace tiempo con el aumento de la violencia, la conducción peligrosa y el uso de los servicios de emergencia, se mantengan uniformes y donde están.
Hasta entonces, Alcohol Justice mantiene su compromiso de garantizar que en California prevalezca una política sobre el alcohol basada en pruebas y que salve vidas.
«Este proyecto aún no es ley. Hay un largo camino hasta el escritorio del Gobernador, y tenemos a la ciencia de nuestro lado», señaló Cruz Ávila, director ejecutivo de Alcohol Justice. «Seguiremos pronunciándonos, tendiendo la mano y defendiendo a las comunidades que están en el punto de mira de este proyecto de ley».
CONTACTO:
Carson Benowitz-Fredericks
(917) 426-6443
Michael Scippa
(415) 847-3006
Raúl Verdugo
(310) 6899401
Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/147418/ALCOHOL_JUSTICE_LOGO_01.jpg
FUENTE Alcohol Justice