HOUSTON, 2 de abril de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La alcaldesa de Houston, Annise Parker, lanzó hoy junto a la organización Madres en Contra de Conducir en Estado de Ebriedad (Mothers Against Drunk Driving®, MADD) el primer Desafío de los alcaldes Power of Parents® de la historia de Texas, dirigido a lograr la participación de las comunidades en la lucha por erradicar el consumo de alcohol entre los menores de edad y sus posibles consecuencias mortales.
"Estamos perdiendo demasiadas vidas jóvenes por causa de este problema", afirmó la alcaldesa
Parker. "No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que esta situación evitable continúe. Insto a mis homólogos de todo Texas a que se unan a mí en este desafío con el fin de respaldar los esfuerzos de los padres para evitar el consumo de alcohol entre menores de edad".
Una encuesta entre estudiantes de escuela secundaria de EE. UU. realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) reveló que el 34.9 % de los estudiantes a nivel nacional y el 36.1 % de los estudiantes de Texas habían bebido alcohol en los 30 días previos. Dos temas de gran preocupación son los índices de consumo de alcohol y conducción de automóviles, y el porcentaje de estudiantes que se han subido a un automóvil con un conductor que había estado
bebiendo.
- A nivel nacional, un 10 % de los estudiantes han conducido un automóvil luego de haber tomado alcohol y un 21.9 % se subieron a un automóvil con alguien que había estado bebiendo. (Fuente: CDC, 2014).
- En Texas, un 11.2 % de los estudiantes han conducido un automóvil luego de haber tomado alcohol y un 28.7 % de ellos se subieron a un automóvil con alguien que había estado bebiendo. (Fuente: CDC, 2014).
- En Houston, un 10.1 % de los estudiantes han conducido un automóvil luego de haber tomado alcohol y un 32.1 % se subieron a un automóvil con alguien que había estado bebiendo. (Fuente: CDC, 2014).
El Desafío de los alcaldes Power of Parents continuará hasta el día PowerTalk 21®, el 21 de abril de 2015. El 21 de abril es el día PowerTalk 21: el día nacional para que los padres hablen con sus hijos acerca del alcohol. Si bien cada alcalde decidirá cómo dar prioridad al tema del consumo de alcohol entre menores de edad en su respectiva comunidad, el objetivo del desafío y del día PowerTalk 21 es instar a los padres a que hablen con sus hijos adolescentes tempranamente y a menudo sobre los peligros del consumo frecuente de alcohol antes de los 21 años de
edad.
El lanzamiento del Desafío de los alcaldes Power of Parents se lleva a cabo en un momento crucial, ya que muchos adolescentes asistirán a eventos festivos como bailes de fin de curso, fiestas de graduación y vacaciones de primavera, donde es posible que tengan más oportunidades o mayor presión por parte de sus compañeros para beber. Según el Departamento de Transporte de Texas (Texas Department of Transportation, TxDOT), 108 personas de entre 12 y 20 años de edad murieron en accidentes de vehículos a motor por conducción en estado de ebriedad (Driving Under the Influence, DUI). Diecinueve personas de entre 12 y 20 años de edad murieron tan solo en los condados de Harris y Montgomery. (Fuente: TxDOT, 2015).
Los padres que creen que es muy pronto para hablar con sus hijos sobre el alcohol deben reconsiderar
esa postura. La realidad es que un 27 % de los estudiantes de escuela media prueban el alcohol antes de terminar 8.o grado. (Fuente: Institute for Social Research, Universidad de Michigan, 2015).
"A pesar de lo difícil que resulta, sabemos que tenemos que marcar límites a los chicos y hacerles saber que beber alcohol antes de los 21 años es algo inaceptable. Una conversación entre un padre y su hijo puede salvar una vida", declaró Jaime Gutiérrez, Director Ejecutivo de MADD Texas. "Pero esta no es una conversación para tener solo una vez. Los padres deben hablar con sus hijos tempranamente y a menudo sobre los peligros del consumo de alcohol entre menores de edad para recalcar el mensaje de que es algo peligroso, especialmente a medida que sus hijos maduran y se enfrentan a nuevas presiones sociales para beber alcohol".
Una encuesta nacional realizada por MADD y Nationwide Insurance en 2014 demostró que los adolescentes que reciben el mensaje de sus padres de que beber es completamente inaceptable tienen un 80 % menos de probabilidades de beber que los adolescentes que reciben otros mensajes. El día PowerTalk 21 y el Desafío de los alcaldes Power of Parents tienen por objeto ayudar a los padres a tomar conciencia de su poder de prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad. MADD ofrece a los padres dos manuales para ayudarlos a iniciar estas conversaciones: uno está dirigido a los padres de estudiantes de escuela secundaria y otro nuevo manual que fue publicado esta primavera está dirigido a los padres de estudiantes de escuela media.
Para incentivar a una cantidad mayor de padres a que hablen con sus hijos adolescentes acerca del consumo de
alcohol entre menores, los padres que descarguen los manuales Power of Parents del sitio web de MADD participarán en sorteos semanales para ganar premios y en un sorteo final de un reloj Apple Watch, el gran premio que será adjudicado el 22 de abril de 2015. Además, el alcalde que represente a la ciudad con la mayor cantidad de descargas de manuales Power of Parents de MADD obtendrá un reconocimiento a nivel nacional por su apoyo.
Acerca de Power of Parents® y PowerTalk 21®
Los padres siguen siendo la principal influencia en las decisiones que toman sus hijos adolescentes en relación con el consumo de alcohol y el factor individual más importante que hace que sus hijos decidan no beber alcohol. PowerTalk 21 invita a los padres a usar el manual Power of Parents de MADD como ayuda para iniciar este diálogo con sus hijos. MADD se asoció con el Dr. Robert Turrisi de Pennsylvania State University y adaptó el modelo de su manual para orientarlo a padres de estudiantes de secundaria. El manual Power of Parents es el pilar de este programa comunitario y se encuentra disponible de manera gratuita para las comunidades a través del sitio web y de los talleres locales para padres.
Nationwide Insurance es el patrocinador que apadrina el programa Power of Parents a nivel nacional. En Texas,
PowerTalk 21 es patrocinado por el Programa de seguridad en carreteras del Departamento de Transporte de Texas (Texas Department of Transportation) a través del programa Take the Wheel (Toma el volante) de MADD.
Acerca de Mothers Against Drunk Driving®
Fundada por una madre cuya hija fue víctima de un accidente en el que una persona conducía en estado de ebriedad, la organización Madres en Contra de Conducir en Estado de Ebriedad (Mothers Against Drunk Driving®, MADD) celebra su 35.o aniversario creando un futuro bajo el lema BASTA DE VÍCTIMAS (NO MORE VICTIMSTM). MADD es la organización sin ánimo de lucro más importante del país dedicada a erradicar los casos de conducción de vehículos en estado de ebriedad, ayudar a luchar contra la conducción de vehículos bajo los efectos de las drogas, apoyar a las víctimas de dichos delitos y prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad. MADD ofrece apoyo gratuito a las víctimas y los sobrevivientes de accidentes provocados por conducir bajo los efectos de las drogas o el
alcohol, y atiende a una persona cada diez minutos a través de la ayuda de MADD local para víctimas y la línea telefónica 1-877-MADD-HELP. La Campaña para eliminar la conducción en estado de ebriedad (Campaign to Eliminate Drunk Driving®) pondrá fin a la conducción en estado de ebriedad mediante un aumento de las actividades de aplicación de la ley, leyes de bloqueo de encendido de todos los infractores y avances tecnológicos en los vehículos. PowerTalk 21® es el día nacional para que los padres hablen con sus hijos adolescentes sobre el alcohol mediante el uso de las estrategias comprobadas de Power of Parents® para reducir el consumo de alcohol entre menores de edad. Obtenga más información en el nuevo sitio web de MADD en madd.org o llame al 1-877-ASK-MADD.
Acerca de Nationwide
Nationwide Mutual Insurance Company, con sede en Columbus, Ohio, es una de las organizaciones diversificadas de servicios financieros y de seguros más importante y más sólida de los Estados Unidos, y cuenta con una calificación de A+ según A.M. Best y Standard & Poor's. La empresa brinda a los clientes una amplia variedad de servicios financieros y de seguros, incluidos seguro para vehículos, motocicletas, embarcaciones, propietarios, mascotas, de vida, agrícola, comercial, anualidades, hipotecas, fondos mutuos, pensiones, planes de ahorro a largo plazo y servicios de la salud especializados. Para obtener más información, visite www.nationwide.com.
Nationwide, Nationwide frame mark y On Your Side son marcas de servicio de Nationwide Mutual Insurance Company.