Mientras Venezuela figura en titulares de prensa de todo el mundo, el...

Mientras Venezuela figura en titulares de prensa de todo el mundo, el arma perdida de Simón Bolívar aparece en una subasta



COMPARTE ESTA NOTA

Se prevé una guerra de pujas por la legendaria arma de fuego mientras la atención se dirige hacia Caracas

BEDFORD, Texas, 11 de agosto de 2025 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En el próximo evento de Rock Island Auction Company (RIAC), se subastará una ornamentada arma de chispa perteneciente al revolucionario sudamericano Simón Bolívar justo cuando Venezuela, su patria, acapara la atención mundial. El arma deportiva, que reapareció y estará disponible por primera vez desde 1962, será la mayor atracción de la principal subasta de la empresa, a celebrarse del 15 al 17 de agosto.

Rock Island Auction Company logo

Al día de hoy, Bolívar sigue siendo muy respetado por su rol protagónico en la independencia del seis países del dominio español. Esta exquisita arma fue un regalo que El Libertador recibió de su par revolucionario norteamericano, el Marqués de Lafayette. Ambos luchadores por la libertad claramente compartían un respeto mutuo, evidenciado por el gesto de Lafayette de enviar este rifle a Bolívar entre 1825 y 1826, mientras este último se encontraba en la cima de su poder.

El estado de conservación del arma deportiva francesa es notable, con incrustaciones en oro y lustrosos herrajes de plata que representan escenas grabadas en relieve de la cacería de jabalí de Calidón, mencionada en la mitología griega. El arma de chispa, fabricada en 1822 por el armero parisino Baucheron Pirmet, constituye el mejor ejemplo de la excelente calidad de las armas de fuego europeas de la época. Se cree que esta arma, de la colección del destacado coleccionista de espléndidas armas fuego, Norman R. Blank, es la última arma de Simón Bolívar que permanecía en manos privadas. Esta será la primera ocasión en que el arma se ofrezca públicamente en una subasta.

Casi 200 años después de la histórica presentación, la relación entre los Estados Unidos y Venezuela es mucho menos cordial. Sin embargo, los titulares recientes no merman el entusiasmo en torno a la pieza.

«Es una bellísima obra maestra de la armería de la época, pero lo más importante es que se trata de un objeto histórico de notable significación», expresó Kevin Hogan, presidente de RIAC. «Esta pieza representa el apogeo del poder de Bolívar y es un símbolo de la independencia de América del Sur».

Se espera que tanto coleccionistas como museos e instituciones compitan por la pieza, pujas que en otras ocasiones han dado lugar a altos precios por las armas de fuego de Bolívar. En 2016, un lujoso par de pistolas, también un regalo de Lafayette a Bolívar, alcanzó los 1,8 millones de dólares, y en 2004, un par de pistolas de chispa de su propiedad se vendió por 1,6 millones de dólares.

Acerca de Rock Island Auction Company:

Rock Island Auction Company es la empresa de subastas de armas de fuego N.º 1 del mundo desde 2003. Fundada en 1993 por el director ejecutivo Patrick Hogan, la sede actual de RIAC en Bedford, Texas, se ha convertido en el centro mundial de venta de armas históricas de alta calidad, donde se celebran todas las subastas presenciales de la empresa. La empresa es dirigida por el presidente Kevin Hogan y se rige por su declaración de misión: «Fomentar el coleccionismo de armas de fuego. Vender con pasión». Esta empresa es conocida principalmente por vender armas que captan titulares y sus múltiples formatos de subasta satisfacen a coleccionistas de todo nivel de experiencia.

Para obtener más información, visite www.rockislandauction.com o llame al 1-800-238-8022.
Contacto para los medios: Joel Kolander, (309) 797-1500 o [email protected]

Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2654373/5451985/RIAC_GUN_AND_STAR_with_R_black_Logo.jpg

FUENTE Rock Island Auction Company

Mientras Venezuela figura en titulares de prensa de todo el mundo, el arma perdida de Simón Bolívar aparece en una subasta