SAN FRANCISCO, 2 de noviembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Uno de cada cuatro estadounidenses de 65 años o mayores tiene diabetes, lo que los pone en mayor riesgo de pérdida de la visión y ceguera. Afortunadamente, la pérdida de la visión relacionada con la ceguera es evitable, en gran medida, con atención periódica. Sin embargo, los estudios han determinado que la mayoría de los beneficiarios de Medicare que padecen diabetes no se realizan los exámenes oftalmológicos necesarios.[1] La Academia Americana de Oftalmología está reconociendo a noviembre como el Mes de la Concienciación sobre la Enfermedad Ocular Diabética, y recordando a los estadounidenses de más edad que si tienen diabetes, Medicare cubrirá estos importantes estudios oftalmológicos cada año.
Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20151030/282484
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO
Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 pueden afectar los pequeños vasos sanguíneos de los ojos, lo que produce que tengan derrames y crezcan irregularmente. Esto lleva a la pérdida de la visión si no se trata. Esta afección se conoce como retinopatía diabética y afecta a aproximadamente al 30 por ciento de las personas que padecen de diabetes. También puede causar otras complicaciones de ceguera ocular, como edema macular diabético. En esta enfermedad, se inflama la mácula –la parte del ojo a cargo de la visión detallada– lo que daña la visión y lleva a la ceguera. El riesgo de estas complicaciones aumenta con la edad y la duración de la diabetes.
Para evitar la pérdida de visión asociada con la diabetes, la Academia recomienda que quienes padecen de diabetes se hagan un examen ocular mediante la dilatación de la pupila una vez al año. La realización de estos exámenes puede ayudar a evitar el 95 por ciento de la pérdida de la visión relacionada con la diabetes. Por lo general, los exámenes son realizados por oftalmólogos –médicos especializados en atención ocular médica y quirúrgica– y son cubiertos por Medicare. Dado que los planes de Medicare varían, quienes padecen de diabetes deben conversar con su médico para determinar el mejor proceso para la realización de un examen ocular. Las personas que tienen Medicare Advantage pueden tener beneficios diferentes de las que solo tienen Medicare Parte B, que es el Medicare tradicional.
Los exámenes oculares para quienes padecen de diabetes son similares a los exámenes oculares exhaustivos. Incluyen la colocación en los ojos de gotas para dilatación que ayudan a que la pupila se dilate. Esto permite al oftalmólogo ver la retina –el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo– y ver si hay signos tempranos de retinopatía diabética. También pueden usarse cámaras para grabar cualquier evolución de la enfermedad. Estas cámaras combinan un microscopio con una cámara para obtener imágenes de cerca de la retina.
Estos exámenes oculares permiten la detección temprana, la monitorización y el tratamiento de la retinopatía diabética. Esto puede evitar pérdida innecesaria de la visión, y permite que las personas con diabetes vivan vidas plenas y productivas. Los exámenes con dilatación de la pupila también permiten al oftalmólogo evaluar si hay enfermedades como glaucoma y cataratas, para las cuales las personas con diabetes tienen un mayor riesgo.
«Los exámenes oculares anuales son críticos para cualquier persona que padezca de diabetes», dijo Purnima Patel, M.D., vocera clínica de la Academia Americana de Oftalmología y especialista en retina, además de profesora auxiliar de oftalmología de Emory University School of Medicine. «Los estadounidenses de más edad pueden no saber que Medicare cubre estos exámenes para las personas con diabetes. No hacerse exámenes, por el motivo que sea, los pone en peligro de un futuro en la oscuridad».
Medicare Tradicional cubre el 80 por ciento del costo de los exámenes oculares de las personas que padecen de diabetes. El restante 20 por ciento es normalmente pagado por el paciente. Si esto es un problema, EyeCare America puede ayudar. Es un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología. Puede ayudar a los estadounidenses de más edad a realizarse un examen oftalmológico exhaustivo y un tratamiento de hasta un año sin costo alguno. Acá podrá encontrar más información o ver si usted o su ser querido son elegibles www.eyecareamerica.org.
Acerca de la Academia Americana de Oftalmología
La Academia Americana de Oftalmología, con casa matriz en San Francisco, es la mayor asociación del mundo de médicos y cirujanos oftalmológicos, que atiende a más de 32,000 miembros en todo el mundo. La misión de la Academia es impulsar el aprendizaje continuo y los intereses profesionales de los oftalmólogos para asegurar que el público pueda obtener la mejor atención oftalmológica posible. Si desea más información, visite www.aao.org.
La Academia también es un destacado proveedor de información al público sobre cuidado oftalmológico. El programa EyeSmart® de la Academia informa al público sobre la importancia de la salud ocular y los empodera para que preserven una visión saludable. EyeSmart brinda la información más confiable y más precisa, desde el punto de vista médico, sobre enfermedades, afecciones y lesiones de los ojos. OjosSanos™ es la versión en español del programa. Visite www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org si desea saber más.
Acerca de EyeCare America
Creado en el año 1985, EyeCare America, es un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología, que tiene el compromiso de preservar la visión, logrando su misión a través del servicio público y la educación. EyeCare America brinda servicios de cuidado del ojo a lo largo de todo el año a personas de la tercera edad subatendidas en materia de salud, y a los que tienen un mayor riesgo de enfermedades de la vista. Más del 90 por ciento del tratamiento disponible se ofrece sin costo para los pacientes. EyeCare America está copatrocinada por Knights Templar Eye Foundation Inc., con apoyo adicional provisto por Genentech y Regeneron. Se puede encontrar más información en www.eyecareamerica.org.
[1] http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(14)00624-1/fulltext