SAN FRANCISCO, 5 de septiembre de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La culebrilla ya no es una enfermedad de las personas mayores. Casi una de cada tres personas en los Estados Unidos contraerá la culebrilla (herpes zoster), con el mayor número de casos ocurriendo en personas de 50 años y mayores. Algunas sufrirán una complicación extremadamente dolorosa y desfigurante llamada herpes zoster oftálmico que puede causar la ceguera. Aunque una vacuna efectiva está disponible, muchas personas siguen sin vacunarse. La Academia Estadounidense de la Oftalmología recomienda que las personas de 50 años y mayores obtengan la vacuna contra la culebrilla – 10 años más jóvenes que la recomendación anterior.
Los síntomas tempranos incluyen dolor, picazón y cosquillo de la piel. El enrojecimiento y el entumecimiento llevan a un sarpullido. Ampollas se abren y forman costras. Aunque las ampollas y las costras pueden durar unas semanas, el dolor puede durar mucho más, especialmente en pacientes de 65 años y más. Si bien el dolor normalmente se resuelve en unas semanas o meses, puede ser severo y debilitante. Para algunos pacientes, el dolor dura muchos años, interfiriendo con la vida cotidiana.
Si el virus infecta los nervios del ojo, puede producir:
- Salpullido en los párpados;
- Infecciones del ojo;
- Conjunctivitis (pink eye);
- Infección e inflamación de la córnea (frente del ojo);
- Ojo seco
- Visión borrosa y sensibilidad a la luz brillante;
- Dolor e inflamación dentro del ojo;
- Inflamación del nervio óptico detrás del ojo, y
- Deterioro de la córnea tan severo que requiere un trasplante corneal.
«Hágalo y ya está. Eso es lo que yo les digo a mis pacientes», dijo Dianna L. Seldomridge, M.D., portavoz clínica para la Academia Estadounidense de la Oftalmología. «La vacuna es segura y efectiva. Las consecuencias para la salud de no vacunarse son significativas, al igual que los costos económicos. Los costos médicos de tratar la culebrilla y sus complicaciones se calculan en más de $1 mil millones«.
El virus herpes zoster es el mismo virus que causa la varicela. Más de un 95 por ciento de las personas nacidas en los Estados Unidos de más de 40 años han tenido la varicela. El virus perdura en el cuerpo y puede reactivarse como la culebrilla muchos años después. Esto puede atribuirse al proceso natural de envejecimiento del cuerpo. O puede deberse a cualquier cosa que debilite su sistema inmune.
No está claro por qué el riesgo ha aumentado en casi un 70 por ciento en los últimos 15 años. Pero está claro que la culebrilla ya no es solamente una enfermedad de personas mayores. La investigación muestra que el riesgo aumenta después de los 40 años y sube considerablemente a los 50 años.
Desafortunadamente, solo el 33.4 por ciento de las personas elegibles de 60 años y mayores son vacunadas, y aproximadamente el 5 por ciento de las personas entre 50 y 59 años, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
Los CDC recomiendan que los adultos saludables de 50 años y mayores reciban dos dosis de la vacuna contra la culebrilla llamada Shingrix, con un intervalo de dos a seis meses. Un médico o un farmacéutico puede administrar Shingrix como una inyección en la parte superior del brazo. Los CDC también recomiendan Shingrix, aunque usted haya tenido la culebrilla anteriormente, no esté seguro si ha tenido la varicela o si haya recibido una vacuna contra la culebrilla más vieja llamada Zostavax. No hay ninguna edad máxima para recibir Shingrix.
Encuentre más información sobre cómo proteger los ojos en el sitio web EyeSmart de la Academia.
EyeCare America® ayuda a salvar la vista de las personas de la tercera edad
A medida que envejecen las personas de la tercera edad, muchas contraerán enfermedades del ojo que pueden ser debilitantes a la larga si no se tratan a tiempo. El programa EyeCare America® de la Academia Estadounidense de la Oftalmología tal vez pueda ayudar. El programa durante todo el año está diseñado para las personas de la tercera edad de 65 años y más que no hayan visto a un oftalmólogo en tres años o más. A través de EyeCare America, las personas mayores pueden recibir un examen médico de los ojos por oftalmólogos de todo el país que ofrecen su tiempo y servicios de forma voluntaria. Para saber si usted o un ser querido reúne los requisitos, visite eyecareamerica.org.
Acerca de la Academia Estadounidense de la Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)
La Academia Estadounidense de la Oftalmología es la mayor asociación del mundo de médicos y cirujanos del ojo. Una comunidad global de 32,000 doctores médicos, protegemos la vista y empoderamos las vidas al establecer los estándares de la educación oftálmica y defender a nuestros pacientes y al público. Innovamos para avanzar en nuestra profesión y para asegurar la prestación de servicios de atención del ojo de la más calidad. Nuestro programa EyeSmart® provee al público la información más fiable sobre la salud ocular. Para obtener más información, visite aao.org.
Acerca de EyeCare America®
Establecida en 1985, EyeCare America, el programa de servicio público de la Academia Estadounidense de la Oftalmología, está comprometida con la preservación de la vista, cumpliendo su misión a través del servicio público y la educación. EyeCare America ofrece servicios de cuidado del ojo a personas de la tercera edad médicamente desatendidas y las que corren mayor riesgo de una enfermedad del ojo. Más de un 90 por ciento del cuidado disponible se provee a ningún costo para el paciente. EyeCare America es copatrocinada por la Knights Templar Eye Foundation Inc., con apoyo adicional de Genentech y Regeneron. Más información se puede encontrar en www.eyecareamerica.org.
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/287412/american_academy_of_ophthalmology_Logo.jpg
FUENTE American Academy of Ophthalmology