Vaage Law obtiene un veredicto de $3,550,000 en un caso de negligencia...

Vaage Law obtiene un veredicto de $3,550,000 en un caso de negligencia dental relacionado con una lesión cerebral hipóxica por sedación excesiva



COMPARTE ESTA NOTA

SAN DIEGO, 19 de julio de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — ¿Cómo un niño de 5 años termina inconsciente y sin reacción después de un procedimiento dental de rutina? El viernes 14 de julio de 2023, tras dos días de deliberaciones, un jurado de San Diego llegó a un veredicto de $3,550,000 y, según el abogado Robert Vaage, abogado de negligencia médica de San Diego que representó al niño, el jurado determinó que A. Hernández sufrió una lesión cerebral hipóxica por sedación excesiva debido una combinación de medicamentos orales de sedación consciente utilizados durante un procedimiento dental en Rose Dental Group.

El jurado determinó que Mahtab Saadatmandi, D.M.D., propietario de Rose Dental Group en Escondido, California, fue negligente en la gestión y supervisión de los servicios odontológicos prestados a A. Hernández y violó la ley. El jurado otorgó $2,050,00 por ingresos futuros perdidos y gastos médicos futuros y relacionados. También otorgó $1,500,000 adicionales por pérdidas no económicas pasadas y futuras, incluido el dolor físico y el sufrimiento mental.

La madre de A. Hernández, preocupada por su hijo justo después del procedimiento, lo llevó directamente a la sala de emergencias. Perdió el conocimiento de camino a la sala de emergencias. Al principio, los médicos de la sala de emergencias no pudieron reanimarlo, ni siquiera con estímulos dolorosos. Llamaron al consultorio dental y se enteraron de los medicamentos que le habían administrado. El niño se despertó gritando cuando le administraron el antídoto.

«Algo está mal». La madre del demandante comenzó a notar problemas de comportamiento y académicos en su hijo. Se orinaba en la cama, se golpeaba y se despertaba con terrores nocturnos. Cada vez se atrasaba más en sus clases. Un experto neuropsicólogo lo examinó y encontró múltiples problemas cognitivos, todos ellos en zonas del cerebro asociadas a la falta de oxígeno.

«Fue un caso difícil, sobre todo porque el niño no presentaba hallazgos en un examen neurológico. La lesión cerebral se probó con evidencia circunstancial basada en registros escolares, registros de comportamiento y testimonios de testigos de cómo cambió el niño después de la sedación consciente», agregó Vaage. «El jurado acertó».

Vaage explicó al jurado cómo la legislatura de California reconoció la necesidad de un sistema de seguridad y creó leyes y reglamentos para el uso de medicamentos orales de sedación consciente en procedimientos dentales. Este sistema de seguridad incluye el control de signos vitales, la elaboración de un historial médico, evaluaciones previas y posteriores a la sedación, registro del estado del paciente en el momento del alta y los motivos de la sedación. El jurado determinó que Saadatmandi violó estas leyes.

«Algo que no sabía antes de este caso era que DentiCal paga más por el ‘manejo conductual’ que por la ‘sedación consciente’, casi seis veces más». Reconoció Vaage. «Aquí, el facturador de Rose Dental admitió haber inventado diagnósticos basados en una búsqueda en Google para justificar el código de facturación del manejo conductual para el demandante. Todavía estoy conmocionado».

FUENTE Vaage Law

Vaage Law obtiene un veredicto de $3,550,000 en un caso de negligencia dental relacionado con una lesión cerebral hipóxica por sedación excesiva