OAKLAND, California, 17 de julio de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cal/OSHA ha producido una hoja informativa y un cartel para ayudar a los empleadores en la industria de hoteles y alojamientos a cumplir con una nueva regulación para prevenir lesiones relacionadas con el trabajo que sufren los trabajadores del servicio de limpieza. La regulación sobre Prevención de Lesiones Musculoesqueléticas en el Servicio de Limpieza en Hoteles entró en vigor el 1 de julio y requiere que los empleadores realicen una evaluación inicial en el lugar de trabajo a más tardar el 1 de octubre para identificar y resolver los riesgos de los trabajadores de limpieza.
La Hoja Informativa de Seguridad y Salud ofrece una visión general de los requerimientos de seguridad y salud en el lugar de trabajo que reducen el riesgo de lesiones musculoesqueléticas y trastornos comunes entre trabajadores de limpieza. También se exhorta a los empleadores a colocar el cartel de Prevención de Lesiones Musculoesqueléticas en Trabajadores de Limpieza en un lugar accesible a todos los trabajadores del servicio de limpieza. El cartel contiene información sobre las causas de las lesiones musculoesqueléticas, la responsabilidad del empleador de tener un programa eficaz para controlar el riesgo de lesiones musculoesqueléticas, y los derechos de los empleados.
«Creamos estos materiales de orientación para ayudar a los trabajadores a conocer sus derechos y a los empleadores a conocer sus responsabilidades para cumplir con esta norma», dijo Juliann Sum, la directora de Cal/OSHA. «Además, los Servicios de Consulta de Cal/OSHA están disponibles para ayudar a los empleadores y a los empleados que tienen preguntas o necesitan más información».
El programa de seguridad en los servicios de limpieza del empleador debe incluir lo siguiente:
- Procedimientos para identificar y evaluar riesgos en el servicio de limpieza mediante evaluaciones en el lugar de trabajo
- Procedimientos para investigar lesiones musculoesqueléticas a los trabajadores de la limpieza
- Métodos para corregir riesgos identificados
- Capacitación de empleados y supervisores en prácticas laborales seguras y en el proceso de reportar de inmediato lesiones al empleador
- Procedimientos para que los empleados y su representante sindical participen en evaluaciones en el lugar de trabajo, investigaciones de lesiones y evaluación de medidas correctivas
Una lesión musculoesquelética es causada por un evento traumático, como un resbalón, un tropiezo o una caída, o por la repetición durante semanas, meses o años de movimientos, fuerzas, vibraciones o posiciones incómodas causados por tareas cotidianas como levantar muebles o equipos pesados, tender ropa de cama y empujar carritos.
En 2012, representantes de trabajadores hoteleros presentaron una petición a la Junta de Normas de Seguridad y Salud Ocupacional y solicitaron una nueva norma para controlar los riesgos que afrontan los trabajadores de limpieza en los hoteles. Cal/OSHA convocó reuniones de asesoramiento público en un período de tres años para recoger información, y determinó que las regulaciones actuales no resolvían adecuadamente los riesgos que afrontan los trabajadores de limpieza. Docenas de trabajadores hablaron en las reuniones, compartiendo sus experiencias y comentando cómo sus lesiones afectaron sus vidas en el trabajo y en la casa.
La División de Seguridad y Salud Ocupacional de California, o Cal/OSHA, es la división del Departamento de Relaciones Industriales (DIR) que protege a los trabajadores de California de riesgos de seguridad y salud en el trabajo en casi todos los lugares de trabajo
Se exhorta a los empleadores de la industria de hoteles y alojamiento a contactar a la División de Servicios de Consulta de Cal/OSHA para consultas gratis en el lugar o por teléfono. Los Servicios de Consulta ayudan a los empleadores a desarrollar y mantener programas de seguridad y salud en el lugar de trabajo de conformidad con las regulaciones de Cal/OSHA. Los empleadores y los empleados pueden llamar al (800) 963-9424 para recibir ayuda de los Servicios de Consulta de Cal/OSHA.
Los empleados con preguntas o reclamos relacionados con el trabajo pueden llamar al Centro de atención telefónica del DIR en español o en inglés al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). Los reclamos también se pueden presentar confidencialmente en las oficinas de distrito de Cal/OSHA.
Los miembros de la prensa pueden llamar a Peter Melton o a Paola Laverde al 510-286-1161, y se les exhorta a que se suscriban para recibir alertas por correo electrónico de comunicados de prensa del DIR u otras actualizaciones departamentales
El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica del DIR al 844-LABOR-DIR (844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiado en nuestro departamento.
https://www.facebook.com/CaliforniaDIR
https://twitter.com/CA_DIR
http://www.youtube.com/CaliforniaDIR
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1
FUENTE California Department of Industrial Relations