MIAMI, 3 de octubre de 2019 /PRNewswire/ — Esta semana en la Cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas, el ex primer ministro de Haití Laurent Lamothe subrayó la importancia de las «Zonas Climáticamente Inteligentes» para mitigar el impacto de los desastres naturales. Hablando en el evento del Día de Inteligencia Climática auspiciado por el Monaco Better World Forum (Foro de Mónaco por un Mundo Mejor, MBWF), Lamothe habló sobre cómo el cambio climático multiplica la fuerza de ciclones y huracanes. Los territorios y estados insulares del Caribe son sumamente vulnerables a las condiciones meteorológicas extremas.
«Haití es un ejemplo de los desastres naturales y yo he experimentado personalmente la devastación. Cada año el Caribe se prepara para la temporada de huracanes. Como región necesitamos estrategias de mitigación que preparen mejor a nuestros países para los desastres naturales. Una gran parte de la población de la región vive en zonas de alto riesgo con una infraestructura débil. Las economías dependen en gran medida de sectores sensibles al clima, como el turismo y la agricultura, mientras la capacidad y los recursos para manejar el riesgo son limitados».
Es por esta razón que políticos y filántropos del Caribe crearon el primer Acelerador y «Zona Climáticamente Inteligente» del mundo. El Acelerador ha creado una coalición sin precedentes compuesta por 26 países y más de 40 socios del sector público y del privado que implementarán soluciones climáticas para resiliencia, energía renovable, desarrollo de ciudades sostenibles, océanos y transporte. Esta zona de inteligencia climática no solo protegerá a la región, sino que también creará empleos y una nueva economía en infraestructura de inteligencia climática.
El Acelerador Climáticamente Inteligente del Caribe se formó en 2017 para fortalecer la preparación y la respuesta de la región a los desastres. Su objetivo es transformar la economía caribeña facilitando oportunidades de inversión pública y privada que apoyen la acción climática. Construir países, ciudades e industrias más resilientes mediante asociaciones del sector público y el privado, con el objetivo de crear la primera zona climáticamente inteligente del mundo.
Para más información, visite https://www.caribbeanaccelerator.org/home
Para preguntas de los medios y solicitudes de entrevistas, contacte a Cecilia Braunagel, [email protected]
FUENTE LSL Worldwide Initiative; MBWF