Miembros de COFINA ponen las cosas en claro con datos sobre recaudación...

Miembros de COFINA ponen las cosas en claro con datos sobre recaudación del impuesto sobre ventas y uso



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 15 de marzo de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un grupo de miembros de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) que incluye a Ambac, la Coalición de Bonistas Senior de COFINA, la Corporación Nacional de Garantías de Finanzas Públicas y los Fondos de Puerto Rico –que en conjunto representan más de US$6,500 millones de bonos emitidos por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (“COFINA”)– dio a conocer hoy la siguiente declaración sobre el informe de ingresos de enero de 2018 que emitió el Gobierno de Puerto Rico el 8 de marzo:

“Dado que los ciudadanos de Puerto Rico recurren a su gobierno en busca de liderazgo y transparencia, nos preocupa que el público continuamente reciba información inexacta sobre la situación financiera de la isla y que esto ahora se extienda a las recaudaciones del impuesto sobre ventas y uso (“IVU”). Este preocupante patrón está afectando de manera negativa a todos los residentes de Puerto Rico y partes interesadas extendiendo, más que acelerando, el costoso proceso de reestructuración así como las críticas tareas de recuperación posteriores al huracán que buscan revitalizar la isla. Las últimas distorsiones pueden encontrarse en el informe de la semana pasada sobre ingresos netos que tergiversa los datos de recaudación del IVU.

La verdad, que no se incluyó en el informe de la semana pasada, es que las recaudaciones del IVU posteriores al huracán son sólidas y continúan con una tendencia al alta a pesar de los continuos cortes de electricidad y las exenciones completas al IVU que el gobierno pidió para pequeñas empresas, medianas empresas y alimentos preparados, entre noviembre de 2017 y enero de 2018. El informe del gobierno no tuvo en cuenta estas excepciones que redujeron los ingresos en aproximadamente US$60 millones. Ajustando según la decisión del gobierno de reducir los ingresos, las recaudaciones del IVU interanual bajaron aproximadamente 6% hasta el 2 de marzo de 2018. Esta cifra es mucho más pequeña que la engañosa disminución del 11% informada por el gobierno[1] y refuerza el hecho de que las recaudaciones del IVU se mantienen sólidas incluso tras los recientes huracanes devastadores.

Además, el Departamento de Hacienda de Puerto Rico atribuye un flujo inferior de ingresos públicos del IVU hacia el Fondo General al hecho de que el requerido desarrollo de efectivo dentro de la estructura de COFINA finalizó en febrero en lugar de finalizar a comienzos de enero, como había ocurrido en 2017. El informe de la semana pasada no menciona que el Gobierno de Puerto Rico promulgó la Ley 84 que alteró el flujo de fondos a COFINA redireccionando el 0.5% del IVU a las municipalidades a partir de julio de 2017. Si no se hubiera realizado este cambio, COFINA hubiera sido financiada en enero de 2018.

De cara al futuro, hay un motivo real para ser optimistas sobre la base de datos que indican que las recaudaciones del IVU de febrero de 2018 están en línea con las cifras de febrero de 2017. COFINA, el emisor de bonos de emisión más integral entre los ahorristas y jubilados locales, continúa siendo el vehículo más accesible de Puerto Rico para volver a acceder a los mercados en el futuro. La estructura ha brindado financiamiento de manera continua a un costo inferior que la deuda de Obligación General. Estas son tan solo algunas de las razones por las que instamos al gobierno a que pase de ocultar los hechos y de socavar a COFINA a impulsar una agenda transparente y que vaya en pos del crecimiento futuro”. 

Si desea una copia del análisis de Miller Buckfire & Company de los datos del IVU, póngase en contacto con Greg.Marose@edelman.com y Nicole.Briguet@edelman.com  

 

[1] Comunicado de prensa titulado “Hacienda de Puerto Rico Informa Ingresos Netos al Fondo General para Enero de 2018″ de fecha 8 de marzo de 2018.

FUENTE Group of COFINA Constituents

Miembros de COFINA ponen las cosas en claro con datos sobre recaudación del impuesto sobre ventas y uso