En promedio, 15 niños se ahogan y mueren en piscinas y spas durante el fin de semana del 4 de julio

WASHINGTON, 30 de junio de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Este fin de semana feriado del Día de la Independencia habrá familias en todo el país reunidas en piscinas públicas y residenciales; por ello, la campaña Piscina Segura de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) quiere que los padres y los niños sigan unos pasos simples para mantenerse seguros al pasar tiempo dentro o alrededor del agua. Los informes de los medios y datos de la Fundación de Natación de los EE.UU. (USA Swimming Foundation) indican que al menos 76 niños menores de 15 años se han ahogado y muerto en una piscina o spa entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año. 

"El ahogamiento es silencioso y puede ocurrir en un instante ", dijo el presidente de la CPSC, Elliot F. Kaye. "El ahogamiento es también 100% prevenible. Si las familias siguen unos simples pasos podremos preservar la vida y la felicidad de los niños durante las celebraciones del 4 de julio. Es necesario que los adultos se turnen como vigilantes del agua. La tarea del vigilante solo consiste en cuidar a los pequeños en el agua, sin distraerse. La piscina debe estar rodeada por cercas de cuatro lados con puertas con seguro. También es importante que los niños aprendan a nadar con instructores certificados. Asimismo, los adultos deben enseñar a los niños a alejarse de los filtros y drenajes de las piscinas".

Tradicionalmente, suele haber un incremento en el número de muertes por ahogamiento en piscinas y spas alrededor del feriado del 4 de julio. Los datos recopilados por la Fundación de Natación de los EE.UU. a partir de informes de medios en los últimos años indican que un promedio de 15 niños se ahogaron y murieron en piscinas y spas durante la semana del 4 de julio (del 30 de junio al 6 de julio). En 2014, la Fundación de Natación de los EE.UU. reportó al menos 21 ahogamientos mortales de menores de 15 años durante la semana del Día de la Independencia; los datos muestran al menos 10 ahogamientos mortales en la misma semana de 2015.

Los más recientes datos anuales de la CPSC concluyen que disminuyó el número de ahogamientos de niños en piscinas y spas en 11% en todo el país desde el año 2010. A pesar de esta disminución, el ahogamiento sigue siendo la principal causa de muerte no intencional entre niños de 1 a 4 años, y la segunda causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años.

Cada año se ahogan y mueren, en promedio, 367 niños menores de 15 años; además, un promedio de 5,600 recibe tratamiento en departamentos de emergencias debido a incidentes en piscinas o spas.

Piscina Segura es un esfuerzo de la CPSC para hacerle llegar al público información a fin de prevenir ahogamientos y atrapamientos en piscinas y spas. La campaña ofrece una variedad de materiales para ayudar a los padres a enseñar a sus hijos medidas de seguridad acuática, incluido el nuevo rincón infantil en el rediseñado sitio web de la campaña, donde los padres encontrarán:

  • la canción Piscina Segura, escrita y grabada por la cantante infantil Laurie Berkner;
  • la app de las Aventuras de Splish y Splash, disponible para descarga en dispositivos Android y Apple, y
  • la Promesa de Piscina Segura, con promesas específicamente diseñadas para niños (los adultos también deberán hacer sus promesas en la versión correspondiente).

Sobre Piscina segura, diversión asegurada

La campaña Piscina Segura, Diversión Asegurada es un componente clave de los esfuerzos de la CPSC para cumplir con los requerimientos de la Sección 1407 de la Ley de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker (Ley P&SS), una legislación federal que se convirtió en ley en 2007, la cual exige nuevos requerimientos para la seguridad en piscinas y spas. Incluye el requisito de una campaña educativa pública nacional diseñada para aumentar la concientización pública, promover el cumplimiento de la industria y mejorar la seguridad en las piscinas y los spas.

Acerca de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU.:

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor --tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar -- sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO  

Fuente : U.S. Consumer Product Safety Commission

Site Preview