AARP, legisladores clave: fortalecer derechos para los familiares que no son padres...

AARP, legisladores clave: fortalecer derechos para los familiares que no son padres y crían niños

El NYS Black, Puerto Rican, Hispanic and Asian Legislative Caucus se une a la asociación en apoyo a proyecto de ley para dar a más de 100,000 niños bases sólidas



COMPARTE ESTA NOTA






ALBANY, Nueva York, 19 de junio de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Más de 100,000 niños de Nueva York que son criados por parientes que no son sus padres ni sus abuelos recibirían ayuda crucial para una constitución familiar sólida si se aprobara un proyecto de ley que están apoyando AARP y el New York State Black, Puerto Rican, Hispanic and Asian Legislative Caucus (Comité Legislativo Negro, Puertorriqueño, Hispano y Asiático del Estado de Nueva York).

El “Relative Caregiver Bill” (Proyecto de Ley para parientes cuidadores) fue aprobado de manera unánime en el Senado estatal, y AARP y el Caucus están pidiendo el voto de la Asamblea antes de la sesión legislativa estatal de fin de este año del 19 de junio.

Cuando los padres no pueden criar a sus propios hijos, los parientes suelen intervenir, pero muchos carecen de autoridad legal para tomar decisiones cruciales para los niños. El proyecto, patrocinado por el senador Martin Golden y la asambleísta Nily Rozic (S2094B/A7189B), ayudaría a miles de tías, tíos, hermanos adultos y bisabuelos de Nueva York a crear una base sólida de vida para más de 100,000 niños.

Según The Annie E. Casey Foundation, uno de cada cinco niños afroamericanos y uno de cada once de la totalidad de los niños vivirán con parientes en su infancia.

El proyecto otorga a estos parientes las mismas oportunidades que los abuelos han tenido durante 11 años para crear hogares más estables para los niños cuyos propios padres no pueden ocuparse de ellos: pidiendo la tutoría o la custodia legal de niños que han vivido en el hogar de su cuidador al menos dos años consecutivos. La tutoría y la custodia empoderan al cuidador para tomar decisiones cruciales médicas, escolares y de otros tipos para los niños, y ayudan a ofrecer una vida hogareña más estable.

“Estoy orgulloso de apoyar el proyecto patrocinado por la asambleísta Rozic, que fortalecerá a las familias en Nueva York”, dice el asambleísta Karim Camara, presidente del NYS Black, Puerto Rican, Hispanic and Asian Legislative Caucus. “Es importante que, cuando los parientes cercanos se convierten en los principales proveedores de atención de los niños, puedan pedir a los tribunales ser sus tutores legales. No es novedad que los niños están siendo criados por tíos, tías, hermanos y primos. Este proyecto simplemente permitirá una mayor estabilidad familiar, que, como sabemos, es algo muy importante para los niños”.

“Este proyecto se propone asegurar que los niños que pueden no haber tenido la mejor de las suertes tengan una base sólida sobre la que puedan edificar su vida”, dice Beth Finkel, directora estatal de AARP en Nueva York. “AARP agradece al senador Golden y la asambleísta Rozic, e instamos al portavoz Silver a permitir el voto antes de que termine la sesión para que el proyecto pueda llegar al Gobernador”.

“Además de los abuelos, los bisabuelos, los tíos, las tías y los primos son cuidadores familiares”, dice Gerard Wallace, director del NYS Kinship Navigator. “Es razonable que todos ellos tengan las mismas posibilidades legales de brindar cuidado. En esta instancia, permitir que intervengan en la custodia otros parientes, además de los abuelos, asegura que todos los niños de la familia tengan mejores posibilidades de permanecer en hogares estables en los que los amen”.

Los datos del Censo de los Estados Unidos muestran que alrededor de 300,000 niños de Nueva York son criados por sus abuelos, pero más de 100,000 están siendo criados por otros parientes.

Organizaciones que representan a los niños, las familias y las personas mayores, incluso la Federación Hispana, apoyan el proyecto de ley, que no se aplicaría en los casos en los que los padres no estuvieran a cargo de sus hijos por cuestiones de violencia doméstica.

Síganos en Twitter: @AARPNY y Facebook: AARP New York

AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, con más de 37 millones de socios, que ayuda a la gente a convertir sus metas y sueños en posibilidades reales, fortalece las comunidades y lucha por los asuntos de más importancia para las familias, como el cuidado de la salud, la seguridad del empleo y los ingresos, la planificación de la jubilación, servicios públicos asequibles, y protección contra el abuso financiero. Intercedemos en favor de los consumidores en el mercado mediante la selección de productos y servicios de alta calidad y valor para que lleven el nombre de AARP, y ayudamos a nuestros socios a obtener descuentos en una amplia gama de productos, viajes y servicios. AARP es una fuente confiable de consejos sobre estilo de vida, noticias e información educativa, y produce AARP The Magazine, la revista de mayor circulación en el mundo; AARP Bulletin; www.aarp.org; AARP TV & Radio; AARP Books; y AARP en Español, un sitio de Internet en español que aborda los intereses y necesidades de los hispanos. AARP no respalda a ningún candidato a cargos públicos ni hace contribuciones a campañas políticas o candidatos. AARP Foundation es una filial benéfica de AARP que trabaja para devolver oportunidades a los estadounidenses mayores de 50 años con necesidades, y es una fuerza para el cambio en las cuestiones más graves que deben enfrentar en la actualidad: la vivienda, el hambre, los ingresos y el aislamiento. AARP tiene oficinas con personal en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Conozca más en www.aarp.org.

FUENTE AARP New York


AARP, legisladores clave: fortalecer derechos para los familiares que no son padres y crían niños