Cal/OSHA cita a distribuidor de combustible casi $100,000 tras explosión fatal: Investigación...

Cal/OSHA cita a distribuidor de combustible casi $100,000 tras explosión fatal: Investigación determina que falta de medidas de seguridad causó la muerte, desmembramiento y quemaduras graves de empleados



COMPARTE ESTA NOTA





Cal/OSHA cita a distribuidor de combustible casi $100,000 tras explosión fatal: Investigación determina que falta de medidas de seguridad causó la muerte, desmembramiento y quemaduras graves de empleados


SAN BERNARDINO, California, 10 de noviembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cal/OSHA ha citado a la compañía de distribución de combustible National Distribution Services Inc. (NDS) $99,345 tras la investigación de una explosión en la instalación de la compañía en Corona que mató a un empleado y dejó a otro con quemaduras graves. El dueño de la compañía ha sido citado anteriormente por incidentes similares.

El 6 de mayo de 2014, dos empleados realizaban operaciones de soldadura sobre un camión cisterna de 9,000 galones que contenía una cantidad no especificada de crudo. El tanque no había sido purgado o examinado para detectar vapores inflamables, resultando en la explosión. Samuel Enciso, 52, era un soldador que llevaba cuatro años con NDS. Fue hallado muerto en el piso de la instalación y con la mano derecha y brazo inferior separados por completo. Otro empleado con cinco años de experiencia sufrió quemaduras en más del 50 por ciento del cuerpo.

Investigadores de la oficina distrital de Cal/OSHA en San Bernardino determinaron que NDS contribuyó a este incidente al no haber establecido normas de seguridad para trabajar con vapores inflamables. En adición, los investigadores encontraron que NDS no les había proporcionado a los empleados capacitación sobre los peligros de soldar cerca de materiales combustibles.

“California obliga a los empleadores a tener y adherirse a un Programa de Prevención de Lesiones y Enfermedades”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). Cal/OSHA, conocida oficialmente como la División de Seguridad y Salud en el Trabajo, es una división del DIR. “Esta muerte evitable nos recuerda lo que puede suceder cuando ese requisito se ignora”, dijo Baker.

Durante la investigación del evento del 6 de mayo, los investigadores se enteraron por primera vez de otra explosión ocurrida con anterioridad en la instalación en Corona bajo circunstancias parecidas y que afectó a los mismos dos empleados de NDS. El 25 de septiembre de 2012, la tapa de un camión cisterna explotó, volando por el techo del taller de reparaciones, después de que los empleados habían comenzado a soldar sobre un  camión lleno de vapores inflamables. No se sufrieron lesiones en esta fecha.

“La aplicación de leyes de seguridad en California envía un mensaje a los empleadores que no cumplen su obligaciones”, dijo Juliann Sum, directora interina de Cal/OSHA. “No se puede tomar el camino más fácil cuando se trata de la seguridad de los trabajadores.”

La Administración Federal de Seguridad de Transporte Automotriz le imputó a NDS una orden de restricción de emergencia el 14 de agosto que prohibía su utilización de autotanques.  La compañía apeló la orden en septiembre.

El dueño de NDS, Carl Bradley Johansson, había estado preso por otro incidente similar. En los años 90, Johansson operó una empresa en Montebello conocida como Atlas Bulk Carriers. El 27 de septiembre de 1993, se produjo una explosión relacionada a las operaciones de soldadura sobre un camión de transporte de combustible que tampoco había sido purgado o examinado. Este incidente también costó la vida de un soldador de la compañía. Atlas Bulk Carriers fue citada por Cal/OSHA por este incidente.

Cal/OSHA ayuda a proteger a trabajadores contra peligros de salud y seguridad en el trabajo en casi todos los lugares de trabajo en California. Los empleados que desean conocer más sobre los estándares de salud y seguridad en el lugar de trabajo o violaciones de leyes laborales en California pueden obtener información en el sitio web del DIR así como en Facebook y Twitter.

El Programa de Consultas de Cal/OSHA proporciona asistencia gratuita y voluntaria a empleadores y organizaciones de empleados para mejorar sus programas de salud y seguridad. Los empleadores pueden llamar al (800) 963-9424 para asistencia del Programa de Consultas de Cal/OSHA.

Los empleados con preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar a la línea de teléfono de información para trabajadores de California – (866) 924-9757 – para información grabada en inglés y español sobre una variedad de temas relacionados con el trabajo. Las demandas también se pueden presentar de forma confidencial en las Oficinas Distritales de Cal/OSHA.

Los miembros de los medios de comunicación pueden contactar a Erika Monterroza al (510) 286-1164 o a Peter Melton al (510) 286-7046.

El Departamento de Relaciones Industriales de California, establecido en 1927, protege y mejora la salud, la seguridad y el bienestar de casi 18 millones de asalariados, y ayuda a los empleadores a cumplir las leyes laborales estatales. El DIR forma parte de la Agencia de Desarrollo de Trabajo y Fuerza de Trabajo. Las preguntas que no sean de los medios se pueden dirigir al Centro de Llamadas de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para ayuda para ubicar la división o programa apropiado en nuestro departamento.


Cal/OSHA cita a distribuidor de combustible casi $100,000 tras explosión fatal: Investigación determina que falta de medidas de seguridad causó la muerte, desmembramiento y quemaduras graves de empleados