Caltrans es uno de los únicos siete ganadores del Premio Nacional de...

Caltrans es uno de los únicos siete ganadores del Premio Nacional de Seguridad Vial 2021

El incremento de víctimas fatales en las carreteras de California durante 2020, a pesar de la reducción de los viajes, evidencia la importancia de la actualización al Plan de Seguridad


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 6 de octubre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Departamento de Transporte de California o Caltrans, fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Seguridad Vial 2021 por su trabajo intensivo de 15 meses en el que actualizó de manera integral el Plan Estratégico de Seguridad Vial (SHSP) del estado.

Al hablar sobre Caltrans y los otros ganadores del premio, Pete Buttigieg, secretario de Transporte de los Estados Unidos, expresó: “Felicitaciones a los siete homenajeados de hoy por el extraordinario trabajo que han realizado para proteger al público viajero. Son una prueba de que no hay escasez de voluntad ni buenas ideas para mejorar la seguridad en las carreteras”.

Los Premios Nacionales de Seguridad Vial son un programa bienal de premios patrocinado conjuntamente por la Administración Federal de Carreteras y la Fundación para la Seguridad Vial. Los premios, que se entregaron por primera vez en 1999, reconocen los logros en seguridad vial que llevan al país a cero muertes y lesiones graves en las carreteras de los Estados Unidos.

Los datos preliminares de 2020 de la Patrulla de Carreteras de California y Caltrans indican que 3,866 personas murieron en accidentes de tránsito, a pesar de una disminución del 14.9 % en las millas viajadas por los vehículos debido a la pandemia. Las muertes aumentaron un 7.2 % desde 2019, llegando a la cifra más alta desde 2008.

Con el objetivo de revertir una tendencia de una década de aumento de muertes y lesiones graves en carretera, Caltrans redactó una actualización audaz y transformadora al Plan Estratégico de Seguridad Vial de California 2020-2024. La actualización del plan se elaboró en alianza y estrecha colaboración con directores ejecutivos y más de 400 actores interesados de organizaciones clave a nivel estatal, regional, local, académicas, privadas, federales, tribales y no gubernamentales que trabajan en temas de seguridad vial, muchas de las cuales no se habían involucrado antes en la planificación de la seguridad en carreteras.

La actualización establece zonas con dificultades de alta prioridad, amplía y diversifica la membresía del Comité del SHSP, implementa el programa con herramientas innovadoras y evalúa los avances de manera continua. El SHSP se basa en cuatro principios rectores recientemente adoptados: integrar la equidad, aplicar un enfoque basado en un sistema seguro, reforzar lo que funciona y acelerar la tecnología avanzada.

Llamado “The Pivot” por Caltrans, el plan se enfoca en institucionalizar profundamente la cultura de seguridad vial del estado en busca de la eliminación de muertes y lesiones graves en las carreteras de California.

“Caltrans está irrevocablemente comprometido a lograr cero muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito para el 2050, y a ver reducciones profundas, cuantificables y constantes en esas cifras en los años venideros”, señaló Toks Omishakin, director de Caltrans. “Recibimos con agrado a la Administración Federal de Carreteras y el Premio de Seguridad Vial ya que esto evidencia nuestro compromiso de trabajar para combatir el trágico aumento durante una década de los incidentes mortales y perjudiciales en las carreteras de California“.

Greg Cohen, director ejecutivo de la Fundación para la Seguridad Vial, agregó: “El incremento de muertes en las carreteras de California del año pasado fue alarmante, lo que subraya la necesidad y la importancia de actualizar el plan de seguridad estratégica de carreteras del estado. Si se crean procesos que identifiquen con rapidez los problemas e implementen ágilmente los recursos donde puedan lograr el mayor beneficio, el plan salvará innumerables vidas.  

“Los futuros viajeros en California, cuyas vidas y miembros serán salvados, acarrearán una deuda increíble de gratitud hacia los planificadores de la seguridad vial del estado”, continuó Cohen. “Instamos a los DOT de todo el país a observar a Caltrans, a todo el equipo de California y a otras innovaciones de los ganadores, y replicarlas siempre que sea posible”.

Greg Cohen, director ejecutivo de la Fundación para la Seguridad Vial, agregó: “El incremento de muertes en las carreteras de California del año pasado fue alarmante, lo que subraya la necesidad y la importancia de actualizar el plan de seguridad estratégica de carreteras del estado. Si se crean procesos que identifiquen con rapidez los problemas e implementen ágilmente los recursos donde puedan lograr el mayor beneficio, el plan salvará innumerables vidas. 

Los siete proyectos ganadores del Premio Nacional de Seguridad Vial fueron seleccionados de un grupo de postulantes de todo el país y evaluados según tres criterios: efectividad, innovación y uso eficiente de los recursos. El programa rinde homenaje a proyectos excepcionales que incluyen innovaciones en infraestructura, operacionales o relacionadas con los programas. Los otros ganadores son:

  • Ciudad de Bellevue, Washington, por su programa de analítica de video para la seguridad en el tráfico;
  • Organización de Planificación Metropolitana de Broward, por su Plan Maestro Completo de Calles;
  • Departamento de Transporte de Carolina del Norte, por su trabajo permanente de seguridad en las marcas en el pavimento;
  • Villa de Whitefish Bay, Wisconsin, por sus mejoras en la seguridad de las carreteras en toda la comunidad;
  • Departamento de Transporte de Texas, por sus herramientas para evaluar la seguridad de los elementos de diseño de carreteras rurales; y
  • Departamento de Transporte de Florida, por el uso de tecnologías de seguridad en zonas de trabajo inteligentes.

Los ganadores fueron seleccionados por un panel experto de jueces de diversas disciplinas. 

Para conocer los detalles completos sobre cada uno de los ganadores y para obtener más información sobre el programa de premios nacionales, visite http://www.safety.fhwa.dot.gov/roadwaysafetyawards/.

La Fundación para la Seguridad Vial es una organización 501(c) (3) benéfica y educativa. Nuestra misión es reducir la frecuencia y la gravedad de las colisiones automovilísticas, las lesiones y las muertes por medio de mejoras en los sistemas de carretera y su entorno. 

FUENTE Roadway Safety Foundation

Caltrans es uno de los únicos siete ganadores del Premio Nacional de Seguridad Vial 2021