Los National Roadway Safety Awards 2023 reconocen las innovaciones en la protección a peatones, ciclistas y automovilistas en medio de una pandemia de muertes en carretera en EE. UU. que sigue aumentando sin cesar
WASHINGTON, 30 de noviembre de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Departamento de Transporte de California (Caltrans) fue galardonado hoy con un Roadway Safety Award 2023 por la rápida instalación de mejoras de seguridad para prevenir la conducción en sentido contrario, pasos peatonales de alta visibilidad, señales de advertencia en curvas y otras mejoras para evitar choques graves.
Como parte de un proyecto piloto de dos años, Caltrans añadió $21.5 millones anuales a su presupuesto de mantenimiento para instalar señales de advertencia, balizas en las calzadas, pasos peatonales de alta visibilidad y otros proyectos de seguridad a pequeña escala pero rentables en distritos enteros. Los proyectos se diseñaron para proteger a los peatones, desviar a los conductores que circulan en dirección contraria y evitar que los automovilistas se salgan de las carreteras en las curvas.
Los proyectos de mantenimiento suelen utilizarse para sustituir y reparar las infraestructuras y el equipamiento en carreteras existentes. Sin embargo, el Programa de Seguridad de Mantenimiento de Autopistas 4 (Highway Maintenance 4 Safety Program, HM-4) es una estrategia innovadora de realización de proyectos que utiliza el proceso de suministro de servicios de mantenimiento para instalar mejoras de seguridad rentables basadas en recomendaciones seguridad proactivas o de investigación de seguridad.
Este enfoque permite a los distritos ejecutar proyectos de seguridad independientes con mayor rapidez, lo que permite instalar nuevas señales, pasos peatonales y otras medidas de seguridad en el plazo de un año. Por otro lado, las mejoras incrementales en seguridad que dependen de la ejecución de proyectos de infraestructura a gran escala podrían tardar hasta cinco años en implementarse al formar parte de proyectos de construcción de carreteras más grandes. Con el HM-4 Safety Program, estas mejoras pueden aplicarse mucho más rápidamente, lo que hace que las carreteras de California sean más seguras para todos.
En los dos ejercicios fiscales del HM-4 Safety Pilot Program (Ejercicio Fiscal 21/22 y Ejercicio Fiscal 22/23), Caltrans aplicó las mejoras de seguridad en 4,540 localidades, lo que supera el objetivo original del programa en casi 1,290 localidades. Los proyectos incluyen la instalación de pasos peatonales de alta visibilidad en la autopista de la costa del Pacífico en el condado de Orange, señales con bordes LED de «sentido contrario» en las rampas de salida de la interestatal 5 en el condado de San Diego y marcadores reflectantes rojos de «sentido contrario» en las rampas de salida de la interestatal 60 en el condado de Orange, así como la mejora de las señales de «No entrar» en algunas rampas de salida de autopistas.
Caltrans puso en marcha el programa en respuesta a la incapacidad de los estados de alcanzar con éxito los objetivos federales de rendimiento en materia de seguridad. La Administración Federal de Carreteras exigió a Caltrans que intensificara sus esfuerzos por proteger a los conductores de edad avanzada y a los peatones, que se encuentran entre los usuarios de carretera más vulnerables, y también que mejorara las carreteras rurales de alto riesgo.
En 2019, los choques en California dejaron un saldo de más de 3,900 víctimas fatales y 16,000 heridos graves. Un porcentaje desproporcionado de choques fatales (alrededor del 20 %) en el State Highway System involucra a peatones.
«Este programa nos permite iniciar y aplicar rápidamente mejoras que no solo son de menor costo, sino altamente eficaces para salvar vidas», expresó Rachel Carpenter, directora de seguridad de Caltrans. «Se trata de un estupendo ejemplo de un programa proactivo y de colaboración que está ayudando a Caltrans a alcanzar nuestro objetivo de cero accidentes fatales y con heridos graves en nuestro State Highway System».
Los 10 ganadores de los National Roadway Safety Awards y las dos menciones honoríficas están utilizando enfoques proactivos, basados en datos, colaborativos y rentables para proteger mejor a peatones, ciclistas y automovilistas en todo el país. Gran parte de su trabajo comenzó en medio de un repunte nacional de los choques vehiculares durante la pandemia, cuando las víctimas fatales en las carreteras estadounidenses aumentaron un 7.3 % en 2020 y otro 10.1 % en 2021 antes de mantenerse en un nivel alto en 2022 (-0.3 %).
Las primeras estimaciones para el primer semestre de 2023 muestran que las víctimas fatales de accidentes se redujeron ligeramente, pero se mantienen en niveles no vistos desde mediados de los años 2000. Entre enero y junio, las víctimas fatales en todo el país se redujeron en un 3.3 %, en comparación con los seis primeros meses de 2022, según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).
El número de víctimas fatales en California en el primer semestre de 2023 descendió aún más: se calcula que 2,061 personas murieron en las carreteras de California, lo que supone un descenso del 12 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos preliminares de NHTSA.
Las continuas y elevadas cifras de víctimas fatales demuestran el valor de las innovaciones en materia de seguridad, como el trabajo de California para proteger a los peatones y evitar la conducción en dirección contraria, así como los 11 otros proyectos de todo el país.
Los National Roadway Safety Awards, presentados bianualmente desde 1999, están patrocinados por la Administración Federal de Carreteras y la organización sin ánimo de lucro Roadway Safety Foundation. Los proyectos se evaluaron en función de la eficacia de la seguridad, la innovación y el uso eficiente de los recursos.
«La creatividad en la resolución de problemas y la dedicación demostradas por Caltrans salvarán innumerables vidas, utilizando un enfoque basado en datos y prácticas que han demostrado reducir las colisiones», declaró el administrador federal de carreteras Shailen Bhatt. «Demuestra un fuerte compromiso para que California avance hacia cero muertes y heridos graves en las carreteras del estado, y estamos orgullosos de aplaudir sus esfuerzos».
«Las cifras de víctimas fatales, obstinadamente elevadas, subrayan la necesidad urgente de innovaciones como los proyectos de los galardonados con los National Roadway Safety Awards», declaró el director ejecutivo de Roadway Safety Foundation Bruce Hamilton. «Con varias iniciativas que ya muestran importantes reducciones de víctimas fatales, heridos y colisiones, los galardonados de hoy brillan con luz propia en el camino hacia viajes más seguros».
Otros galardonados son:
- Carolina del Norte: NCDOT por reducir las colisiones graves en las intersecciones rurales añadiendo más señalizaciones en ambas direcciones
- Illinois: Illinois Tollway por crear una aplicación que muestra videos en directo de accidentes graves para agilizar la respuesta ante incidentes
- Florida: FDOT por demostrar cómo el pavimento antideslizante puede acortar las distancias de frenado en los cruces a alta velocidad
- Luisiana: Acadiana Planning Commission por reducir las colisiones graves en las intersecciones rurales en «T» utilizando señales más grandes y bandas sonoras para alertar a los conductores distraídos
- Texas: TxDOT por reducir las muertes de peatones en una autopista de Austin, en particular entre las personas que no tienen hogar
- Delaware: DelDOT por reducir las colisiones fatales y heridos graves convirtiendo más intersecciones en paradas en ambos sentidos.
- Nueva Jersey: South Jersey Transportation Planning Organization por desarrollar un plan que dé prioridad a la seguridad de ciclistas y peatones en el condado rural de Cumberland
- Nueva Jersey/Nueva York: La Port Authority of NY & NJ por reducir las colisiones utilizando el análisis oportuno de datos para identificar y abordar de forma proactiva los problemas de seguridad
- Minnesota: Departamento de Transporte de Minnesota (MnDOT) por su uso generalizado de intersecciones con «giro en J» en autopistas divididas de alta velocidad para reducir la gravedad de las colisiones
- Virginia: Departamento de Transporte de Virginia (VDOT) (mención honorífica) por financiar proyectos de seguridad de menor costo de forma más sistémica con el fin de prevenir las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito
- Nevada: Departamento de Transporte de Nevada (NDOT) (mención honorífica) por su primer plan integral para reducir el exceso de velocidad, una de las principales causas de colisiones graves y mortales
Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de expertos:
- Lori Diaz, American Traffic Safety Services Foundation
- Jennifer Hall, American Association of State Highway and Transportation Officials
- Adam Kirk, Centro de Transporte de Kentucky
- Stephen Read, Departamento de Transporte de Virginia
- Brian Roberts, Junta de Investigación del Transporte
- Terecia Wilson, Universidad de Clemson
Para conocer los detalles completos sobre cada uno de los ganadores y para obtener más información sobre el programa de premios nacionales, visite www.roadwaysafety.org/awards.
Roadway Safety Foundation es una organización benéfica y educativa 501(c)(3). Nuestra misión es reducir la frecuencia y gravedad de las colisiones, heridos lesiones y víctimas fatales en vehículos, mediante la mejora de los sistemas viales y su entorno.
Contacto: Nagi Pagadala |
Contacto: John Undeland |
California Department of Transportation (Caltrans) |
Roadway Safety Foundation |
916-387-5850 |
703-785-3461 |
FUENTE Roadway Safety Foundation