Colmena66 publica reporte sobre ‘El Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto...

Colmena66 publica reporte sobre ‘El Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto Rico’



COMPARTE ESTA NOTA

Recomienda impulsar el empresarismo como estrategia de desarrollo económico equitativo e inclusivo

SAN JUAN, Puerto Rico, 8 de septiembre de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Colmena66, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico presentó hoy los resultados del reporte El Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto Rico, el cual mediante datos cuantitativos y cualitativos informa qué necesitan las personas que emprenden mientras continúan recuperándose del impacto de la pandemia del COVID-19 y enfrentan nuevos retos como la inflación.

Para el estudio, Colmena66 convocó a diversos sectores de la comunidad empresarial con el fin de investigar brechas del ecosistema para que estos a su vez tengan herramientas al diseñar programas de apoyo empresarial, redactar y justificar propuestas para fondos competitivos, crear política pública para impulsar el empresarismo efectivamente, diseñar currículos para el desarrollo de la fuerza laboral y desplegar sus recursos limitados de manera equitativa y ágil a los sectores que más lo necesitan. El reporte El Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto Rico está disponible en https://bit.ly/ReporteComunidadEmpresarial2021.

«Colmena66 es tanto un constructor del ecosistema empresarial, como una fuerza que impulsa el pilar de empresarismo del Fideicomiso, acelerando el desarrollo social y económico de Puerto Rico. Me siento muy orgullosa del impacto y métricas presentadas en el Reporte. Para nosotros en el Fideicomiso representa una validación del camino trazado con recursos accesibles a toda la población», acotó la Ing. Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Mediante información capturada en cada sesión de asesoramiento y una encuesta anual realizada a los 3,072 emprendedores servidos durante el 2021 y a las más de 250 organizaciones y programas de apoyo empresarial, Colmena66 responde preguntas como: ¿quiénes emprenden en Puerto Rico?, ¿qué tipo de negocios tenemos en Puerto Rico?, ¿qué impacto tienen estos negocios en Puerto Rico? y ¿qué tenemos que trabajar como ecosistema?

«En Colmena66 trabajamos en la intersección entre el desarrollo económico y comunitario ya que creemos que las personas que emprenden prosperan cuando la comunidad de apoyo facilita un flujo ágil de talento, información y recursos que les ayudan a rápidamente encontrar lo que necesitan en cada etapa del desarrollo empresarial. El desarrollo económico equitativo e inclusivo enfocado en empresarismo es la mejor herramienta para crear empleos, generar riqueza generacional y mejorar la calidad de vida para toda la población», expresó Denisse Rodríguez Colón, directora ejecutiva de Colmena66.

Entre los hallazgos más notables, se recibieron menos solicitudes de personas buscando asistencia empresarial para nuevos negocios en el 2021 relativo al 2020, cuando la pérdida abrumadora de empleos motivó a una cantidad sin precedente de personas a desarrollar su idea de negocio. Sin embargo, relativo al 2020, en el 2021 aumentó en 10% la cantidad de referidos a recursos de la Red de Apoyo Empresarial Colmena66 y 19% de las empresas establecidas regresaron a Colmena66 para recibir apoyo adicional, reflejando así un progreso en el desarrollo empresarial de esos nuevos negocios que nacieron en la pandemia.

En cuanto a motivaciones para emprender, en el 2021, las dos principales fueron «ser mi propio jefe, ser independiente o tener control de mi futuro» y «seguir una pasión»; mientras que en el 2020 fueron «tengo muchas ideas» y «necesidad económica». Solo el 5% de las personas encuestadas en el 2021 escogieron «aprovechar una oportunidad de negocio que identifiqué» como su motivación principal. Este tipo de emprendimiento es el que tiende a crecer más rápidamente, crea más empleos y desarrolla innovaciones importantes en el mercado.

Al comparar las necesidades, hubo un aumento de 15% en la búsqueda de asistencia para la comercialización de tecnologías innovadoras. Esto puede atribuirse en parte a la iniciativa Acércate al Grant, mediante el cual 14 proyectos seleccionados apoyados en redacción de propuestas para el programa Small Business Innovation Research (SBIR) de la Agencia Federal de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) con asistencia técnica. Además, hubo un aumento de 3% a 10% en 2021 en la búsqueda de asistencia para cumplimiento regulatorio.

Al indagar acerca del tema de exportación, el 66% de los encuestados vende sus productos y servicios exclusivamente al mercado de Puerto Rico pero el 23% de ellos proyecta comenzar a vender en el mercado estadounidense el próximo año. Sin embargo, al indagar acerca de los temas que dominan, solo el 13% de los encuestados indicó conocer acerca de incentivos para exportación.

La gran mayoría de estos emprendedores (83%) tienen un panorama optimista de su empresa a pesar de que el 44% de estos indica que su negocio está enfrentando retos. Por otro lado, el 10% les preocupa que su negocio vaya a fracasar y el 7% no sabe si podrán mantener el negocio abierto. Al indagar acerca de los retos para el desarrollo del negocio, el 38% señala la falta de acceso a capital.

Cuatro de cada cinco encuestados usaron sus ahorros personales para financiar sus negocios, mientras que opciones de financiamiento no recurrentes como el «Payment Protection Program» de la SBA y los cheques de estímulo personal fueron usados por el 17% de los encuestados. Por otro lado, solo el 6% de los encuestados financió su negocio con préstamos de la banca tradicional.

Finalmente, del estudio se concluye la importancia de accesibilidad de recursos de apoyo a comunidades subrepresentadas en el empresarismo como la comunidad Afrocaribeña, población con diversidad funcional, la comunidad LGBTTIQ+, veteranos y mujeres.

La publicación también destaca los caminos empresariales de tres (3) empresas de diversas industrias: Sirena Patterns, The Outcome Project, y Huerto Rico; así como cada organización de apoyo que les brindó asistencia técnica, capacitación, mentoría y acceso a capital en cada etapa de desarrollo empresarial.

Entre las recomendaciones delineadas se plantea que en colectivo se impulsen estrategias de desarrollo económico equitativo e inclusivo enfocado en el empresarismo. Estas son: entender profundamente el ecosistema empresarial para definir métricas comunes monitoreando esfuerzos y difundir datos que faciliten la toma de decisiones; reducir las barreras para emprender que incluye aumentar el acceso a capital y educación empresarial, agilizar el proceso de permisos y cumplimiento regulatorio y contributivo; y promover una cultura empresarial fuerte.

Para más información sobre la red de apoyo empresarial, puede comunicarse con Colmena66 en todas las redes sociales, llamar al (787) 525-4111, o escribir a: info@colmena66.com.  

Sobre Colmena66: Colmena66 es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y miembro de la comunidad de SourceLink, una red de sobre 70 constructores de ecosistemas empresariales en EEUU. Su misión es facilitar el emprendimiento al enlazar a las personas con el recurso adecuado en el momento indicado para que puedan desarrollar empresas exitosas en Puerto Rico. Es la única organización en la isla que trabaja con todo tipo de empresa en cualquier etapa de negocio. Como integrador del ecosistema empresarial, Colmena66 analiza las brechas y trabaja de la mano con la Red de Apoyo para atenderlas. La Red de recursos de Colmena66 está compuesta por más de 250 organizaciones que proveen apoyo empresarial en todo Puerto Rico. Estas organizaciones representan al sector público, el sector sin fines de lucro y la academia. Para más información, visite www.colmena66.com

Sobre el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación: El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Invierte, facilita y desarrolla las capacidades que adelanten continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos, mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia y tecnología y la salud pública. Con la meta de que para el 2022, Puerto Rico sea un centro de reconocimiento global.

Para más información: www.prsciencetrust.org.

Contacto de medios:
Lupe Vázquez 
Principal Oficial de Comunicaciones y Mercadeo 
Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de PR 
lvazquez@prsciencetrust.org 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1894041/1.jpg

FUENTE Puerto Rico Science, Technology and Research Trust

Colmena66 publica reporte sobre ‘El Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto Rico’