SACRAMENTO, California, 9 de junio de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Alcohol Justice (Justicia contra el Alcohol) y la Alianza de Política sobre el Alcohol de California (California Alcohol Policy Alliance, CAPA) informan que la Comisión de Organización Gubernamental de la Asamblea aprobó unánimemente el proyecto de ley SB 819 hoy. Ello ocurrió pese a la solitaria petición opositora de Mark Phillips, productor de Palcohol con sede en Arizona. El proyecto de ley, cuyo autor es el senador Bob Huff (republicano por Diamond Bar), con el apoyo de la asambleísta Jacquie Irwin (demócrata por Thousand Oaks) como coautora, había sido aprobado anteriormente en el Senado sin oposición. El proyecto de ley prohibiría la posesión, la compra, la venta, la oferta para la venta, la distribución, la fabricación y el consumo de alcohol en polvo en California y haría que la violación de estas disposiciones fuera sancionada con multa.
«Permitir la venta de alcohol en polvo en California transmite el mensaje equivocado a los jóvenes y los adultos jóvenes sobre el consumo de alcohol responsable», expresó el senador Huff. «Aunque la etiqueta de este producto ya ha sido aprobada a nivel federal, ahora depende de cada estado decidir si este producto debe venderse en las tiendas de los vecindarios locales. Necesitamos detener este producto antes de que llegue al mercado».
«Aplaudimos al senador Huff, al asambleísta Gray (demócrata por Merced), presidente de la Comisión de Organización Gubernamental, y a todos los miembros de la Comisión de Organización Gubernamental por su continuo apoyo a una prohibición de esta sustancia alcohólica atractiva para los jóvenes», declaró Bruce Lee Livingston, director ejecutivo y CEO de Alcohol Justice. «Cuando el pleno de la legislatura apruebe este proyecto de ley y el gobernador Brown lo firme, California sabiamente se sumará a otros 32 estados que ya han prohibido el producto para proteger la salud y la seguridad de nuestros jóvenes».
AB 1554, una medida idéntica presentada en la Asamblea por la asambleísta Irwin en calidad de autora con la colaboración del senador Huff como coautor, ha sido aprobada en la Asamblea y será debatida en la Comisión de Organización Gubernamental del Senado el próximo martes (6/14). Tanto SB 819 como AB 1554 cuentan con el apoyo de un impresionante grupo de defensores de la salud y la seguridad públicas de todo el estado, entre ellos:
- Alcohol Justice
- Asociación de Distritos de Atención de la Salud de California (Association of California Healthcare Districts)
- California Academy of Family Physicians (Academia de Médicos de Familia de California)
- Alianza de Política sobre el Alcohol de California (California Alcohol Policy Alliance, CAPA)
- Asociación de Programas de Tratamiento de Conductores en Estado de Ebriedad de California (California Association of Driving Under the Influence Treatment Programs)
- Distribuidores de Cerveza y Bebidas de California
- Asociación de Cerveceras Artesanales de California (California Craft Brewers Association)
- Asociación de Jefes de Policía de Colegios y Universidades de California (California College and University Police Chiefs Association)
- Consejo de California sobre los Problemas del Alcohol (California Council on Alcohol Problems)
- Asociación de Fiscales de Distrito de California (California District Attorneys Association)
- Asociación Friday Night Live de California
- Asociación de Alguaciles del Estado de California (California State Sheriffs’ Association)
- Hospital Infantil de Los Ángeles (Children’s Hospital Los Angeles)
- Junta de Supervisores de la Ciudad y el Condado de San Francisco
- Ciudad de El Cajón
- Ciudad de Hayward
- Federación del Consumidor de California
- Junta de Supervisores del Condado de Contra Costa
- Asociación de Directores de Salud del Comportamiento de los Condados (County Behavioral Health Directors Association)
- Asociación de Ejecutivos de la Salud de los Condados de California (County Health Executives Association of California)
- Junta de Supervisores del Condado de El Dorado
- Fundación Dolores Huerta
- Centro para la Juventud y la Familia de Eden (Eden Youth & Family Center)
- Asociación de Funcionarios de Salud de California (Health Officers Association of California)
- Instituto para Estrategias Públicas
- Janus de Santa Cruz
- Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles
- Alianza de Política sobre las Drogas y el Alcohol de Los Ángeles (Los Angeles Drug and Alcohol Policy Alliance, LADAPA)
- Oficina Luterana de Política Pública de California (Lutheran Office of Public Policy California)
- Junta de Supervisores del Condado de Marin
- Consejo Nacional sobre el Alcoholismo y la Adicción a Drogas y Fármacos (National Council on Alcoholism and Drug Dependence)
- Asociación para una Pomona Positiva (Partnership for a Positive Pomona) del Valle de San Fernando
- Junta de Supervisores del Condado de Placer
- Pueblo y Salud
- Coalición Salvando Vidas (Saving Lives Coalition)
- SHIELDS for Families
- Social Model Recovery Systems, Inc.
- Junta de Supervisores del Condado de Sonoma
- Proyecto The Wall Las Memorias
- Junta de Supervisores del Condado de Ventura
- Instituto de Liderazgo para la Juventud (Youth Leadership Institute)
En marzo pasado, Alcohol Justice solicitó medidas legislativas de urgencia en todo el país y en California en respuesta a la noticia de que la Oficina de Impuestos y Comercio del Alcohol y el Tabaco de Estados Unidos (U.S. Alcohol & Tobacco Tax & Trade Bureau, TTB) había aprobado etiquetas para el producto de alcohol en polvo Palcohol. La aprobación por parte de TTB dio luz verde para que se comenzara a comercializar en todas las jurisdicciones donde fuera legal. Desde entonces, 32 estados han prohibido permanente o temporalmente el alcohol en polvo, mientras que apenas tres estados lo están regulando de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre el alcohol.
«Sabemos que cada año mueren en California más de 500 menores de edad como consecuencia de los perjuicios del alcohol, mientras que el consumo de alcohol por parte de menores de edad le cuesta a la sociedad $3.5 mil millones», afirmó Bruce Lee Livingston, director ejecutivo y CEO de Alcohol Justice. «El voto unánime en comisión de hoy transmite el firme mensaje de que California no permitirá que este peligroso producto cause más daño».
Para mayor información: http://alcoholpolicyalliance.org/ — Para TOMAR MEDIDAS: http://bit.ly/1GY8ISU
Declaraciones en formato audio:
Senador Huff
- http://huff.cssrc.us/file/160608huff1powderedalcoholmp3
- http://huff.cssrc.us/file/160608huff2dangersmp3
- http://huff.cssrc.us/file/160608huff3wrongmessagemp3
Dr. Robert Oldham, funcionario de salud del condado de Placer
Bruce Livingston, director ejecutivo y CEO de Alcohol Justice
Contacto: Michael Scippa 415 548-0492
Jorge Castillo 213 840-3336
Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20110727/DC41105LOGO