Esperanza en La Habana: Delegación de People to People regresa a EE....

Esperanza en La Habana: Delegación de People to People regresa a EE. UU. luego de ser testigos de “gran optimismo por todas partes”

Importante proveedor de viajes educativos de la nación ha llevado más de 400 estadounidenses a Cuba en los últimos dos años



COMPARTE ESTA NOTA





Esperanza en La Habana: Delegación de People to People regresa a EE. UU. luego de ser testigos de “gran optimismo por todas partes”

Importante proveedor de viajes educativos de la nación ha llevado más de 400 estadounidenses a Cuba en los últimos dos años


SPOKANE, Washington, 24 de diciembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un grupo de nueve ciudadanos de EE. UU. fueron testigos de acontecimientos históricos mientras hacían un viaje internacional de amistad a Cuba, patrocinado por People to People Ambassador Programs la semana pasada. El grupo, encabezado por Elaine Tyler May, profesora de historia y estudios estadounidenses de la University of Minnesota, regresó a EE. UU. el 20 de diciembre, luego de una extraordinaria cantidad de eventos durante su estadía de 7 días, que incluyó viajes para ver la restauración de La Habana Vieja, reuniones con historiadores cubanos e intercambios en proyectos comunitarios locales.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20141223/166039LOGO

“Estábamos encantados de estar en Cuba en el momento en que se conocieron las noticias del comienzo de la nueva relación entre nuestros dos países”, dijo la Profesora May. “Fuimos afortunados de estar en la bella comunidad en la biosfera, Las Terrazas  (ubicada en una zona montañosa de la municipalidad de La Candelaria, aproximadamente a dos horas de La Habana), cuando se conocieron las noticias, y escuchamos el discurso del Presidente Raúl Castro en compañía de cubanos, ¡junto con paseanderos pavos reales, pollos y gatos! Desde ese momento, todas nuestras reuniones y conversaciones estuvieron llenas de emoción y preguntas sobre qué cambios se podría esperar”.

People to People comenzó a ofrecer programas de viajes para adultos a Cuba en julio de 2013. Desde entonces, ha enviado 27 grupos que totalizan más de 400 personas a la isla nación ubicada tan solo 90 millas al sur de EE. UU. People to People adquirió una licencia de operador de viajes “people-to-people” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., que permite a los ciudadanos de EE. UU. visitar Cuba legalmente.

Optimismo en todos lados; ¿llegarán ahora dólares estadounidenses de inversión? 
La Profesora May explicó que la celebración inicial en Cuba la semana pasada giró en torno al regreso de tres miembros de los “Cinco Cubanos”, prisioneros que pasaron más de 15 años en cárceles de EE. UU. por cargos de espionaje. Otros dos miembros de los Cinco Cubanos fueron liberados en 2012.

“En conversaciones con las personas con quienes nos reunimos, había mucho optimismo sobre el futuro y la posibilidad de suavizar o levantar el embargo comercial de EE. UU.”, dijo May. “Al mismo tiempo, también hay cierta precaución, porque los cubanos no quieren que se repita la toma de poder estadounidense de la economía cubana, que evoca el período previo a 1959. No obstante, había gran optimismo en todos los lugares a los que íbamos”.

Es “extremadamente importante para el pueblo cubano” que se aflojen las tensiones entre EE. UU. y Cuba , señaló Jacqueline Castledine, profesora de  historia de la University of Massachusetts, quien también viajó con el grupo. “Había algo en el aire cuando llegamos a Cuba”, dijo Castledine. “Mientras que muchos cubanos parecían no estar sorprendidos la mañana del 17 de diciembre al escuchar que, en unas horas, Raúl Castro hablaría a la nación, no estaban seguros de qué podría anunciar. Lentamente, pero de manera firme, la reforma se está implementando. Hay renovaciones y mejoras de infraestructura en todos lados, centradas en los lugares históricos y las zonas de turismo. Lo que ellos necesitan es inversión. Tienen muchas esperanzas de que Cuba recibirá dólares estadounidenses. La palabra ‘esperanzados’ apareció en muchas, muchas conversaciones”.

Los programas de viajes para adultos de People to People dan a los profesionales una inmersión práctica en la cultura local e interacción directa con personas de la misma profesión. “Ese intercambio entre pares, acompañado por nuestros excelentes guías y expertos locales, se suma a una oportunidad única de ver países de todo el mundo”, señala Marcia Dartley, Directora del Programa  People to People.

Si desea más información sobre Citizen Ambassador Programs de People to People, visite www.peopletopeople.com/cuba o llame al 877.787.2000.

Acerca de People to People Ambassador Programs 
People to People Ambassador Programs es el proveedor más reconocido del mundo en viajes educativos para estudiantes. Desde los años sesenta, más de 500,000 personas de todo el mundo han viajado con People to People Ambassador Programs para ayudar a fomentar el entendimiento global mediante el intercambio intercultural. People to People Ambassador Programs, ofreciendo medidas de seguridad únicas y acceso inigualable a culturas y países, promociona el éxito personal en este mundo globalizado y fomenta amistades internacionales para estudiantes y adultos profesionales. 
People to People Ambassador Programs es el proveedor exclusivo de viajes educativos de People to People International (PTPI), una organización sin fines de lucro fundada en 1956 por el Presidente Dwight D. Eisenhower para fomentar la paz a través de la comprensión en todo el mundo. PTPI y People to People Ambassador Programs se unen en la misión de cruzar fronteras culturales y políticas a través de la educación y el intercambio. Si desea más información, sírvase visitar www.peopletopeople.com.


Esperanza en La Habana: Delegación de People to People regresa a EE. UU. luego de ser testigos de “gran optimismo por todas partes”