SAN BERNARDINO, Calif., 31 de enero de 2024 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — ACTS LAW presentó una demanda en nombre de más de 130 mujeres que alegan haber sido abusadas sexualmente por el personal penitenciario en la Institución para Mujeres de California («CIW») en Chino, CA, y la Instalación para Mujeres de California Central («CCWF») ubicada en Chowchilla, CA. La demanda fue presentada contra el Estado de California y el CDCR, así como varios miembros del personal penitenciario.
Según la denuncia, las mujeres, identificadas como Jane Roes para proteger su identidad, afirman que en CIW hay abuso sexual generalizado en toda la instalación. Muchas reclusas han denunciado insinuaciones sexuales no deseados, agresiones físicas, violaciones y más, debido a las dinámicas de poder en la cárcel. Estas mujeres han salido valientemente a denunciar su explotación sexual para protegerse a sí mismas y a futuras reclusas en CIW.
La denuncia alega que CIW y CCWF:
- Carecen de políticas y procedimientos de contratación adecuados para prevenir que los depredadores sexuales tengan influencia y control exclusivos sobre las reclusas para abusar sexualmente de ellas bajo el ejercicio de la autoridad mientras están detenidas;
- Ofrecen acceso íntimo no restringido y no supervisado a las reclusas para tocarlas sexualmente y obtener gratificación;
- No capacitan adecuada o correctamente al personal de seguridad para proteger a las reclusas contra el abuso sexual mientras están bajo custodia;
- Son culpables de ignorancia, voluntaria y deliberada, falta de supervisión adecuada y/o capacitación apropiada y seguimiento en lo que respecta a la mala conducta sexual de los empleados.
«La peor pesadilla de una mujer es estar encerrada en una instalación llena de depredadores sexuales sin medios de escape», dijo Doug Rochen, abogado socio de ACTS LAW. «Y eso es exactamente a lo que cada una de estas mujeres, y probablemente miles más, fue sometida durante décadas. California no prestó atención a su bienestar, las dejó sufrir a manos de los peores tipos de depravados sexuales y las hizo revivir su dolor diariamente mientras estaban encerradas tras las rejas».
La denuncia enumera el trato horroroso al que fueron sometidas las reclusas, incluyendo:
- Mujeres sometidas a más de 40 casos de violación y/o mala conducta sexual por el mismo guardia.
- Abuso sexual dentro y fuera de las celdas de la cárcel.
- Coito oral forzado y/o penetración digital.
- Comentarios lascivos y acoso.
- Manoseo.
La demanda fue presentada en el Tribunal Superior de Sacramento. El caso es Jane Roe et al contra el Estado de California, Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, entre otros, Tribunal Superior de Sacramento, Caso No. 23CV013894.
Para leer la denuncia, haga clic [aquí].
ACTS LAW:
ACTS LAW tiene más de una década de experiencia con abogados hábiles y experimentados que representan a víctimas en una amplia variedad de tipos de casos. Han recuperado más de mil millones de dólares en acuerdos, ayudando a sus clientes a recibir la justicia que merecen.
CONTACTO: ACTS LAW, (833) 476-0515
FUENTE ACTS Law