La Comisionada del Trabajo cita a diez restaurantes tipo buffet en el...

La Comisionada del Trabajo cita a diez restaurantes tipo buffet en el norte de California por $16 millones debido a robo salarial



COMPARTE ESTA NOTA





La Comisionada del Trabajo cita a diez restaurantes tipo buffet en el norte de California por $16 millones debido a robo salarial


SAN FRANCISCO, 25 de noviembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisionada del Trabajo en California, Julie A. Su, emitió citaciones por robo salarial que suman aproximadamente $16 millones en contra de diez restaurantes tipo buffet en el norte de California. Las citaciones incluyen multas civiles y salarios, primas y daños liquidados que se deben a más de 600 trabajadores por numerosos casos de robo salarial y otras violaciones.

Las investigaciones a fondo, motivadas por las quejas presentadas en contra de restaurantes tipo buffet de las regiones de Bay Area y Sacramento, revelaron que a los despachadores de alimentos se les pagaba, en promedio, $1.15 por hora por 72 horas laborales a la semana. A algunos no se les pagaba nada o solo $200 al mes. El personal de cocina recibía un salario fijo muy bajo y carecía de remuneración adicional por tiempo extra. 

“Es responsabilidad de la Comisionada del Trabajo asegurarse de que todos los trabajadores en nuestro estado reciban un salario digno, acorde a la ley”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). “El estado seguirá citando a los empleadores que no cumplan con la ley del trabajo”. La Oficina de la Comisionada del Trabajo, también conocida como la División de Vigilancia del Cumplimiento de las Normas Laborales (DLSE), es una división del DIR.

“Queremos crear una cultura en California donde los empleadores se benefician de cumplir las reglas y quienes no las cumplan se den cuenta del costo en el que incurren”, dijo la Comisionada del Trabajo Julie A. Su.

Los investigadores descubrieron que los empleadores del buffet habían elaborado tarjetas de control de asistencia y nóminas falsas. Algunos de los despachadores de alimentos que querían reportar impuestos fueron obligados a comprar sus cheques de pago al empleador en efectivo por el monto total y se exigió a algunos de ellos pagar a sus empleadores $8 en efectivo al día si querían trabajar en los restaurantes. Además, las investigaciones revelaron que el personal no goza de descansos para comer o hacer una pausa como lo exige la ley, y se les pagaba en efectivo sin la entrega de un informe de sueldo. 

“El hecho de que hayamos encontrado las mismas violaciones en varios restaurantes de todo el estado muestra lo rampante que es el robo salarial”, prosiguió la Comisionada Su. “Estamos empleando todas las herramientas en nuestro arsenal para combatirlo y asegurarnos de los trabajadores reciban los salarios ganados con tanto esfuerzo”.

Se emitieron y entregaron citaciones a las siguientes empresas:

  • Yu Chen, propietario de Golden Dragon Buffet en Brentwood, por $3.79 millones
  • GDB Investment Inc., propietarios de Golden Dragon Buffet en Roseville, por $3.66 millones
  • NCBI Investment Inc. y HC Global Inc., propietarios de New Dragon Buffet en San Leandro, por $3.14 millones
  • Zhao & Wong Inc., propietarios de Oriental Buffet en Arcata, por $709,285
  • KKT Investment Inc., propietario de Kokyo Sushi Buffet en Hayward, por $530,647
  • Li Ming Zhao y Quin Wen Wang, propietarios de Oriental Buffet en Fortuna, por $364,203

La Comisionada del Trabajo contó con la colaboración del Departamento para el Desarrollo del Empleo (EDD), el Departamento de Seguros, la Oficina del Procurador Distrital del Condado de Contra Costa y los departamentos de policía local en la mayoría de estas investigaciones.

En los últimos dos años la Comisionada del Trabajo también ha emitido citaciones a las siguientes empresas con motivo de violaciones similares:

  • Sunnyvale Buffet Inc., propietarios de Crazy Buffet en Sunnyvale por $1.6 millones
  • Oakland Century Buffet Inc., propietarios de Century Buffet en Oakland por $1.38 millones
  • China Buffet of Eureka Inc., propietarios de China Buffet en Eureka por $95,154
  • Bingqing Buffet Inc., propietarios de Beijing Buffet en South San Francisco por $529,349

La Oficina de la Comisionada del Trabajo citó previamente a los propietarios de Crazy Buffet y Oriental Buffet por violación a los salarios mínimos e incurrimiento en pagos en efectivo en 2007 y 2010.

La Oficina de la Comisionada del Trabajo inspecciona los lugares de trabajo en busca de violaciones al salario y horarios, adjudica reclamos salariales, vigila el cumplimiento de las tarifas salariales vigentes y las normas de pasantía en proyectos de obras públicas, investiga las quejas por represalias y denuncias, emite licencias y registros para negocios, e informa a la opinión pública del contenido de la ley del trabajo.

La información más reciente vinculada a las leyes del trabajo en California se encuentra en el sitio web del DIR. Los empleados con dudas o quejas de orden laboral pueden comunicarse a la línea gratuita de información para los trabajadores de California al (866) 924-9757, donde encontrarán información grabada en español e inglés.

La prensa puede solicitar más detalles a Erika Monterroza en el (510) 286-1164 o Peter Melton en el (510) 286-7046.

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR
https://twitter.com/CA_DIR
http://www.youtube.com/user/CaliforniaDIR
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, la seguridad y el bienestar económico de más de 18 millones de asalariados, y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes del trabajo en el estado. El DIR pertenece a la Agencia del Trabajo y Desarrollo de la Mano de Obra. Las personas que no pertenezcan a los medios y tengan consultas pueden dirigirse al Centro de Comunicaciones del DIR, 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734), donde recibirán ayuda para ubicar la división o programa que puede atenderles dentro de nuestro departamento.


La Comisionada del Trabajo cita a diez restaurantes tipo buffet en el norte de California por $16 millones debido a robo salarial