La CPSC celebra el 60º aniversario de la Semana Nacional de Prevención...

La CPSC celebra el 60º aniversario de la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos y un descenso drástico en las muertes por envenenamiento infantil durante las últimas décadas



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 21 de marzo de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Durante el 60° aniversario de la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos (del 20 al 26 de marzo de 2022), la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) alienta a los consumidores a proteger a sus familias de los envenenamientos al tomar precauciones con respecto a los productos y los medicamentos en el hogar potencialmente dañinos. Casi nueve de cada 10 envenenamientos involuntarios suceden en el hogar.

The U.S. Consumer Product Safety Commission is an independent federal agency created by Congress in 1973 and charged with protecting the American public from unreasonable risks of serious injury or death from more than 15,000 types of consumer products under the agency's jurisdiction. To report a dangerous product or a product-related injury, call the CPSC hotline at 1-800-638-2772, or visit http://www.saferproducts.gov. Further recall information is available at http://www.cpsc.gov. (PRNewsfoto/U.S. Consumer Product Safety Commission)

“Décadas de diligencia y colaboración han contribuido a una disminución drástica en el envenenamiento de los niños”, expresó Alexander Hoehn-Saric, presidente de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. “Sin embargo, el progreso no está garantizado. Los recientes aumentos en las muertes demuestran la necesidad de una vigilancia y un trabajo continuos para limitar y eventualmente eliminar estas tragedias prevenibles”.

La Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos inició en 1962. Desde entonces, la comunidad de prevención de envenenamientos, que incluye la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos (American Association of Poison Control Centers), organizaciones de desarrollo de estándares, defensores de los consumidores, profesionales médicos, la industria y el gobierno han trabajado juntos para abordar el envenenamiento pediátrico. Esto incluye esfuerzos legislativos, como la Ley de Envases para la Prevención de Envenenamiento (PPPA) de 1970 y la Ley de Prevención de Envenenamiento Infantil por Nicotina de 2015, así como esfuerzos en el desarrollo de un estándar voluntario para introducir limitadores de flujo de líquido para productos farmacéuticos líquidos orales en 2015.

De acuerdo con el Informe Anual de 2022 de la CPSC sobre Muertes y Lesiones por Envenenamiento Infantil (en inglés), en promedio, 31 niños menores de cinco años mueren en EE. UU. cada año debido a envenenamientos involuntarios por productos del consumidor que se encuentran en el hogar. Esta es una disminución del 80% desde 1972, cuando murieron 216 niños por dicha causa. En 2018, el número de muertes reportadas se redujo a 17, la cifra más baja desde que comenzaron los informes en 1972.

Desafortunadamente, las muertes han aumentado en los últimos años. Las muertes por envenenamiento infantil se duplicaron a 34 en 2019 y aumentaron un 26% en 2020, alcanzando 43 muertes por año. Los narcóticos, como los opioides, fueron los causantes de casi la mitad de estas muertes.

Aunque es demasiado pronto para saber si los aumentos recientes son indicativos de una tendencia o si son valores atípicos; evidentemente, la pandemia del COVID-19 ha llevado a las familias a pasar más tiempo dentro de su casa. Esto aumenta el riesgo de envenenamientos involuntarios que podrían provocar lesiones o la muerte, especialmente en niños y adultos mayores. En los primeros nueve meses de la pandemia, de marzo a diciembre de 2020, hubo un aumento del 62% en lesiones relacionadas con baterías en niños de cinco a nueve años y un aumento del 72% en lesiones graves relacionadas con productos de limpieza.

El informe de la CPSC también analizó la raza y el origen étnico y encontró que los niños negros sufren una tasa más alta de envenenamiento infantil involuntario, 19.8%, en comparación con su porcentaje de la población de EE. UU. de 13.4%. Los niños hispanos tienen una tasa ligeramente más alta de intoxicaciones pediátricas, 19.1%, en comparación con su porcentaje de la población de 18.5%.

Los peligros de envenenamiento para los niños se presentan en muchas formas diferentes, desde medicamentos y productos químicos domésticos hasta baterías tipo botón del tamaño de una moneda y nicotina líquida. En 2020, los medicamentos para la presión arterial, el paracetamol, los antidepresivos, los suplementos dietéticos y el cloro se encontraban entre las cinco sustancias más ingeridas involuntariamente por los niños pequeños.

La CPSC alienta a los miembros de la familia y a los cuidadores a identificar los productos en sus hogares que podrían representar un peligro y a mantener estos productos fuera de la vista y alcance de los niños.

Consejos de seguridad para padres y cuidadores:

  • Mantenga los productos químicos, medicamentos y productos de limpieza almacenados de forma segura en un gabinete o caja bajo llave, fuera del alcance de los niños.
  • Mantenga los medicamentos y los productos químicos del hogar en sus envases originales a prueba de niños.
  • No permita que los niños manipulen los paquetes de detergente líquido para ropa.
  • Guarde los paquetes de detergente para ropa en sus envases originales, fuera de la vista y alcance de los niños.
  • Las baterías tipo botón del tamaño de una moneda, que se utilizan en todo tipo de productos electrónicos, son peligrosas si se ingieren. No deje productos con baterías tipo botón accesibles al alcance de los niños y use cinta adhesiva para asegurar el compartimento de baterías que no cierre con tornillo.
  • Llame al número de ayuda Poison Help (800-222-1222) de inmediato si un niño ingiere o se expone a productos químicos.

Afiche 60º aniversario de la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos.

—–

Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones asociadas a los productos del consumidor en los últimos casi 50 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado ordenado por la Comisión o a un retiro del mercado llevado a cabo en consulta con la CPSC.

Para más información:

– Visite SeguridadConsumidor.gov. 
– Reciba alertas electrónicas.   
– Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC.  
– Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov
– Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054). 
Contacto para los medios de comunicación.

*Entrevistas en español disponibles

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/514352/U_S_CONSUMER_PRODUCT_SAFETY_COMMISSION_LOGO.jpg

 

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

La CPSC celebra el 60º aniversario de la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos y un descenso drástico en las muertes por envenenamiento infantil durante las últimas décadas