MONTGOMERY, Alabama, 10 de enero de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Kay Ivey, gobernadora de Alabama, y Tommy Battle, alcalde de Huntsville, se reunieron hoy con ejecutivos de Mazda (MZDAF) y Toyota (NYSE: TM) para anunciar la decisión de los fabricantes de autos de construir su nueva planta ensambladora en Huntsville, Alabama en el marco de una empresa conjunta.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/627232/MAZDA_NORTH_AMERICAN_OPERATIONS_Logo.jpg
La nueva planta será capaz de fabricar 300,000 vehículos cada año en una producción que se dividirá por igual entre las dos líneas de cada compañía a fin de ensamblar el modelo crossover de Mazda que se introducirá por primera vez en el mercado norteamericano y el Toyota Corolla.
La empresa conjunta representa una inversión de $1,600 millones que Mazda y Toyota planean concretar con un financiamiento a partes iguales. La nueva planta se construirá en Huntsville, aproximadamente a 14 millas de la planta de Toyota en Alabama (Toyota Motor Manufacturing, Alabama, Inc.). Se espera que la planta genere hasta 4,000 empleos. Se espera que la producción inicie en 2021.
«La alianza entre Mazda y Toyota ampliará la fabricación innovadora de automóviles en Alabama«, dijo la gobernadora Ivey. «Su decisión de traer la nueva planta a Huntsville es un reconocimiento al talento de los trabajadores de nuestro estado. Nos llena de orgullo que esta alianza dé protagonismo tecnológico a Alabama en esta dinámica industria internacional».
«Este anuncio cambia nuestro mundo de la noche a la mañana», dijo Tommy Battle, alcalde de Huntsville. «Mazda y Toyota, dos de los fabricantes de autos más innovadores del mundo, han creado un proyecto legendario que se traducirá en empleos durante décadas en Huntsville y Alabama. Catapulta a Alabama a la cima del liderazgo de la industria al producir la siguiente generación de autos que dará potencia a nuestra nación».
Masamichi Kogai, presidente y CEO de Mazda Motor Corporation, participó del anuncio con Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, la gobernadora Ivey y el alcalde Battle.
Para Mazda, la planta se concreta en un año significativo que conmemorará el inicio del segundo siglo de operaciones de la compañía y el segundo medio siglo de ventas en los Estados Unidos. El fabricante de autos enriquece su compromiso con el mercado estadounidense y concentrará sus esfuerzos en ensamblar vehículos y aumentar las ventas en el país.
«Mazda fabrica autos con la visión clara de cómo desea motivar a la gente, contribuir a la sociedad y ayudar a preservar la belleza del planeta. Al fabricar los autos aquí en Alabama esperamos que, con el tiempo, nuestra planta llegue a ocupar un lugar especial en los corazones de nuestros empleados y la comunidad local. Al hacer de esta planta una dinámica parte de dicha comunidad esperamos trabajar, aprender y crecer con la gente de Alabama y Huntsville«, dijo Kogai.
Para Toyota, esta planta en la modalidad de empresa conjunta representará su ensambladora número 11 en los EE.UU. y será un símbolo de su constante compromiso con el país, además de la inversión de $10,000 millones de dólares en los próximos cinco años que se anunció en enero de 2017.
«Nuestra inversión para construir una nueva planta ensambladora de vehículos con Mazda capitaliza el gran éxito que hemos tenido en Alabama, donde producimos motores para el mercado norteamericano», dijo Toyoda. «Confío en que a partir de 2021 administraremos una planta altamente competitiva tras sumar la pericia de Toyota y la de Mazda, además de la excelencia de los trabajadores de Alabama. Estamos comprometidos a ser una de las ‘mejores compañías en la ciudad’ en Huntsville y el estado de Alabama, el nuevo hogar de Toyota y Mazda.»
El estado de Alabama es el quinto productor de autos y camionetas para pasajeros en el país con una sólida presencia como fabricante de automóviles, incluida la planta de motores Toyota en Huntsville, donde la compañía da empleo a 1,400 personas. Con más de 150 proveedores automotrices de nivel 1 y 2 en el estado, así como fabricantes de autos, Alabama cuenta con aproximadamente 57,000 empleos en la industria automotriz.
En los próximos meses, tras obtener la autorización y los permisos de las agencias antimonopolio, el nuevo emprendimiento quedará establecido y se dará inicio a los preparativos de la construcción; los trabajos de producción empezarán en 2021.
Acerca de Toyota
Toyota (NYSE:TM) ha sido una parte central del entramado cultural de los Estados Unidos y Norteamérica desde hace 60 años, y tiene el compromiso de impulsar la movilidad sustentable y de próxima generación a través de nuestras marcas Toyota y Lexus. Durante este tiempo, Toyota ha creado una inmensa cadena de valor dado que nuestros equipos han contribuido a un diseño, ingeniería y ensamble de primer nivel de más de 33 millones de autos y camiones en América del Norte, donde operamos 14 fábricas (10 en los Estados Unidos) y empleamos directamente a más de 46,000 personas (más de 36,000 en los Estados Unidos). Nuestros 1,800 concesionarios en América del Norte (casi 1,500 en los Estados Unidos) vendieron más de 2.6 millones de autos y camiones (2.4 millones en los Estados Unidos) en 2017 y casi 85% de todos los vehículos Toyota vendidos en los últimos 15 años siguen circulando hoy.
Toyota se asocia con organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y gubernamentales para abordar los desafíos más acuciantes de nuestra sociedad en materia de movilidad. Compartimos recursos de la compañía y un amplio conocimiento para apoyar a entidades sin fines de lucro a fin de ampliar su capacidad de ayudar a más personas a desplazarse hacia más lugares. Para más información acerca de Toyota visite www.toyotanewsroom.com.
Acerca de Mazda
Mazda Motor Corporation, con sede en Hiroshima, Japón, se fundó en 1920 y se convirtió en fabricante de vehículos en 1931 al empezar a producir camiones de tres ruedas. Mazda comenzó a vender vehículos en Norteamérica hace exactamente 50 años con el establecimiento de compañías afiliadas en Canadá (Mazda Canada, Inc.) en 1968, en los Estados Unidos (Mazda Motor of America, haciendo negocios bajo el nombre de Mazda North American Operations) en 1970 y en México (Mazda Motor de México) en 2006. Actualmente, Mazda tiene negocios en más de 130 países y produce vehículos en Japón, México, China y Tailandia. Fabricando automóviles de pasajeros, vehículos comerciales y SUV crossover, con un énfasis en la experiencia de manejo y un enfoque en el diseño, la ingeniería y la manufactura eficiente, la compañía vende más de 1.55 millones de vehículos cada año.
Mazda Motor Corporation está a cargo de las operaciones integrales de Mazda, incluidos todos los aspectos de fabricación, investigación y desarrollo, ventas, marketing y todas las operaciones internacionales. Mazda North American Operations tiene su sede en Irvine, California, y supervisa las ventas, el marketing, las partes y el apoyo al servicio al cliente de los vehículos Mazda en los Estados Unidos y México a través de casi 600 concesionarios. Las operaciones en México están administradas por Mazda Motor de México en la Ciudad de México. Si desea más información sobre Mazda, incluidas fotografías y B-roll, visite el centro de medios de Mazda en línea: InsideMazda.MazdaUSA.com/Newsroom.
FUENTE Mazda