Nueva capacitación virtual aborda la principal causa de la ceguera infantil

Nueva capacitación virtual aborda la principal causa de la ceguera infantil

Dirigida por la organización sin fines de lucro de atención de salud ocular Orbis, con el apoyo de Alcon, la capacitación desarrollará las habilidades de los profesionales de la atención ocular para tratar la retinopatía del prematuro en Latinoamérica


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 26 de agosto de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El día de hoy, Orbis International, con el generoso apoyo de Alcon, lanzó un nuevo proyecto virtual del Flying Eye Hospital que capacitará a profesionales de la atención ocular de Latinoamérica para tratar la retinopatía del prematuro (ROP), la principal causa de ceguera entre los niños de todo el mundo. Al afectar a los bebés prematuros, la condición potencialmente cegadora se ha vuelto cada vez más común en Latinoamérica a medida que más bebés sobreviven al parto prematuro, pero pocos hospitales tienen las habilidades y los recursos necesarios para brindar la atención necesaria para prevenir esta enfermedad.

El proyecto del Flying Eye Hospital de tres semanas de duración, lanzado hoy, hará posible que oftalmólogos, neonatólogos, pediatras, enfermeras, especialistas en baja visión y otros participantes desarrollen sus habilidades para detectar y tratar la ROP en un marco de trabajo conjunto como un equipo cohesionado. La capacitación se llevará a cabo en español e incluirá paneles de discusión y conferencias en vivo dictadas por la facultad de voluntarios de Orbis (expertos médicos).

“Alcon, como Orbis, siempre ha apoyado un proceso continuo en el cuidado: trabajar para ayudar a las personas en todas las etapas de la vida a ver de manera excelente”, expresó Melissa Thompson, directora de Responsabilidad Social Corporativa Global de Alcon y presidenta de la Fundación Alcon. “Aprovechando nuestra alianza de 42 años, Alcon apoya a Orbis en la capacitación de profesionales de atención ocular para que se ocupen de los pacientes más jóvenes y eviten que la ROP les robe la vista”.

El Flying Eye Hospital de Orbis es el único hospital de enseñanza oftalmológica totalmente acreditado del mundo a bordo de una aeronave MD-10. Durante casi cuatro décadas, el Flying Eye Hospital ha viajado por el mundo ofreciendo la mejor capacitación de su clase para profesionales de cuidado ocular en las zonas que más lo necesitan. Debido al impacto de la COVID-19, Orbis reimaginó sus capacitaciones en el Flying Eye Hospital como virtuales en el año 2020, a fin de garantizar que los equipos de atención ocular pudieran seguir accediendo a una capacitación esencial de manera segura durante la pandemia. El año pasado, los proyectos del Flying Eye Hospital de Orbis tuvieron más de 850 inscripciones de participantes de 9 países.

El nuevo proyecto virtual Flying Eye Hospital se basa en el curso de Orbis “Fundamentos de la retinopatía del prematuro”, lanzado en 2020 en su plataforma de telemedicina, Cybersight, con el apoyo de Alcon. Debido a la alta demanda por el curso entre los profesionales de atención oftalmológica en Latinoamérica, donde la ROP es especialmente prevalente, Orbis lanzará una versión en español del mismo curso a fines del verano.

“Brindar capacitación a los equipos de atención oftalmológica significa que podrán ayudar de mejor manera a los pacientes de sus comunidades, y nada acerca más la capacitación al hogar que las soluciones virtuales”, señaló Derek Hodkey, presidente y director ejecutivo de Orbis International. “No habríamos podido hacer este trabajo sin el apoyo de socios como Alcon, que comparten nuestra visión de un mundo donde nadie pierde la vista porque no pueden acceder a los cuidados que necesitan”.

Alcon ha sido un generoso proveedor de Orbis durante más de cuarenta años, donando equipos oftálmicos de vanguardia, productos quirúrgicos, productos farmacéuticos y suministros para el Flying Eye Hospital de Orbis y los hospitales asociados de todo el mundo. Los ingenieros biomédicos expertos de Alcon también participan en programas de Orbis, compartiendo sus habilidades y conocimientos para ayudar a capacitar a los participantes a aprender a operar y mantener la tecnología médica esencial.

Como socio permanente de los proyectos de Flying Eye Hospital en todo el mundo, y ahora como el patrocinador exclusivo del recientemente lanzado proyecto virtual Flying Eye Hospital, el apoyo continuo de Alcon desempeña un papel vital en la prevención de la ceguera evitable en todo el mundo.

Orbis ha estado trabajando en Latinoamérica durante más de tres décadas, llevando a cabo capacitaciones oftalmológicas para médicos, enfermeras, trabajadores de la salud comunitaria y otros, además de ofrecer servicios que incluyen exámenes oculares pediátricos y cirugías en países como Bolivia, Chile, Guyana y Perú.

Acerca de Orbis
Orbis es una organización no gubernamental líder de alcance mundial que ha sido pionera en la prevención y el tratamiento de la ceguera evitable durante casi cuatro décadas. Orbis transforma vidas al ofrecer las habilidades, los recursos y los conocimientos necesarios para brindar una atención de salud ocular de calidad accesible. En colaboración con asociados locales, como hospitales, universidades, organismos gubernamentales y ministerios de salud, Orbis ofrece capacitación práctica en oftalmología, fortalece la infraestructura de la atención médica y promueve la priorización de la salud ocular en las agendas de la salud pública. Orbis opera el único Flying Eye Hospital del mundo, un hospital de enseñanza oftalmológica totalmente acreditado a bordo de una aeronave MD-10, y una galardonada plataforma de telemedicina, Cybersight. Durante los últimos diez años consecutivos, Orbis ha obtenido la codiciada calificación de cuatro estrellas de Charity Navigator por demostrar una sólida salud financiera y compromiso con la responsabilidad y la transparencia, lo que la sitúa entre el 3 % de las mejores organizaciones benéficas de los Estados Unidos. En 2021, Orbis obtuvo el sello platino de transparencia de GuideStar. Para obtener más información, visite orbis.org.

Acerca de Alcon
Alcon ayuda a la gente a ver de manera excelente. Como líder global en cuidado ocular con una historia de más de siete décadas, ofrecemos la línea más amplia de productos para mejorar la vista y la vida de las personas. Nuestros productos quirúrgicos y para el cuidado de la visión afectan la vida de más de 260 millones de personas en más de 140 países cada año, que viven con condiciones como cataratas, glaucoma, enfermedades de la retina y errores refractivos. Nuestros más de 23,000 asociados están mejorando la calidad de vida a través de productos innovadores, alianzas con profesionales de la atención oftalmológica y programas que promueven el acceso a la atención oftalmológica de calidad. Obtenga más información en www.alcon.com.

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS
Orbis International
Kristin Taylor
Directora de Comunicaciones globales y Marketing
kristin.taylor@orbis.org

Alcon
Steven Smith
Director de Comunicaciones externas
steven_p.smith@alcon.com

 

 

FUENTE Orbis International

Nueva capacitación virtual aborda la principal causa de la ceguera infantil