Panamá logra el 50% de protección de sus áreas marinas con la...

Panamá logra el 50% de protección de sus áreas marinas con la ampliación del Área de Recursos Manejados Banco Volcán



COMPARTE ESTA NOTA

CIUDAD DE PANAMÁ, 2 de marzo de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Nuestro Océano 2023, Laurentino Cortizo, Presidente de la República de Panamá, y Milciades Concepción, Ministro de Medio Ambiente, firmaron el decreto para ampliar sustancialmente los límites del Área de Recursos Manejados Banco Volcán (ARMBV) para fortalecer la protección y gestión de ecosistemas marinos, flora y fauna en peligro de extinción e importantes recursos pesqueros que se encuentran dentro de las aguas territoriales de Panamá en el Mar Caribe. La ampliación aumenta los límites del ARMBV de aproximadamente 14.200 km2 a más de 90.000 km2, con al menos la mitad de la zona total designada como área marina totalmente protegida donde no se permitirán actividades extractivas o perjudiciales para el medio ambiente.

Whales, rays, turtles, and sharks, including this tiger shark, are among the many sea creatures harbored by Panama's waters. Photo credit: Paul Nicklen

“Hoy tengo el orgullo de anunciar que Panamá no va detenerse en solo tener bajo algún nivel de protección el 30% de su zona económica exclusiva, si no que aquí, en este momento y en frente de más de 400 personas de todo el mundo, junto al presidente de la República, el Excelentísimo Señor Laurentino Cortizo Cohen, hemos firmado el decreto ejecutivo que amplía el área de recursos manejados de Banco Volcán, por lo que a partir del día de hoy, a través de esta conferencia, anunciamos que la República de Panamá estará conservando el 54.26% de su zona económica exclusiva.” – Milciades Concepción, Ministro de Ambiente de la República de Panamá.

Con este acto Panamá logra la protección de más del 50% de su área marina total, convirtiéndose en una de las pocas naciones a nivel mundial en alcanzar tal hito—y la única en América Latina—y supera significativamente la meta de proteger al menos el 30% del área marina del país para el 2030 (30×30), un objetivo internacional adoptado recientemente por aproximadamente 190 países durante la 15ª Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas y que, según los científicos, es fundamental para ayudar a detener la pérdida global de biodiversidad.

La decisión sigue un compromiso asumido por el gobierno de la República de Panamá durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano celebrada en Lisboa, Portugal en 2022, donde el Ministro de Ambiente de la República de Panamá manifestó la intención del Estado panameño de ampliar la superficie marina protegida del 30% a al menos el 40% antes del 2024. Posteriormente, en julio 2022, el Ministro de Ambiente solicitó el apoyo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) para ampliar los límites del área protegida Banco Volcán y elaborar su Plan de Manejo y zonificación, y así contribuir con el esfuerzo regional para proteger “este gran ecosistema marino”. Otras organizaciones, incluidas Blue Nature Alliance, MigraMar, Mission Blue, The Wyss Foundation y SeaLegacy, también ofrecieron su experiencia en una variedad de áreas, brindando apoyo científico, técnico, de política y de comunicaciones para ayudar a avanzar este ambicioso esfuerzo de protección marina el cual destaca en América Latina.

“El liderazgo de Panamá en la ampliación de Banco Volcán ha demostrado que el compromiso y la acción en la conservación marina pueden ir más allá del objetivo estándar de proteger al menos el 30% del océano. Esperamos que el mundo, y en particular otros países del Caribe, sigan el ejemplo de Panamá y protejan al menos el 30 % de sus aguas nacionales, o aumenten su ambición más allá de ese compromiso”, dijo Joaquín Labougle, líder regional de Blue Nature Alliance para el Caribe y América Latina. “Blue Nature Alliance, junto con otras organizaciones, se complace en apoyar el liderazgo de Panamá en la protección de ecosistemas marinos en beneficio de las personas y la naturaleza y estamos listos para colaborar con otros países en la conservación del océano a gran escala”.

El ARMBV fue creada por el Decreto Ejecutivo No. 2 de 2015, luego de la conclusión de un estudio técnico que reveló que el área tiene características naturales únicas. Sin embargo, su extensión original no permitía la conectividad con otras áreas protegidas existentes o anticipadas de los países vecinos en la región del Gran Caribe. Un nuevo estudio técnico realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales determinó que la ampliación del ARMBV es crucial para ayudar a desarrollar la resiliencia dentro de los ecosistemas marinos frente a los efectos de la intervención humana y la crisis climática, y para proteger la fauna marina, los ecosistemas de aguas profundas de Panamá y el Caribe Suroccidental, y para apoyar la conectividad de las rutas migratorias que son críticas para la supervivencia de las especies pelágicas y marino-costeras.

“Nos esforzamos en obtener la mejor evidencia científica para lograr esta ampliación y así garantizar la implementación sin problemas del área marina protegida, la cual brindará beneficios para las comunidades costeras de la región y apoyará la conectividad biológica con otras áreas marinas protegidas oceánicas y continentales con el resto de la zona marino-costera del Mar Caribe. Colaborando con el gobierno de la República, nuevamente hemos logrado un ejemplo de diplomacia científica”. – Hector Guzmán, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y miembro de la red MigraMar.

La ampliación del Área de Recursos Manejados Banco Volcán abarca cuatro cordilleras submarinas, conocidas como sitios de agregación de especies pelágicas, así como planicies profundas y formaciones geológicas vinculadas a una alta biodiversidad que incluye especies pelágicas altamente migratorias y en peligro de extinción. La ampliación también es importante para la protección de al menos 120 especies de peces pelágicos, incluyendo tres especies consideradas en peligro crítico de extinción: el tiburón martillo (Sphyrna lewini), el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) y el tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus); y cinco especies consideradas en peligro de extinción, entre ellas el tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón mako (Isurus oxyrinchus), dos tiburones asociados a grandes profundidades (Centrophorus granulosus y Centrophorus tessellatus) y la mantarraya gigante oceánica (Mobula birostris). Sin embargo, los autores del estudio técnico para apoyar la ampliación del ARMBV enfatizan la necesidad de una mayor investigación científica en la región, afirmando que hasta que se puedan completar más estudios, el número total de especies debe considerarse una subestimación.

“Felicitaciones a la hermosa nación de Panamá, al presidente Laurentino Cortizo y al ministro Concepción, por expandir nuevamente un área marina protegida, esta vez en el Mar Caribe, y ayudar a acelerar la colaboración regional para salvaguardar los ecosistemas marinos. Con la ampliación de Banco Volcán, Panamá ahora protegerá más del 50% de sus aguas y es líder mundial en diplomacia, ciencia y conservación de los océanos. Estamos profundamente inspirados por el compromiso de Panamá de proteger y restaurar nuestro océano y esperamos ver a otros líderes mundiales siguiendo su ambicioso ejemplo” – Cristina Mittermeier, cofundadora de SeaLegacy.

La expansión también apoyará la conectividad con otras áreas marinas protegidas en el Mar Caribe, ayudando a promover la colaboración regional con Colombia, Nicaragua, Honduras, Jamaica y Costa Rica para ayudar a detener la pérdida de biodiversidad marina. También ayudará a promover una mayor investigación científica para generar un mayor conocimiento sobre la biodiversidad marina, los patrones de migración, el estado de conservación y los efectos de las actividades humanas, incluido el cambio climático. En última instancia, la expansión ayudará a construir una red de áreas marinas protegidas en el Mar Caribe en estrecha colaboración con las naciones vecinas.

Nuevamente el continente americano sigue mostrando su liderazgo en la protección del océano, sin embargo Panamá ha puesto la vara altísima, un legado indiscutible y la respuesta necesaria a la crisis planetaria que vivimos hoy – Max Bello, Ocean Policy Advisor, Mission Blue.

Al tomar esta acción, Panamá demuestra una vez más su compromiso con la protección de la biodiversidad marina y la gestión responsable de los recursos marinos, sirviendo como un líder azul visionario comprometido con la protección total y absoluta del océano y con la toma de decisiones basadas en las últimas investigaciones científicas. Panamá espera que su liderazgo en la protección del ambiente marino acelere la colaboración regional y global para catalizar la conservación del océano y avanzar en la implementación de esfuerzos de conservación del océano a gran escala.

About Blue Nature Alliance
The Blue Nature Alliance is a global partnership that collaborates with governments, NGOs, local and Indigenous communities, scientists, and other organizations to catalyze and accelerate large-scale ocean conservation. The Alliance supports the marine conservation work of more than 60 partners in approximately 25 sites across the globe, in all five oceans and the high seas. It was founded and is led by Conservation International, The Pew Charitable Trusts, The Global Environment Facility, Minderoo Foundation, and the Rob & Melani Walton Foundation. Learn more at https://bluenaturealliance.org.

About SeaLegacy
Founded in 2014 by the world’s leading conservation photographers and explorers, Cristina Mittermeier, Paul Nicklen, and Andy Mann, SeaLegacy is the global marketing, education, and communication agency for the ocean. At the nexus of climate action and sustainable solutions, we create strategies and content that instill hope and move audiences into action. SeaLegacy’s mission is to use strategic communications at the intersection of art, science, and conservation to protect and rewild the ocean within our lifetimes. Guided by science and driven by purpose, SeaLegacy brings ocean stories and solutions to light for the benefit of biodiversity, humanity, and climate. www.sealegacy.org

About Smithsonian Tropical Research Institute
The Smithsonian Tropical Research Institute was founded with the purpose of increasing and sharing knowledge about the past, present and future of tropical ecosystems and their relevance to human welfare. This work began in Panama in 1910, when the Smithsonian led one of the world’s first major environmental impact studies, which surveyed and cataloged the flora and fauna of the lowland tropical forests that would be flooded with the creation of the Panama Canal. A century later, the Smithsonian in Panama is a standard-setting global platform for groundbreaking research on tropical forests and marine ecosystems and their astounding biodiversity. Today, STRI employs 40 staff scientists and hosts some 1,400 scientific visitors every year, from undergrads and interns to postdoctoral investigators and tenured research associates. Together, they collaborate on 350 running research projects and publish more than 400 peer reviewed articles in scientific journals every year. The research is not only shared widely around the global scientific community, but also reaches policymakers in Panama and beyond, receives media coverage around the globe, and is the foundation of an outreach and training program that reaches hundreds of teachers and tens of thousands of schoolchildren every year.

About Mission Blue
Mission Blue inspires action to explore and protect the ocean. Led by legendary oceanographer Dr. Sylvia Earle, Mission Blue is uniting a global coalition to inspire an upwelling of public awareness, access and support for a worldwide network of marine protected areas – Hope Spots. Under Dr. Earle’s leadership, the Mission Blue team implements communications campaigns that elevate Hope Spots to the world stage through documentaries, social media, traditional media and innovative tools like Esri ArcGIS. Mission Blue also embarks on regular oceanic expeditions that shed light on these vital ecosystems and build support for their protection.

About the Wyss Foundation
The Wyss Foundation is a private, charitable foundation dedicated to supporting innovative, lasting solutions that improve lives, empower communities, and strengthen connections to the land. To confront the global conservation crisis, the Wyss Foundation launched a $1.5 billion campaign called the Wyss Campaign for Nature. The campaign’s goal is to help conserve 30% of the planet in a natural state by the year 2030 by creating and expanding protected areas, implementing international conservation targets, and inspiring conservation action around the world.

About MigraMar
MigraMar is the leading scientific authority in migratory species research in the Eastern Pacific Ocean (EPO). Over the last fifteen years, MigraMar have identified critical areas where migratory species are more vulnerable, including feeding and breeding grounds, and areas where seasonal migrations occur. These results have informed governments and stakeholders on the functioning and connectivity of marine protected areas (MPAs), and have supported decisions to improve protection for migratory species across the region. MigraMar has delivered scientific evidence to support the creation of new marine reserves and expansion of existing reserves. The total area of MPAs has increased fourfold, from 156,000 km2 in 2010 to 630,000 km2 in 2022, providing larger grounds for migratory species to move without risk of capture. Our Swimways Initiative has been adopted by national authorities and is currently used as the binding tissue for regional governmental collaborations.

Media Contacts:
Yelena Rodríguez, Directora de Comunicaciones, Ministerio de Ambiente del Gobierno de la Republica de Panama
yrodriguez@miambiente.gob.pa

Ken Willis, Communications Manager, Blue Nature Alliance
kwillis@pewtrusts.org

Valerie Stephens, Director of Marketing Communications, SeaLegacy
valerie@sealegacy.org

 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2013729/Tiger_shark_credit_Paul_Nicklen.jpg
Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2013772/panama_Logo.jpg
Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2013775/logos_pew_Logo.jpg

FUENTE Republic of Panama

Panamá logra el 50% de protección de sus áreas marinas con la ampliación del Área de Recursos Manejados Banco Volcán