Pew financia a 10 científicos latinoamericanos que desarrollan investigación clave en biomedicina

Pew financia a 10 científicos latinoamericanos que desarrollan investigación clave en biomedicina



COMPARTE ESTA NOTA

FILADELFIA, 15 de junio de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — The Pew Charitable Trusts anunció hoy a los miembros de la clase 2021 del Programa de Becarios Latinoamericanos de Pew en el campo de las Ciencias Biomédicas.

Los diez becarios de formación posdoctoral provienen de seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay) y recibirán financiación durante dos años para llevar a cabo su investigación en laboratorios de los Estados Unidos. Durante este período, trabajarán bajo la tutela de prominentes científicos del campo de la biomedicina, incluidos miembros del programa Pew Scholars in the Biomedical Sciences (Investigadores de Pew en Ciencias Biomédicas).

“El campo de la investigación en biomedicina se enfrenta constantemente a desafíos nuevos que exigen distintas perspectivas de todas partes del mundo”, expresó Susan K. Urahn, presidente y CEO de Pew. “Pew espera con gran orgullo la llegada de estos prometedores becarios latinoamericanos a nuestra red de investigadores para que exploren nuevas soluciones y aporten ideas al conocimiento científico”.

Los becarios que opten por regresar a Latinoamérica para iniciar sus propios laboratorios de investigación recibirán financiación adicional por parte de Pew. Aproximadamente el 70 % de los participantes han seguido este camino y han contribuido al desarrollo de una comunidad de investigación biomédica más sólida en Latinoamérica.

Los intereses de investigación de la clase 2021 incluyen cómo las interacciones moleculares silencian el cromosoma X, cómo las bacterias intestinales beneficiosas pueden promover la inmunidad en el intestino y cómo los circuitos moleculares y neuronales regulan los ritmos estacionales de los animales.

“Los becarios de la clase 2021 se unen a la red de Pew en un momento crítico, en el que los laboratorios enfrentan nuevos obstáculos en respuesta a la pandemia del COVID-19”, destacó Eva Nogales, Ph.D., profesora del Departamento de Bioquímica, Biofísica y Biología Molecular de la Universidad de California, Berkeley, y presidente del comité asesor nacional del programa. “Dotados de las diversas perspectivas de cada uno de sus respectivos países, estos prometedores becarios ayudarán a responder a desafíos globales complejos y a sentar las bases fundamentales para la investigación biomédica de toda Latinoamérica”.

Los becarios latinoamericanos de Pew de la clase de 2021 y sus mentores estadounidenses son los siguientes: 

Luis Boero, Ph.D.
Laboratorio de Venkatesh N. Murthy, Ph.D., académico en biomedicina de Pew del año 2000
Universidad de Harvard
El Dr. Boero explorará los mecanismos neuronales que permiten a los ratones tomar decisiones basadas en el olfato.

Daiane Boff, Ph.D.
Laboratorio de Victor J. Torres, Ph.D.
Grossman School of Medicine, Universidad de Nueva York 
La Dra. Boff explorará cómo las toxinas que produce la bacteria Staphylococcus aureus dañan los tejidos y provocan septicemia, una afección potencialmente mortal.

Emerson Carmona Rojas, Ph.D.
Laboratorio de Luis G. Cuello, Ph.D.
Texas Tech University Health Sciences Center
El Dr. Carmona Rojas investigará la estructura y operación de una proteína de canal que es hiperactiva en algunas formas de leucemia.

Andrea Cuentas-Condori, Ph.D.
Laboratorio de Daniel Alfonso Colón-Ramos, Ph.D.
Universidad de Yale
La Dra. Cuentas-Condori examinará cómo algunas neuronas se comunican por medio de dos señales químicas distintas en lugar de una.

Mariana Duhne Aguayo, Ph.D.
Laboratorio de Joshua Berke, Ph.D.
Universidad de California, San Francisco 
La Dra. Duhne Aguayo mapeará los circuitos neuronales que determinan cuán rápido se mueven los animales.

Guillermo Eastman, Ph.D.
Laboratorio de George S. Bloom, Ph.D.
University of Virginia
El Dr. Eastman investigará cómo las dos principales especies moleculares tóxicas que son características de la enfermedad de Alzheimer dañan las neuronas alterando la síntesis de proteínas de forma selectiva.

José L. Fachi, Ph.D.
Laboratorio de Marco Colonna, M.D.
Washington University School of Medicine, St. Louis
El Dr. Fachi explorará cómo los metabolitos que producen las bacterias intestinales beneficiosas promueven la inmunidad en el intestino.

Sergio Hidalgo Sotelo, Ph.D.
Laboratorio de Joanna Chiu, Ph.D.
Universidad de California (Davis)
El Dr. Hidalgo Sotelo explorará los circuitos moleculares y neuronales que regulan los ritmos estacionales de los animales.

Carlos Rivera Álvarez, Ph.D.
Laboratorio de Jeannie T. Lee, M.D., Ph.D., académico en biomedicina de Pew del año 1999, investigador de la edición 2019 del Innovation Fund
Massachusetts General Hospital
El Dr. Rivera Álvarez investigará las interacciones moleculares que rigen el silenciamiento del cromosoma X.

Maria Clara Selles, Ph.D.
Laboratorio de Moses V. Chao, Ph.D.
New York University Langone Health
La Dra. Selles explorará si la hormona oxitocina es capaz de proteger a las neuronas de la degeneración característica de la enfermedad de Alzheimer.

The Pew Charitable Trusts se vale del poder del conocimiento para resolver los problemas más desafiantes de la actualidad. Obtenga más información en pewtrusts.org.

CONTACTO: Erin Davis, 202-540-6677, edavis@pewtrusts.org 

FUENTE The Pew Charitable Trusts

Pew financia a 10 científicos latinoamericanos que desarrollan investigación clave en biomedicina