Por Qué Tiene Sentido Aplicarse la Vacuna Antigripal

Por Qué Tiene Sentido Aplicarse la Vacuna Antigripal



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 3 de noviembre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — (NewsUSA) – Es posible que el COVID-19 sea el centro de atención de la mayoría de los titulares, pero la temporada de gripe (o “flu”) también ha llegado y distinto al coronavirus, existen vacunas seguras y eficaces para reducir el riesgo de engriparse.

“Aplicarse la vacuna antigripal (o contra el “flu”) es de mayor importancia este año, debido al COVID-19″, según la American Heart Association.

“Si se engripa, es posible que tendra que ser hospitalizado en estos tiempos de COVID-19, en un sistema de salud que ya está saturado. Vacúnese contra la gripe, evite engriparse y manténgase fuera del hospital”, dice Eduardo Sanchez, M.D., MPH, FAAFP, director médico de prevención de la American Heart Association.

Las Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)  recomiendan la vacuna antigripal para prácticamente todas las personas de 6 de meses de edad en adelante. No obstante, algunas poblaciones corren mayor riesgo de contraer gripe y es muy importante que estos grupos se vacunen:

  • Los adultos mayores de más de 65 años, que pueden ser más vulnerables a la gripe y posibles complicaciones.
  • Las personas con enfermedades crónicas subyacentes, como cardiopatías, condiciones cerebrovasculares y diabetes.
  • Los niños, especialmente los menores de 5 años y quienes regresaron a las clases presenciales.
  • Las mujeres embarazadas, que pueden correr más riesgo de contraer gripe debido a los cambios en el sistema inmunológico durante el embarazo.
  • Las personas de raza negras o hispanas; los datos sugieren que estas poblaciones pueden correr mayor riesgo de tener gripe y complicaciones relacionadas con la gripe.

Lamentablemente, el mito que la vacuna antigripal causa gripe persiste. No es verdad; la vacuna antigripal puede tener efectos secundarios leves como malestar, enrojecimiento o inflamación en el sitio de la inyección que pueden durar unos días, o síntomas leves similares a la gripe (o “flu”),  que son muchísimo menos graves que la gripe en sí.

Aplicarse la vacuna antigripal es fácil y seguro. Los consultorios médicos están tomando más medidas de precaución este año, por ejemplo, destinan áreas específicas del consultorio para la clínica de vacunación u ofrecen atención desde el vehículo. Las vacunas antigripales también están disponibles en la mayoría de las farmacias y a través de algunas empresas que reabrieron, ofreciendo mayores precauciones, como el acceso vehicular. Quienes no tienen seguro, pueden acceder a la vacuna antigripal en centros comunitarios emergentes y en centros de salud

Cuanto antes se vacune, más temprana será su protección, pero nunca es demasiado tarde. Aplicarse la vacuna antigripal en cualquier momento de la temporada gripal es mejor que no vacunarse, de acuerdo con los CDC.

Sin embargo, aplicarse la vacuna antigripal no implica dejar de atender otros hábitos de salud. El lavado frecuente y exhaustivo de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas ayudan a reducir la propagación de la gripe y del COVID-19.

Para más información sobre la gripe (o “flu”) , la vacuna antigripal (contra el “flu”) y cómo mantenerse sano en esta temporada de gripe, visite heart.org/fluprevention.

FUENTE American Heart Association

Por Qué Tiene Sentido Aplicarse la Vacuna Antigripal